Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 64 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Sobre la reforma del Opus Dei.- Job Fernández

070. Costumbres y Praxis
Job Fernandez :

SOBRE LA REFORMA DEL OPUS DEI

Job Fernández, 2/06/2017

 

Stoner me ha sorprendido. Yo creía conocer el ambiente interno del Opus Dei y avalo esta afirmación, diciendo que: he sido numerario del Opus Dei más de veinte años; he estado en varias ocasiones con San Josemari—en reducidos grupos—; he convivido y conocido a mucha gente, por ejemplo, a Fernando Ocariz antes de que le precediesen el nombre con el “don”, es decir, antes de que le ordenasen sacerdote. Por ello, no deja de sorprenderme el ambiente que se deduce de las colaboraciones de Stoner y algún otro. Igualmente, me ha sorprendido el haber escuchado por la calle —accidentalmente y no hace mucho tiempo— un retazo de conversación entre dos chicas, en la que una de ellas decía, aproximadamente: «Quieren que vaya a una convivencia de consejos locales en el próximo puente laboral, pero yo no voy a ir»…



No sé si hace cuarenta o cincuenta años, alguien había escuchado algo lejanamente similar a esto último, o que había tenido conversaciones, en las que podía hablar con otros miembros del Opus Dei, en términos similares a lo que dice o expone Stoner. Yo desde luego no he conocido ni lo uno ni lo otro. Tales asuntos hubiesen sido un ataque frontal a todo lo que se predicaba e imbuía en nuestras cabezas (desde que estábamos saliendo de la adolescencia). Las actuaciones o enfoques similares a las anteriores, eran borrados de la cabeza antes de que formasen un cuerpo consistente. Según la doctrina o la praxis, eran una flagrante falta de sentido sobrenatural, además de una falta de fidelidad notable. Ese sentido sobrenatural era algo que procedía del fundador y que, a su vez, parece que le había sido infundido por Dios. Pero ese sentido sobrenatural no lo entendían nada más que los del Opus Dei, ya que habían sido previamente adoctrinados y ahormados en eso criterios. Entraba en ese sentido sobrenatural una obediencia con rendimiento de juicio, una fuerte filiación (al padre, al fundador) y una cerrada fraternidad (que se traducía en una gran burocracia de cariños).

Estas características se sustentaban en una supuesta voluntad de Dios y en las decisiones de un líder —un fundador— al que no era posible discutirle nada, porque parecía ser el conducto de la voluntad divina. Los seguidores, se caracterizaban por vivir y pensar de una determinada manera: la que especificaba el líder. Y así, los seguidores empeñaban su vida completa, sin resquicios, en la dirección o camino que especificaba el chamán o el líder. Pero resulta que estos asuntos son los que forman y sustentan una secta del tipo destructivo. En este caso, la secta destructiva era el Opus Dei, por lo que el panorama es peligroso.

Me podría extender explicando que la apariencia de ortodoxia no es suficiente, ya que dentro de la Iglesia Católica puede haber sectas (en el sentido técnico con el que se clasifica una secta). Estas pueden tener un sentido doctrinal muy ortodoxos, o no, pero, además de la doctrina hay otros elementos, como liderazgos y sumisiones mentales al líder o al grupo, que los pueden clasificar como secta. Me he extendido en estos aspectos, en el libro “El ogro cariñoso

Alguien ha escrito en Opuslibros algo similar a un rechazo, a lo que calificaba como “guarderías para adultos”; supongo que aplicado esencialmente a los numerarios del Opus Dei. Definición o descripción que expone un reverso: adultos aniñados o bien adultos con mentalidades dependientes: no se les deja ser libres. Y lo terrible, es que no se les deja ser libres y con criterio propio formado, invocando a Dios. Deben de observar unos reglamentos, más o menos acertados y más o menos coyunturales; pero lo hacen, teniendo como medio coactivo la voluntad de Dios, el amor a Dios, o el temor a Dios. Además, hay que sumar a eso, la existencia de un líder carismático (generalmente santificado).

La realidad de la enorme cantidad de instituciones religiosas, cada una de ellas con una regla o forma de funcionar diferente, pero santificada en su conciencia, hace sospechar un poco sobre su proximidad al peligro de las sectas. No obstante, todas las instituciones religiosas fueron urgidas —después del Concilio Vaticano II— a realizar una puesta al día, un aggiornamento, que puede haberlas liberado de muchos elementos peligrosos. Pero el Opus Dei miraba eso del aggiornamento con una amplia sonrisa de superioridad; lo que hizo fue una pantomima de congreso para cubrir el expediente.

