Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Y entonces, ¿cómo debería ser el Opus Dei? (I).- JasonJonas

070. Costumbres y Praxis
JasonJonas :

Y entonces, ¿cómo debería ser el Opus Dei? (I)

En mi correo anterior describí mi opinión sobre el Opus Dei -habiendo vivido 7 años en el cómo numerario- en diferentes reflexiones y un poco de imaginación. En convicción sigo considerando que el Opus Dei, como ha sido y como es hoy NO es una institución verdaderamente sana en el sentido espiritual y, ni mucho menos, en un sentido humano.

Siendo humanos, con alma y cuerpo, quisiera enfocar esta pregunta inicial en función de nuestro sentido más humano (sin obviar el sentido espiritual): ¿Cómo debería ser el Opus Dei? No soy erudito de ningún tema, simplemente como un humano más, “común y corriente” expreso esta inquietud, aunado al hecho también de que en su momento tuve relación con esta institución. Además, como ser humano y como cristiano, desearía que toda institución de la iglesia -más allá de reconocer que esta institución ha causado y causa tanto mal para muchos- se corrija y cauce el mayor de los bienes...



Como se ha referido en varias aportaciones, hay gente del Opus Dei leyendo y leyendo esta página, por tanto, también para ellos planteo esta pregunta (no con el ánimo de “alborotar el avispero” sino que vaya en un sentido positivo). Al término del escrito a lo mejor no encontraré respuesta alguna, pero en este tipo de cuestionamientos en donde también se van encontrando las mejores soluciones, al menos lo que en consciencia algún director o miembro del Opus Dei que la está leyendo pueda en su actuar ser diferente.

Este planteamiento también me surge a raíz precisamente de leer cientos de escritos, comentarios, correos y cartas en este sitio WEB. Es una apreciación, pero en la mayoría de estos se hace referencia a lo mal que el Opus Dei ha actuado -objetiva y realmente- a través de sus miembros y de su institucionalidad. Sin embargo, al menos en mi experiencia de lectura, no he leído específicamente como debe ser entonces el Opus Dei.

No estoy buscando respuestas genéricas que atañen a la raíz moral, ética y cristiana que todos ya sabemos. En todo caso, todo lo podemos resumir que el Opus Dei actúe -pues parece que no lo hace en todos y todos los casos aquí expuestos en esta página- en la misma doctrina de Jesucristo que a través de San Agustín de Hipona resume “Ama y haz lo que quieras”, la Caridad por sobre todas las cosas. Si esto fuera tan sencillo (Ama al prójimo como a ti mismo, el mayor de los mandamientos), pues la humanidad no hubiese requerido de ninguna organización o institución a lo largo de su historia que nos ayude, que nos lo comunique o que nos conduzca por este camino. Ninguna institución fuese necesaria (institución religiosa o secular) si tan sencillo como esto, aplicáramos el principio universal, elevado humana y divinamente por NSJ.

En esta realidad palpable que vivimos, material, física, en todos sus aspectos mundanos -entre otros económicos y sociales- es un hecho que toda, toda organización (sea del tipo que sea, por igual religiosa o secular), requiere necesariamente de estructura, jerarquías, administración, dirección, etc. precisamente para dar orden, para poder funcionar. Por tanto, el Opus Dei, siendo una organización (institución hoy definida como prelatura personal) con este criterio, necesita (aunque sea hable de un pleno sentido sobrenatural) de la misma formulación humana. Siendo así ¿cómo debería ser? ¿cómo debe operar? ¿es compatible para sus miembros operar/actuar en el Opus Dei con el carisma que tiene? Como organización necesita de las cosas mundanas, como la de organizar, estructurar, jerarquizar, dirigir, marcar directrices (en el caso del Opus Dei de actuación y comportamiento, como cualquiera otra organización tendrá las suyas), etc. y estos aspectos debemos de ponerlos en blanco y negro, desde las cosas más simples hasta las más complejas. Por tanto, ¿cómo debería ser el Opus Dei?

