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 Tus escritos: Un mundo feliz.- El Cid Campeador

020. Irse de la Obra
ElCidCampeador :

“Paradójicamente, cuando llegó en la Iglesia el acontecimiento renovador del Concilio Vaticano II, y elaboró documentos que para algunos contenían enfoques que concordaban notablemente con el enfoque y estilo original del Opus Dei, éste había experimentado un notable alejamiento, según nuestro entender, de la idea original.  De esta forma, en lugar de acoger con júbilo las reformas e innovaciones del Vaticano II en el estilo de la praxis y pensamiento cristiano -como lo vivíamos una minoría de miembros-, las recibió con recelo” (Ramón Rosal Cortés: “Naufragio y rescate de un proyecto vital”)

 

Un mundo feliz

El Cid Campeador, 3/06/2019

 

El papel de la mujer en el Opus Dei durante la posguerra no me parece que sea algo específico de la Obra. En mi reflexión me pregunto qué es lo específico del Opus Dei, algo que no sea común con ‘los signos de los tiempos’. Intento abstraer en la medida de lo posible.

 

He llegado a dos conclusiones acerca de lo específico...



  1. Fin: búsqueda del poder en la Iglesia justificada por su convicción de superioridad moral.  Como escribí una vez (Las almas muertas: los laicos en la prelatura), la elección de Prelatura Personal como configuración jurídica ha puesto a los laicos en un segundo plano o más bien fuera de la foto. Si al principio de la historia algunos laicos se ordenaron para ayudar al apostolado (muro sacramental), los sacerdotes han acabado convirtiéndose en la esencia de la organización (la prelatura puede existir sin laicos, pero no puede existir sin sacerdotes). Se ha traicionado el carisma fundacional en aras del poder, ya que en la Iglesia solo tienen poder quienes ha recibido el sacramento del orden, cuya razón de ser es el gobierno de la Iglesia.

Los numerarios se han convertido en verdaderos monaguillos.

 

  1. Medios: manipulación mental (prueba de ello es que prácticamente todas las vocaciones de numerarios son adolescentes). Para la captación de los miembros se violenta la conciencia de estos adolescentes, así el Opus Dei tienen un comportamiento sectario. Son interesantes las reflexiones de quien es Vicario del Opus Dei en Cataluña recogidas en el documento que acompaño titulado Propuesta de despenalización radical en la legislación española de los medios de control o de alteración de la personalidad en relación con las llamadas sectas. 

 

Como dije en mi escrito anterior, uno de los motivos de que haya menos vocaciones es que los padres supernumerarios ya no quieren colaborar en la manipulación mental pues tienen la experiencia de sus compañeros numerarios; nuestros padres no tuvieron la oportunidad de ver la película completa y hoy los números tan elevados de vidas destrozadas antes nuestros ojos claman al cielo, nunca mejor dicho.

 

El artículo me parece interesante y no lo comento, solo copio algunos párrafos porque ando escaso de tiempo.  Es divertido que al final pierde la objetividad que se presume en un artículo científico y se lo empieza a tomar como “algo personal”, convirtiéndose en una diatriba contra resentidos exadeptos, que así los llama, cambiando el enfoque jurídico por otro emocional.

 

No hace mención a la circunstancia relevante de que la manipulación se produce en la adolescencia. Cuando me hice de la Obra a los 14,5 años me prohibieron decírselo a mis padres; no solo eso, también tuve que mentirles cuando me preguntaban si había pedido la admisión como numerario. Este hecho no deja lugar a dudas acerca de la manipulación sufrida en mi persona.

 

Lo interesante en este artículo no es tanto la cuestión de la tipificación penal sino más bien las reflexiones sobre estos medios de control de la personalidad.  Dos tesis del autor que me llaman la atención en este contexto son:

 

- solo puede realizarse un lavado de cerebro en personas que tienen una enfermedad mental como condición previa. Por lo tanto, si alguien se deja manipular o alega que ha sido manipulado significa que es un enfermo mental. Esto también lo decía el fundador, por cierto, cuando hablaba de que en el Opus Dei no caben los tontos y que si alguien pedía la admisión y posteriormente alegaba que había sido manipulado ello significa que es tonto por dejarse manipular.

