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 Correos: Lo bueno del espíritu.- José Carlos

090. Espiritualidad y ascética
Jose_Carlos :

Lo bueno del espíritu

Queridos todos:

Hace varios meses que no escribo, y os he estado echando de menos.

Lo hago hoy porque llevo unos días dándole vueltas a un asunto, y me gustaría ver lo que opináis. Es un tema muy poco desarrollado entre las docenas de correos que llegan todas las semanas.

Me imagino que a todos los que un día pedimos la admisión en la Obra nos cautivó un ideal, quizá difícil de entender para los que nunca han sido miembros del Opus Dei y sólo conocen aspectos negativos. Pusimos en práctica un modo de vida que creíamos que nos acercaba a Dios. Muchos de esos elementos forman parte de la tradición cristiana secular y han sido ratificados por la Iglesia.

Mi pregunta es: ¿Qué pensáis, los que habéis salido del Opus Dei pero mantenéis vuestra vida católica, de las líneas maestras esbozadas en la espiritualidad de la Obra? ¿Es posible irse y seguir creyendo y practicando lo bueno de su espíritu?

En concreto, me refiero a temas como:

- el trabajo ordinario como medio de santificación
- la vida sacramental frecuente
- la oración mental, personal, de trato íntimo con Jesucristo
- la devoción a la Virgen
- el ascetismo sonriente
- el desprendimiento de los bienes materiales
- la mortificación interior por dar gusto a los demás
- la fidelidad al magisterio
- el deseo de que las personas que queremos se acerquen a Dios

No me refiero a prácticas específicas o a modos de hacerlo (p.ej. que tengan que ser dos medias horas de oración, o confesión semanal, o la consideración de los misterios, menos aún la cuenta de gastos), sino a las ideas en general. Tampoco estoy pidiendo que se cuenten ejemplos de cómo no se vive bien cualquiera de esos puntos dentro de la Obra, no es ésa mi pregunta y de eso ya hay mucho escrito.

Me interesaría ver hasta qué punto los que hemos aprendido una forma particular de vivir la fe, pero nos hemos ido de la institución por la razón que fuese, podemos trascender lo que nos haya ocurrido, incorporar esos hábitos y seguir viviendo una religiosidad marcada por la formación que recibimos. Y ver además de qué formas concretas lo ponemos por obra.

Pero ahora por iniciativa propia y deliberada, más reflexiva, sin lo que algunos hayan podido sentir como encorsetamientos ni cuadrículas, sin exigencias externas, con libertad plena y por convicción personal. Dany (que os aseguro que es un ente con su propia mismidad, con forma sustancial, materia prima y accidentes todos distintos y separados de los míos) tocó un poco el tema pero no llegó a elaborarlo.

Os dejo con una cita que leí el otro día y que me hizo pensar en vosotros. Está tomada de una conferencia que pronunció recientemente José Antonio Pagola Elorza, profesor de teología en el Instituto Teológico y Pastoral de San Sebastián, en el Aula de Teología de una universidad pública española:

"Dios no pide que me aparte de la vida para encontrarle, porque es precisamente el único que me ayuda a vivir; Dios no me exige renunciar a nada humano para que sea suyo; Dios no está celoso de mi felicidad, no me reclama sacrificar nada bello y hermoso de la vida, no me hunde en la culpabilidad, no me asfixia, no me da miedo... Lo que verdaderamente da gloria a Dios es vernos llenos de vida... hoy se cita mucho ese aforismo de S. Ireneo de Lyon: Gloria Dei homo vivens... La gloria de Dios es que viva el hombre"

Sólo me queda añadir: el hombre... ¡y la mujer!

Un cordial saludo,
José Carlos


Publicado el Monday, 26 July 2004



 
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