Las organizaciones e instituciones de cualquier índole son respuestas también a momentos específicos de la historia y/o obedecen a ciertos carismas y particularidades que tenemos los humanos (resolviendo cuanto cada humano sea diferente unos a otros, teniendo la libertad conferida por Dios de pensar la vida y realidad desde nuestra óptica personal). Empatando unos con otros, coincidiendo unos con otros en una forma de pensar u otra, es que también las organizaciones existen y/o han existido. Los humanos encontramos en estas organizaciones e instituciones nuestras propias respuestas a diversas inquietudes Todo esto aplica en cualquier ámbito, sea un club deportivo o una institución que hace referencia al ámbito de nuestra relación con Dios como es el Opus Dei.

Siendo así, en este orden de ideas, es que desde el punto de vista más humano (que es nuestra realidad, junto con la espiritual -coexisten), reitero: Y entonces ¿cómo debe funcionar el Opus Dei? ¿Es factible, humanamente hablando, que una institución como el Opus Dei sea “operativamente” viable? No hablo de quienes se acercan a ella y conocen a Dios, sino de quienes “operativamente” hacen que funcione; de sus miembros -de los que alguna vez fuimos y de los que actualmente son miembros o serán.

Hay aspectos que sí están del todo claro que en principio sabemos el Opus Dei debiera ya operar, uno de ellos es en la salida de sus miembros tan ampliamente abordado en la página: La caridad ante todo, pero traducido específicamente a un Protocolo escrito (en blanco y negro), una Guía, o lo que fuera (indicación directa de los directores, indicaciones del prelado o de los vicarios, etc.) que debe de tener todo miembro y Director, para que, hasta con tres dedos de frente y la mínima caridad, deba comportarse y deban tratar la salida de un miembro de la obra, eso está más que claro. En este punto, si respondemos la pregunta inicial ¿cómo debe ser el Opus Dei? Diríamos, por ejemplo:

“Guía de comportamiento para miembros que salen del Opus Dei” (no pretende ser ni mucho menos una respuesta estructurada, sino como ejemplo que muchos de nosotros pudiéramos sugerir específicamente, (hasta en un tono irónico a manera de ilustración, pero evidentemente no como respuesta final, esa que se redacte con el “espíritu” necesario y con la consabida estructura que pueda tener un documento jurídico apegado al derecho canónico):


1. Tu actitud para quien deja el Opus Dei es no hacer malas caras, está en su derecho, no incurre en nada malo.
2. Tienes que salvaguardar la salida del miembro, es decir, no puedes “mandarlo sin mas a la calle”, tienes que velar porque tenga: ropa suficiente y nueva para su nueva vida, equipo y herramientas necesarias si labora ya profesionalmente, dinero más que suficiente para que pueda vivir 1-2-3-5 o muchos años de vida de lo que económicamente aportó al Opus Dei.
3. No puedes calumniar al exmiembro con todos sus amigos y colegas.
4. Debes asegurarte de que se estabilice profesionalmente (si es deseo del ex numerario exigirte este aspecto, si no fuera su deseo y no te quiere ver “ni en pintura” que así sea).
5. Tiene que verte como amigo, como hermano pues realmente lo fue y lo es.
6. Si es deseo del exmiembro (por la razón que sea) seguir visitando el centro, no se lo impidas. No es malo que así sea si este lo desea.
7. Etc.
8. Etc.
9. Etc.


Por supuesto ya aquí, con leer un solo punto, habría miles de cuestionamientos de que una cosa implica otra y otra y otra y trae sus correspondientes causas y efectos a otras más… por tanto… específicamente, operativamente (aquí revolviendo cuestiones de comportamiento moral, ético y cristiano, con la practicidad de por ejemplo darle su laptop si la tuviera como herramienta de trabajo), me pregunto nuevamente… ¿cómo debería ser el opus Dei?

<<Siguiente>>




Publicado el Wednesday, 12 September 2018



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
Catecismo del Opus Dei.- Agustina L. de los Mozos


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.125 Segundos