Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 37 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Prokynesis democratizada.- Stoner

070. Costumbres y Praxis
Stoner :

Prokynesis democratizada

 

Esta palabrita griega la aprendí en el escrito de Gervasio “El dolo en el Opus Dei” de 12 de julio de 2010. Recomiendo su lectura. Ahora les cuento una anécdota, la comparo con el texto de Gervasio, y finalmente realizo algunas reflexiones.

Repasando unos apuntes viejos, me encuentro con la siguiente anotación, del año 2000, de una clase con don Fernando V. Fue en Roma, en el soggiorno degli archi. “No son palabras textuales”, pero casi…



Docilidad ante la comisión regional o la delegación. No es Fulano que ha dicho esto, no: es Dios. Saber rendir el juicio, de rodillas si hiciera falta leer esos papeles, tenerlos en la cabeza y pensar “esto viene de Dios”.

***

Lo que sigue son dos párrafos de Gervasio, quien nos culturiza y nos explica lo que es una prokynesis en toda regla, como Dios manda.

 “Lo primero que me viene a la cabeza es la actitud obrepticia —más bien praxis— del Presidente General del Opus Dei consistente en obligar a efectuar, a quien había incumplido un mandato suyo dado por escrito, una especie de prokynesis ante el documento que contenía el mandato incumplido, diciendo a la vez:

            —Esto viene de Dios.

            Aunque prokynesis es palabra griega, la costumbre de postrarse de rodillas en señal de acatamiento y sumisión tiene al parecer origen persa. Esa costumbre pasó a formar parte del culto a los emperadores romanos y motivó en gran medida las persecuciones de los cristianos que se negaban a rendirle culto. El correspondiente ceremonial perduró en la primera época de los emperadores cristianos, como Constantino, Constancio, Constante, etc., aunque cada vez más atenuado y privado del significado originario. Escuché a un numerario que había practicado una prokynesis —me parece que era arquitecto— cómo la había realizado. A lo que le entendí y creo recordar, el documento se colocaba en la cabeza. No tenía lugar en el oratorio, sino en una oficina, pero en presencia de otras personas encargadas de tareas de gobierno. Lo tomé por un caso único e irrepetido; pero por Opuslibros me enteré de que fueron más de uno los obligados a practicar la prokynesis. No creo que existiese protocolo o rito propiamente dicho y cada uno improvisaba, aunque no estoy seguro. En el caso de los emperadores romanos cristianos la prokynesis tradicional derivó hacia la adoratio purpurae, consistente en besar la púrpura imperial. Besarla llegó a considerarse incluso un privilegio. Y como privilegio considerada un numerario la prokynesis. Lamentaba no haber tenido ocasión de practicarla…”

Comparada con la enseñanza de don Fernando V, entiendo que la práctica descrita por Gervasio es muy elitista. Tremendamente elitista, ya que es sólo para un reducido grupo de personas selectas que incumplieron mandatos directos del Presidente General. Realizar una prokynesis frente a Escrivá, o sus sucesores, son palabras mayores. No es para cualquiera...

Mi impresión es que con el paso del tiempo se vio la conveniencia de extender esta praxis virtuosa a los numerarios más de a pie. En la clase con don Fernando se sugería esta práctica para los miembros de los consejos locales, para todo tipo de asuntos con los que uno pudiera discrepar. Gervasio se lamenta de no haber tenido ocasión de practicar una prokynesis en toda regla, de rodillas frente al Presidente General y los testigos. Pero tal vez haya tenido posibilidad de practicar la versión propuesta por don Fernando V. Es cierto es una versión light. Tiene menos pompa y ceremonia. No es presenciada por el Presidente General y no se necesita cometer algún error grave para tener oportunidad de practicarla. Pero tiene la ventaja de estar al alcance de cualquier director local. Ahora, la prokynesis se ha popularizado. Ya no hay necesidad de viajar a Roma para practicarla.

Para la prokynesis versión 2.0, parecería que no es necesario incumplir un mandato del Presidente General. Con cualquier correo de la delegación se puede realizar la prokynesis. Por tanto, considero que la versión actual, que la definí como light, en realidad es una práctica mucho más exigente que la que relata Gervasio. Y es más exigente porque requiere mucha más fe. De rodillas frente a Escrivá, que tenía una conexión tan directa con Dios (era el vocero de la Voluntad Divina en todo lo referente a sus hijos), ahí sí sería fácil decir con los papeles en la cabeza: “esto viene de Dios”, porque venían de Escrivá. Pero os quiero ver a vosotros de rodillas, haciendo equilibrio con un sobre en la cabeza que contiene el horario exacto propuesto por la delegación para la primer y segunda limpieza de la casa…, mientras repiten: “esto viene de Dios”. En lugar de detalles sobre el funcionamiento de la administración, el sobre podría contener un aviso indicando: “Enviamos una nueva versión de las páginas 3 y 4 de la última Crónica. Hagan lo indicado en c con la versión anterior”. O el informe de conciencia de nuestro querido Javier. “Esto viene de Dios”. Palabra revelada. ¡Qué bueno que es Dios que nos regala Su Voluntad tan clara!: en un aviso impreso y con número de protocolo.

Creo que luego de escuchar la anécdota, hice mi prokynesis solitaria a la primera oportunidad que tuve de discrepar con el contenido de un aviso para nuestro centro. Me sentí raro, muy raro. Y creo que fue la única vez… Pero en el espíritu, seguí viendo la explícita Voluntad de Dios en todos los papeles que llegaban de mis Directores/Superiores.

