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090. Espiritualidad y ascética
Orange :

En primer lugar os deseo de corazón a todos y a todas que el 2019 venga mejor que el 2018 en todos los aspectos.

Vaya por delante que yo no soy teólogo ni filósofo ni nada por el estilo. Mi profesión se relaciona con las ciencias empíricas.

No obstante, y dentro de la sana y feliz vida espiritual de la que gracias a Dios disfruto actualmente, en los últimos tiempos se me ha metido una idea persistente en mis meditaciones, que nunca antes había oído ni leído y quisiera compartirla con vosotros a ver qué opináis.

Se trata de la idea de que EN EL OPUS DEI NO SE ADORA A DIOS, SINO QUE EN REALIDAD, A QUIEN SE ADORA ES A LA MISMA ESTRUCTURA DEL OPUS DEI Y A SU FUNDADOR, utilizando a Dios como simple instrumento para conseguir tal fin. (Definiendo ADORAR como el acto de rendir culto y amar extremadamente a la persona o cosa que se considera divina). Para ellos, El Opus Dei y Escrivá ocupan en la práctica el lugar del mismísimo Dios.

Pienso esto porque en los años que estuve dentro , siempre me hicieron más hincapié en el rígido cumplimiento de las normas y costumbres de la estructura, aún las más nimias , peregrinas y ridículas , que en el cumplimiento de las Obras de Misericordia o en el seguimiento de las enseñanzas del Sermón de la Montaña o en la práctica del amor a los enemigos o del Mandatum Novum o en el apostolado basado en la atracción del buen ejemplo de vida cristiana y no en las triquiñuelas coercitivas para pescar incautos que pitaran.

Jamás ningún "director espiritual" de los muchos que tuve me puso de examen particular el enseñar a muchachos desescolarizados o analfabetos; ni aconsejar o corregir en profundidad a nadie (salvo las superficiales correcciones fraternas o los consejos exclusivamente encaminados a que la gente pitara). Tampoco recuerdo que me insistieran en perdonar las injurias y desprecios que recibiera, ni en desvivirme por consolar a algún amigo o hermano de la Obra que me constara que estuviera triste. Lo de sufrir con paciencia los defectos del prójimo me lo colocaron dentro de la lista de mortificaciones. Sin embargo, nunca me dijeron que hiciera una lista de actos de amor a mis enemigos, que es lo que se supone que hay que hacer si se intenta imitar a Cristo. Lo de rogar a Dios por vivos y difuntos, era algo difuminado de lo que no se hablaba específicamente.

Nunca me indicaron la importancia de estar pendiente e ir a visitar y cuidar a personas enfermas , salvo las patéticas visitas a los que llamaban "pobres de la Virgen", usando a estos desgraciados y faltándoles al respeto (regalito de pasteles incluido), con total desfachatez, solo para conseguir pitajes. Nunca se me dijo que me dedicara a descubrir personas hambrientas y sedientas, o sea, a gentes necesitadas, sin un duro o arruinadas y que los ayudara. Y nada de hacer algo por la gente que no tenía una casa donde meterse o comprarle ropa a algún pobre desarrapado y ayudarle a su rehabilitación. Jamás me enviaron, ni vi a nadie de la obra acercarse a ninguna cárcel a hacer un rato de compañía a algún preso. Lo de enterrar a los muertos sí se hacía (...ya hubiera sido el colmo).

No recuerdo que se profundizara en los medios de formación sobre la trascendencia del Sermón de la Montaña para la vida cristiana, con auténtico espíritu evangélico: ni en los círculos de San Rafael, ni en el programa de formación inicial del numerario, ni en toda la formación del centro de estudios, ni en los círculos breves o en los cursos de retiro o las estereotipadas meditaciones, salvo esporádica y superficialmente, como de refilón... y siempre para apoyar algún aspecto de la estructura opusdeistica.

Toda doctrina era predicada bajo el estricto "espíritu" del "profeta" Escrivá y su Nueva Ley del Opus Dei, recibida de manos de Dios (...cual nuevo Moisés). La actitud de adoración sumisa de Portillo cuando dijo aquello de que "hay que imitar a Jesucristo, pero por el conducto reglamentario" apoya mucho esta idea. Además, no hay más que ver la página web oficial: es un patético ghetto (cerrado incluso a los miembros), que continuamente rezuma loas, alabanzas y adoración a la deidad opusdeística por los cuatro costados.

Mis exámenes particulares (claro índice de lo que en aquel entonces instituto secular, perseguía en el fondo), eran del estilo de: puntualidad en las normas, vivir el minuto heroico y la ducha fría, preparar las tertulias para que no resultaran un muermo, no hablar en el tiempo de la tarde ni en el de la noche, hacer una romería a la semana en el mes de Mayo, hacer al menos 2 correcciones fraternas a la semana, remover Roma con Santiago para "caldear" la Novena de la Inmaculada, mantener ordenados mi cuarto y la sala de estudio, dejando los ceniceros relucientes, manga larga en el comedor, hablar de Dios a la gente aunque no viniera a cuento, forzando conversaciones a veces imposibles, invitar a gente sin ton ni son para rellenar un curso de retiro o una meditación , etc. etc. etc.... todo a mayor gloria del dios-Opus.

Yo, (aunque ahora lo veo estomagante), en aquel tiempo vivía contentísimo pensando que cumplía la Voluntad de Dios y me dirigía hacia la santidad. Aún hoy no me explico lo imbécil que fui y me entran rabia y vergüenza cuando lo recuerdo.

Es decir, que el máximo interés de quienes "dirigían" mi alma no era mi bien personal ni el progreso individual de mi vida cristiana sino el conseguir que yo me ahormara a todo lo que dictaba el "espíritu de la obra" (la Nueva Ley revelada a Escrivá por la divinidad). Por todo ello pienso que en el Opus Dei se adora al Opus Dei y a Escrivá, utilizando maquiavélicamente para ello la doctrina de Cristo a conveniencia.

Ruego me deis opiniones sobre estas ideas que os he expuesto, porque no sé si son una exageración o una simpleza o estoy en lo cierto. Aún pasados muchos años, me parecen un asunto muy fuerte y muy grave y me aterra el pensar que aún haya tantos incautos de buena fe (como yo lo fui), que lo sigan practicando. Muchas gracias a todos.

Orange




Publicado el Monday, 07 January 2019



 
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