Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 63 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La historia del Opus Dei.- Oscariz

115. Aspectos históricos
Oscariz :

El Opus Dei es una realidad incomprensible. Dicen que las cosas de Dios son sencillas, porque reflejan su sencillez. Al Opus Dei, sin embargo, no hay quien lo entienda.

Basta con poner un ejemplo para justificar lo anterior, y son los cambios introducidos en el Catecismo de la Obra explicando el fenómeno de la incorporación a la Obra. ¿Hay contrato, o no hay contrato? Según qué versión del Catecismo se lea, lo hay o no lo hay. En el Opus Dei es posible defender una cosa y su contraria.

Tal vez esa complejidad institucional del Opus Dei sea un reflejo de la complejidad mental de su Fundador. Sorprende lo que ha ocurrió a principios de este siglo con el libro Camino. Se trata de una publicación escrita en un tiempo determinado, para personas de una mentalidad concreta (la España de principios del siglo pasado). En la actualidad Camino es prácticamente ininteligible. Por esta razón, para explicar su contenido (de no más de 200 páginas), los "historiadores" del Opus Dei publicaron un volumen de más de 2000 páginas.

Pero a lo que iba. Cuando vivía en Villa Tevere tuve el "honor" de participar en una tertulia en la que a propósito de la creación del CEDEJ (Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer) y del Instituo Histórico Sanjosemaría Escrivá de Balaguer, se comentó la necesidad de poner en marcha estos organismos, dependientes de la Universidad de Navarra, PARA ADELANTARNOS Y QUE LA HISTORIA DE LA OBRA NO LA ESCRIBAN OTROS (apuntes tomados en la tertulia con -omito el nombre por respeto a los juramentos que debíamos hacer todos los oficiales del CG que vivíamos en Villa Tevere-).

Un natural y entonces reprimido sentido crítico, me llevó a pensar en esa época: "¿qué problema habría en que la historia del Opus Dei la escriban "otros", mientras se trate de profesionales que cuentan algo real y verdadero? ¿Habrá algo que esconder?".

Algunos artículos de Opuslibros prueban que parte de la historia del Opus Dei escrita desde la institución es falsa. Que haya cartas del Fundador firmadas en una fecha muy anterior a la real (algo que ya sabíamos antes de la existencia de Opuslibros, pero que no se comentaba dentro del Opus Dei) es muy sintomático. Que se cambiaran páginas de la revista Crónica, sustituidas por otras, para ocultar acontecimientos o personas, es también llamativo.

A propósito de la carrera de Escribá para salir "inmediatamente" a contar a su "director espiritual" las luces fundacionales sobre la sección femenina, he recordado esta y otras anécdotas, que muestran cómo las entretelas del Opus Dei están hilvanadas con medias verdades sutilmente inventadas (las peores mentiras).

Cada día es más patente que la institución adolece de lo que exige con tanta radicalidad a sus integrantes: sinceridad salvaje.

Oscariz




Publicado el Viernes, 12 mayo 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.090 Segundos