Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 57 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Las castas en España.- Ana Azanza

900. Sin clasificar
Ana Azanza :

Hola:

se me había pasado por alto el asunto de la limpieza de sangre que trajo a colación Escudo de roble y retoma Ramón. No son estupideces, ha sido un elemento conformador de España, de tu país y el mío. Aunque tú vivas en el norte y yo en el sur y hoy muchos se empeñen en especialidades regionales y diferencias esenciales, este asunto del catolicismo rancio, cerrado y excluyente ha conformado nuestra mentalidad desde los Reyes Católicos de manera muy seria en todas las épocas y de todos los españoles...



No en vano Cervantes nos aclara en la primera página del Quijote (1605) que Alonso Quijano se desayunaba con duelos y quebrantos los sábados, es decir, un plato que contenía y contiene abundante cerdo, por tanto Miguel de Cervantes está mostrando al lector que su personaje era "cristiano viejo". Este asunto de ser cristiano viejo recorre la novelística del siglo de oro español. Desde Guzmán de Alfarache escrita por Mateo Alemán, novela que era el paradigma cuando Cervantes escribió la suya.

En las páginas del Guzmán es constante la referencia al asunto. El ensayista español Américo Castro le ha dedicado grandes páginas al tema de las castas en la época del siglo XVII, y una diferencia fundamental la daba el hecho de no ser un converso del siglo XV, cuando los reyes católicos decretaron la primera expulsión de judíos. Muchos se quedaron y se convirtieron. De entre esas familias salieron importantes intelectuales españoles. Los cristianos nuevos trabajaron mucho y bien en beneficio de la monarquía, esto despertó suspicacias y empezó el "racismo" y la persecución se acentuó.

Por otra parte los reyes católicos necesitaban dinero para pagar la guerra de Granada y así conseguir la unificación religiosa y política de todo el territorio. Y no se les ocurrió mejor idea que organizar una inquisición aparte de la romana, su inquisición en manos del poder civil, para con la excusa de la heterodoxia o falsos conversos que se habían bautizado pero seguían celebrando a escondidas el sábado, procesar súbditos ricos y quedarse con la pasta.

Así se generalizó el chivateo y "mentomentodo", lo de ser "oliscón y ventanero" que dice el santo founder, puesto que denunciar al vecino como falso converso te podía traer réditos. Desde luego crecía tu prestigio frente al poder, no sé si además te quedabas con las viñas, huertas, olivares, casas del denunciado.

Total, que todo este excurso histórico para ilustrar que el Opus Dei en su afán de machacar vidas y sobre todo recoger capitales y migajas de los mismos no ha caído del cielo, sino que otra de las definiciones posibles sería nueva versión de la Inquisición. Más moderna, con aspiraciones internacionales y de dominio de la propia iglesia, pero no cabe duda que muchas de sus prácticas tienen que ver con este triste pasado hispánico.

Por cierto que todavía a la altura de 1860 quedaban en España, y en mi tierra en particular, ¡nostálgicos de la inquisición! Durante 3 siglos esta institución sembró el dolor y sufrimiento, además de privarnos de una riqueza cultural y humana que era la de moriscos y judíos que llevaban aquí centenares de años.

Así que también nuestro ilustre Francisco Franco con su limpieza ideológica tenía a quien parecerse, él también quiso limpiar España de anarquistas, comunistas, socialistas, masones... que no quedara ni uno, y con ese fin se tiró tres años de guerra, para exterminar. Más luego la década ominosa que siguió de represión en los años 40.

No a todo el mundo le gusta la historia. Pero ya podíamos interesarnos los españoles un poco más por ella, porque si la tuviéramos más presente no nos hubieran vendido la moto que nos vendieron del Opus "carisma caído del cielo para la humanidad", cuando su realidad intrínseca y profunda está en la España negra más negra, en las peores páginas de nuestra historia.

Este verano me he leído con provecho "Historia del poder político en España" de Villacañas. En esta entrevista que enlazo menciona al Opus Dei y sospecho que al respecto es más lo que calla que lo que ha escrito y ha contado. Yo estoy repasando la entrevista cada día, me parece apasionante, aunque Pablo se ponga un poco pesado con sus intervenciones.

Le he dedicado al tema del chorizo en mi blog a cuenta de esto

Y a parte, yo también echo en falta a los habituales Joseph Knecht y Dionisio, ubi sunt?

Saludos

Ana Azanza

P.D.- Se me olvidaba un detalle significativo que ilustra la continuidad del Opus Dei con la santa Inquisición. En Baeza la fundación Aliatar que es pero que no es siendo y sin ser, administra el Palacio del Rubín de Ceballos, magnífico edificio del siglo XVIII anexo a la catedral en tiempos que fue morada del inquisidor del mismo nombre. Allí hacíamos cursos de retiro y convivencias, estupendo palacio que no quiero ni puedo pensar lo que debe de valer de salir al mercado y el presupuesto para transformar y mantener algo tan antiguo.

Villacañas explica en el vídeo estupendamente que a base de Inquisición examinando la vida de la gente es imposible construir una comunidad, no hace falta explicar el efecto nefasto que este hecho ha tenido en nuestra idiosincrasia nacional que hoy seguimos padeciendo.

Si alguien visita Baeza, patrimonio de la ciudad, es inevitable visitar esta parte de la ciudad donde se grabaron algunas escenas de la película Alatriste.




Publicado el Viernes, 15 septiembre 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 900. Sin clasificar


Noticia más leída sobre 900. Sin clasificar:
Hay gente que con solo decir una palabra. A Claudia.- Felipe


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.081 Segundos