Llegados a este punto conviene recordar el segundo mandamiento. Recordar con él que, en último término, se está usando el nombre de Dios para fortalecer un liderazgo o una organización. Aquí me estoy refiriendo específicamente al Opus Dei. Pero este asunto ha sido definido hace mucho tiempo, como muy peligroso y deformante de la religiosidad. Un añadido a la fe teologal que solo puede ser clasificado como herejía. A pesar de todo ello y con ese mejunje doctrinal, hay gente que supone vivir bien el cristianismo.

Parece que algo se está moviendo en el Opus Dei ¿Está pasando de secta a club de amigos bien avenidos? No lo sé, pero ese camino puede que sea el adecuado arreglo definitivo. O, expresado de otra manera, sería suficiente que se constituyese en una simple asociación de fieles cristianos. Enfatizo lo de fieles y evito hablar de fraternidades. Cuando se habla de hermanos (sean masones o sean hermanos en la religión: religiosos) se empiezan a detectar unas fidelidades o sujeciones excesivas a la organización. Sujeciones que, invocando el nombre de Dios, siempre están sustentadas en un ambiente mental cerrado, absorbente y parcial: sumamente insano. Se sujeta la libertad y la conciencia personal para que se amolde al grupo, a la fraternidad.

Pero el Opus Dei debe de aclararse como paso previo a su regeneración. En los últimos tiempos, han tenido escritos internos que han afirmado una cosa y su contraria. Por ejemplo: ¿Pueden los directores mandar, en el sentido absoluto que se le daba a obediencia, o no? ¿El director jerárquico es también director espiritual, o qué es? ¿Tienen claro los del Opus Dei que la prelatura no es iglesia jerárquica? Es decir ¿Tienen claro que pretender ser iglesia jerárquica es considerar que Jesucristo le confirió directamente a Escrivá una especie de sucesión apostólica postrera? Porque la Iglesia fue fundada en su momento y esa postura es una meridiana herejía.

Los asuntos mencionados son esenciales. Pero hay otro montón de asuntos, o peculiaridades, llamadas espíritu del Opus Dei, que se viven como emanadas de Dios, es decir, con una fe impropia. Asuntos que en la medida en que se plantean como venidos de Dios (como fe teologal), no pueden ser más que herejías; atentados contra el segundo mandamiento.

Me han sorprendido las colaboraciones del tipo de Stoner, porque pueden ser un camino para el asentamiento del Opus Dei en la realidad; para que ese suflé doctrinal que usan se desinfle; para solucionar los asuntos mencionados y para que la burocracia interna deje de ser lo importante en la práctica. Pero, puede que estemos hablando de algo parecido a ciencia-ficción.

Puesto a ello y una vez abierto un camino de ciencia-ficción, sería interesante contar con más personas con igual mentalidad y sentido analítico. Personas que estén dispuestas a dar la batalla interna. Personas que expongan sosegadamente la situación; que se resistan a ser expulsadas y estén dispuestas a llevar al Vaticano la problemática, de manera directa o indirecta.

Bueno, hablaba de ciencia-ficción...

Ya ha habido personas, no del Opus Dei, que han llevado al Vaticano abundante información —en varias ocasiones—sobre los efectos perjudiciales de la praxis del Opus Dei en las personas. Lo han proporcionado en varios estamentos vaticanos. Probablemente, las notas internas del Opus Dei producidas estos últimos años, intentando explicar de otra manera algunos aspectos de la praxis (pero manteniendo la forma de actuación intacta), se deban al efecto de esas documentaciones.

También haría mucha falta que algunos numerarios enviasen sus planteamientos al Vaticano. Antes decía que de manera directa o indirecta. La indirecta puede llegar a ser procesos internos de expulsión, de esos en los que el Opus Dei se vea obligado a instruir un expediente. Para ello tiene que aportar pruebas sobre —al menos— tres asuntos importantes e independientes y explicarlos adecuadamente, por escrito. Eso puede proporcionar mucha información “inquietante” situada en “lugar inadecuado”.

Seguía hablando de ciencia-ficción

 

Job Fernández

2-06-2017




Publicado el Viernes, 02 junio 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.088 Segundos