Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Machismo en el Opus Dei.- Neo

070. Costumbres y Praxis
Neo :

En respueta a Solitudine en su último escrito, que me parece muy acertado en su conjunto y que comparto, voy a incidir en una materia que es de actualidad y que ha sido objeto de reseña en su escrito: “el machismo en el Opus Dei”.

Cuando se fundó el Opus Dei allá por 1928, la situación de la mujer en España era muy concreta y definida. La mujer por aquellos años tenía claro su cometido en la sociedad: casarse, tener hijos y atender al marido y a las labores domésticas, rara vez tenía acceso al mercado laboral y por supuesto a una formación académica más allá de los estudios básicos.

La situación actual de la mujer en el año 2017 es muy distinta a aquella, muchas tenemos estudios universitarios, hemos pasado muchos años de nuestra vida preparándonos para desempeñar un trabajo, para formar parte activa de la sociedad, para aportar conocimientos al ámbito privado empresarial o dentro del sector público, hoy en día tenemos que conciliar muchas facetas en nuestra vida como mujeres y es por ello que para nosotras es tremendamente difícil de entender varias cosas en el Opus Dei que tienen un componente claramente de desigualdad entre hombres y mujeres en aquellos aspectos en que no se ha evolucionado de acuerdo a los parámetros actuales del papel que desempeña la mujer en el momento presente.

Voy a enumerar alguno de ellos en aspectos muy generales del Opus Dei:

 -Numerarias auxiliares. Mujeres dedicadas en exclusividad al servicio doméstico, no hablo de sirvientas por el carácter peyorativo de la palabra. ¿Existen Numerarios auxiliares? Las actividades domésticas no son patrimonio en exclusiva de las mujeres. Es difícil de entender que dentro de la prelatura existan vocaciones y “sólo de mujeres” dedicadas al ámbito de la casa: planchar, cocinar, lavar…

-Las administraciones de los centros del Opus Dei sólo están gestionadas por mujeres, son las Numerarias dedicadas en cuerpo y alma a la atención doméstica de los centros, aquí tampoco existen hombres con ese cometido. Mujeres Numerarias cuya actividad laboral se circunscribe única y exclusivamente a administrar las casas del Opus Dei. ¿Y los Numerarios?

-Las Numerarias duermen en tablas de madera hasta determinada edad. ¿Y los Numerarios?, si todos tuvieran esta mortificación yo no soy quien para valorar el fondo del asunto, pero lo que resulta sorprendente es que recae en la sección femenina. ¿Por qué? ¿Es que las mujeres son vistas como personas que hay que mortificar más por sus tendencias propias de mujer? ¿Es que el hombre es superior a la mujer?...

-La sección de mujeres no votan en la elección del prelado. Hace años la mujer carecía del derecho de sufragio, signo evidente de desigualdad y discriminación… La mujer debería, si se la considera igual que el hombre, tener voz y voto, eso de que se tienen en cuenta sus preferencias cuanto menos es una falacia, un medio de intentar maquillar la realidad que es que no son iguales la sección femenina y masculina en cuanto a sus derechos, no busquemos explicaciones donde no las hay.

Neo 




Publicado el Lunes, 10 julio 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.157 Segundos