 

Sea cual sea la perspectiva desde la que se trabaje, la posición mayoritaria de los especialistas es que la noción de «lavado de cerebro», la de manipulación mental y otras equivalentes tan sólo pueden aceptarse en la realidad virtual o en los relatos de ciencia-ficción. El sociólogo BAINBRIDGE sostiene sin ambages que el debate sobre la existencia del «lavado de cerebro» ha dejado de interesar a la comunidad científica. El concepto «parece más bien tratarse, en el momento actual, de un fósil nosológico, carente de utilidad y de sentido para la mayoría de los psiquiatras».

 

Para la ciencia psiquiátrica moderna, la expresión «lavado de cerebro» ha quedado reducida a su significado original, que no es otro que el de una metáfora periodística.

 

La atribución a los integrantes de una asociación, pensando en los movimientos alternativos, de imprecisas prácticas de «alteración o control de la personalidad» de sus asociados resulta difícilmente compatible con que «obviamente, el control conseguido por los líderes de los “cultos” no es absoluto, ya que la mayoría de adeptos acaba abandonándolos (Baker, 1984)». ¿Cómo es posible crear una personalidad nueva, dependiente de los dictados de los dirigentes, que acabe actuando en una mayoría de casos en contra de los intereses del grupo? ¿Qué clase de control es ése?

 

Aquí añado yo una cita de Lincoln como explicación: “puedes engañar a todos un tiempo a unos cuantos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”

 

¿Cuándo puede hablarse con propiedad de la existencia de un nexo causal entre la acción u omisión del sujeto activo y el quebranto en la salud psíquica del sujeto pasivo? La respuesta hemos de buscarla en la ciencia psiquiátrica y ésta reconoce que en una parte importante (deficiencias mentales u oligofrenias) de las alteraciones graves de la salud psíquica subyacen factores genéticos que predisponen a la enfermedad, de manera que esos trastornos son congénitos o bien se adquieren a edad muy temprana. Otro bloque significativo de desequilibrios mentales incapacitantes lo constituyen las demencias y éstas vienen normalmente asociadas a trastornos producidos por causas físicas: enfermedades orgánicas o ingestión o inhalación de determinadas sustancias.

 

-          los exmiembros hemos fracasado en nuestra “historia de amor” con la Obra y solo nosotros tenemos la culpa. Estamos enrabietados. La Obra no tiene ninguna culpa. 

 

Por otra parte, en una comprensible, pero intolerable, aplicación de un doble rasero —vuelven a surgir las dos varas de medir de que hablaba IBÁN—, se pretende conceder validez dogmática a las declaraciones de algunos ex-adeptos revelando los gravísimos atropellos a su libertad individual y otras atrocidades supuestamente cometidas sobre ellos mientras permanecieron en el movimiento.  Se ignora en estos casos una respuesta radicalmente humana ante determinadas rupturas de relaciones en las que se ha puesto amor, ilusión y en las que se ha invertido un tiempo significativo de la vida o en las que se han empeñado esfuerzos y recursos económicos.

 

En nuestro caso las declaraciones, masivas, van acompañadas de otras pruebas que las fundamentan.

 

Esto explica que, en un número significativo de desvinculaciones de todo tipo, especialmente cuando media un componente afectivo, «el odio brota con singular intensidad. El amor parece desvanecerse. Las personas se comportan como si nunca se hubieran amado. Sólo se recuerdan las heridas y abundan las recriminaciones». Los jueces han de tomar en consideración estas reacciones humanas, cuya existencia se constata diariamente en abundantes procesos de separación matrimonial, en el momento de valorar los testimonios de quienes han abandonado traumáticamente un grupo minoritario. Y todos debemos interrogarnos acerca de la veracidad de las declaraciones de quienes, tras años de permanencia aparentemente feliz en una institución, desvelan ahora el padecimiento de tantas monstruosidades.

 

Con bastante probabilidad, las acusaciones negativas responderían a la voluntad interpretativa del ex-adepto, que colegirá ahora lo que hubiera decidido entonces de tener la madurez y conocimientos actuales.

 

El Cid Campeador




Publicado el Monday, 03 June 2019



 
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