Y me permito añadir una tercera variante que también efectué como acto de acatamiento a la Voluntad de Dios que se nos transmitía por correspondencia enviada por los Directores Mayores. Este tercer formato consistía en abrir el sobre y leer los papeles de rodillas. Tan sencillo como eso. No había necesidad de realizar maniobras de equilibrista con papeles sobre la cabeza. Simplemente, abrir el sobre y leer su contenido de rodillas. Aunque no sé si se lo puede calificar de prokynesis: en esta variante, además de la diferencia externa en el procedimiento, no era necesario discrepar con el contenido de las indicaciones. Consistía simplemente en leer el correo de rodillas. Entiendo que la solemne prokynesis de Gervasio, quien se remonta en su explicación incluso a los emperadores romanos, ha quedado banalizada. Ya no es lo que era.

No tengo una fuente histórica clara para esta tercera versión. Pero como tantas cosas en la Obra, el origen es la tradición oral, y por esa vía me llegó. La historia interna cuenta que un Consiliario abría los sobres que llegaban de Roma y seleccionaba la correspondencia. Fruto de esta selección, había algunos avisos que iban directo a la trituradora de papel, o las llamas. Por lo que había indicaciones de Roma que no eran estudiadas por ningún integrante de su Consejo (Comisión Regional), ni transmitidas al resto de los miembros del Instituto Secular. No estoy seguro si ese Consiliario era español (creo que sí, y en ese caso está claro quién podría ser). La historia que a mí me contaron, que no tiene por qué ser 100% exacta pero tampoco importaba demasiado para la enseñanza que quería transmitir, la historia continuaba con que san Josemaría llamó al defensor de esa región a Roma y le preguntó por qué no habían implementado ciertas medidas de gobierno. Y el defensor (o el miembro de la Comisión Regional afectada por el incidente) indicó que nunca había leído esas comunicaciones enviadas por Roma. La enseñanza de este triste episodio es que a partir de entonces, además de cambiar de Consiliario, la correspondencia llegada de Roma debía abrirse, y leerse, de rodillas, por medio de al menos dos personas.

Como dije, con esta tercera modalidad ya no hacía falta discrepar. Yo la realicé algunas veces, cuando era un joven director deseoso de cumplir la Voluntad de Dios, tan claramente reflejada en esos papeles. Creo que viví más veces la tercer modalidad que la segunda (de la primera, todavía no tuve la posibilidad, y Dios me libre de cometer una desobediencia que amerite mi viaje a Roma).

Para concluir, entiendo que sería prolijo y útil que algún seminarista de la Prelatura redacte una “tesis digna” sobre este tema. Es una sugerencia por si hay alguno sin temas. En lo que a mí respecta, no sé si las tres modalidades se pueden clasificar como prokynesis. A grandes rasgos, entiendo que la modalidad 1 (la VIP, la más top) requería discrepar con un mandato del Presidente General y la ceremonia ocurría de rodillas frente a testigos. La modalidad 2.0, la que impulsaba don Fernando V. y que a mí me parecía light pero en realidad requiere mucha más fe, esta segunda versión la puede realizar cualquier director que piense distinto de lo indicado por los superiores. No necesita de una desobediencia en toda regla ni de testigos. Aunque se mantienen los papeles en equilibrio sobre la cabeza y algunos otros aspectos exteriores. Para la tercera modalidad ni siquiera se requiere discrepar, ni poner papeles sobre la cabeza. No sé si estos dos elementos son constitutivos, definitorios, de una prokynesis, y si por tanto está bien clasificarla como modalidad 3 o si requiere una categoría distinta. Queda pues el tema en manos de especialistas que deseen profundizar.

Como anécdota final: qué corrección fraterna recibí aquella vez por tratar de adivinar quién de la delegación había propuesto alguna nota que se entrometía demasiado con la gestión del centro. Me preguntaba (se ve que con mal espíritu): ¿será el vocal de san Rafael que estuvo el otro día por aquí? ¿Quién escribió esta insensatez? ¿Tenemos que cumplirlo o nos hacemos los distraídos? Y la corrección fraterna iba muy en la línea del espíritu enseñado por don Fernando V.: no importa si fue Fulano o Mengano, si el aviso viene de los Directores, es la Voluntad de Dios para nosotros. Además, el que obedece, nunca se equivoca.

Es evidente que, además del abuso de la Voluntad de Dios, existe el riesgo de gobernar en base a anécdotas. Alguna vez san Josemaría supuestamente dijo o hizo algo. Y de ahí surge la anécdota, que tiene más fuerzas que los Estatutos. Porque es verdad: los Estatutos (hasta hace poco desconocidos para los miembros) tienen menos peso que una anécdota… Se gobierna en base a anécdotas, que transforman un suceso, que tal vez ni siquiera ocurrió, en un criterio fijo y válido para todo tiempo y lugar. Como en el Opus Dei (casi) no tenemos derechos, nos van arreando hasta con las anécdotas…

El tema da para mucho... No me entretengo más, sino que para finalizar recuerdo el segundo mandamiento del Decálogo...

***

Docilidad ante la comisión regional o la delegación. No es Fulano que ha dicho esto, no: es Dios. Saber rendir el juicio, de rodillas si hiciera falta leer esos papeles, tenerlos en la cabeza y pensar “esto viene de Dios”.

¿Cómo fue posible que en algún momento me creyera tamaños disparates?

Stoner




Publicado el Lunes, 22 mayo 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.115 Segundos