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 Tus escritos: ¿Vocación a la Obra?.- Castalio

050. Proselitismo, vocación
Castalio :

¿Vocación a la Obra?

 

“Con que piten 10 y queden 2… con esos 2 sacamos adelante las labores… Así se hace en España… y créeme que funciona

Don Florencio Sánchez Bella, México, 1992

 

Las palabras con las que inicio este escrito no son mías. Son de don Florencio Sánchez Bella que, para quien no sepa, fue el cura-jefe del Opus Dei durante muchos (muchos) años en España, y luego lo enviaron a México para que se apaciguara o -según él creía- para que revolucionara el proselitismo, aunque en realidad no vino más que a forzar pitajes de personas que, sin deberla ni temerla, de repente se vieron envueltos en la historia de una dizque vocación sobrenatural...



Pero ¿por qué digo “dizque”? No es mi intención emplear un lenguaje que pueda sonar agresivo. Es simplemente porque yo creo que eso de la vocación al celibato en el Opus Dei no es más que una vil tomadura de pelo. Y les voy a decir por qué creo eso y me atrevo a escribirlo y publicarlo.

Don Sánchez Bella decía que había que “hablar para pitar” a cualquier ente que se acercara a nosotros. Él practicaba personalmente esa táctica que aprendió del mismísimo fundador: en cuanto tenía un encuentro con alguien lo ubicaba en sus moldes (numerario, super, agregado…) y a la primera de cambios le “planteaba la vocación” (expresión que usa el Opus Dei para referirse a los actos de manipulación para envolver a todo aquel que caiga en el rollito ese de la llamada a inmolarse por la Obra de Dios).

 

I. Con que piten 10 y queden 2

Veamos lo que se desprende de la táctica del super consiliario de España, resumida en la frase inicial de este escrito:

1.      Si con que piten 10 y queden 2 se sacan adelante las labores, eso significa que lo importante es reclutar al mayor número personas para que queden más elementos residuales que saquen adelante esas labores, o sea, para que trabajen gratis para el Opus Dei por un año o por diez o por treinta, lo mismo da.

 

2.      El número 10 puede significar 20 ó 50 ó 500 ó 1000. La frase de don Florencio podría haber sido: con que piten 1000 y queden 200 ó 100 ó 10… se sacan adelante las labores.

 

3.      Lo importante es que piten muchos, cuanto más mejor, pues si se han de ir el 80 ó 90 por ciento, más vale que no cese la actividad proselitista y con “audacia” sobrenatural hay que hablarle para pitar a cuanto se mueva.

 

4.      ¿Por qué se van tantos y quedan tan pocos? Muy sencillo, porque la idea es decirle a la mayoría que “tiene vocación”, y como de entrada ellos dicen que la tienen todos los que caigan en sus redes, pues entonces, no la tiene nadie, ya que vocación es una llamada particular y personalísima no apta para los diez a los que se les plantea, es decir, a casi todos los que asisten a sus medios de formación.

 

II. Los 2 que se quedan

¿Quiénes son los 2 que se quedan después de que los otros 8 se fueron, según el cálculo de don Sánchez Bella? pues, desde mi personal percepción son:

 

·        Los de un corazón extremadamente bondadoso (muchos de los laicos que se quedan y algunos curas -no la mayoría)

 

·        Los que tienen miedo de salirse porque se ordenaron sin saber por qué y no saben a dónde podrían ir sin tener que colgar la sotana

 

·        Las que son sirvientas y las sacaron de condiciones infrahumanas de sus pueblos y no quieren regresar.

 

·        Los que encuentran en la obra su publiquito cautivo (en las universidades o en las labores o entre los supernumerarios fanáticos que los idealizan)

 

·        Los que tienen crisis de identidad sexual y mejor se quedan ahí a hacer el bien

 

·        Los que de ninguna manera hubieran alcanzado el ascendiente que tienen dentro debido a los cargos que ocupan en la comisión y en esas instancias burocráticas

 

·        Los que tienen un revoltijo en la cabeza y prefieren no pensar

 

·        Los tontos, los tontitos, los que navegan con bandera de tal y viven sin pena ni gloria, aquí quedarían incluidos los resignados y los deprimidos.

 

·        Los idealistas que creen que todo va a cambiar dentro de la institución

 

·        Los que no han vivido en un centro de mayores y no saben lo que les espera.

 

·        Algunos de los que trabajan en obras corporativas y no son conocidos fuera de esos ambientes

 

·        Los que se dicen intelectuales y tienen dentro sus admiradores y hasta seguidores.

 

·        Los que legítimamente sueñan con un mundo mejor

 

·        Los que tienen miedo a la soledad

 

·        Los flojos

 

·        Y desde luego -lo digo en serio- algunos que son AUTÉNTICAMENTE santos y creen en todo lo que hacen y dicen. Conozco algunos.

 

III. Los otros 8

Cuando le pregunté a don Florencio qué sería de esos 8 que estaba presupuestado que se irían, me contestó: esos le darán gracias a Dios de haberle intentado servir y serán buenos cooperadores… y algunos quizá supernumerarios

 

¿Quiénes son los 8 que se salen tras haber pitado y perseverado uno, dos, veinte o treinta años (o más)… lo mismo da?

 

·        Los desengañados

·        Aquellos que descubrieron que no era lo suyo [sic]

·        Los que encontraron un amor a tiempo o un poco tarde, pero lo encontraron

·        Los que pensaron

·        Los que se cuestionaron el teatro de la vocación

·        Los que dijeron lo que pensaban

·        Los que se atrevieron a salirse

·        Los que se dieron cuenta que la vida es una sola, y es ésta

·        Los cansados

·        Los deprimidos que querían curarse

·        Las deprimidas que necesitaban curarse

·        Los rebeldes

·        Los de espíritu crítico[sic]

·        Los que guardaron un secreto con el diablo[sic] (la duda de todo lo que veían y no se atrevían a asumir como verdadero)

·        Aquellos que siguen sin dar una respuesta a esta pregunta, pero lo hicieron como si algo los empujara hacia fuera y lo volverían a hacer sin duda

·        Los que tenían problemas de pureza (o sea, todos)

·        Los que no hacían las normas porque tenían que trabajar

·        Los que tuvieron amigos propios y no de San Rafael

·        Los que vivieron la fraternidad auténtica o lo intentaron

·        Los que se supieron reír de sí mismos

·        Los que descubrieron que había vida más allá del opus

·        Los que querían vivir y trabajar como laicos

·        Los que llegaron a vivir a un centro de mayores y se enfrentaron con su posible futuro

·        Los que necesitaban amar y sentirse amados

·        Los auténticos

·        Los que preguntaron qué significaba que pitaran 10 y con 1 ó 2 que se quedaran se sacaban adelante las labores

·        Los que deseaban ser libres.

 

Castalio




Publicado el Wednesday, 06 February 2019



 
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