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 Libros silenciados: La crisis del heroísmo (dentro del Opus Dei).- E.B.E.

077. Numerarias auxiliares
ebe :

Crisis del heroísmo

Varias veces se ha hablado aquí en Opuslibros de la crisis del Opus Dei y también de los cambios que se han venido dando dentro de la organización, ya sea para bien como para mal, según sea el punto de vista o valoración de esos cambios.

Me da la impresión que uno de los elementos a tomar en cuenta para entender el estado de situación actual del OD es lo que podríamos llamar la crisis del heroísmo dentro de la institución. Y junto a ello, vincular el paulatino proceso de extinción de una parte estructurante y fundacional del OD: las numerarias auxiliares.

Por supuesto, ese elemento heroico que menciono no lo relaciono exclusivamente a esa vocación particular pero creo que la "falta de numerarias auxiliares" (ya sea porque no ingresan como porque han abandonado la prelatura en las últimas décadas) tiene que ver con lo que el mismo Opus Dei ha hecho del heroísmo de muchas personas que lo han dado todo.

Sumado a ello, el Opus Dei se ha encontrado con el problema de la tecnología en sus dos vertientes: informativa y hedonista. Internet ha permitido, juntos a los teléfonos móviles, el flujo de información y el entretenimiento al alcance de la mano, cosa impensada antes del año 2000, o sea no hace mucho.

Pero ello no sería tan problemático si no hubiera existido a su vez un problema previo, propiamente endógeno: alentar (primero, con la llamada) y exigir luego (una vez adentro) un sacrificio heroico -sin límites- con el fin de construir el Opus Dei, tal cual una gran pirámide, para luego terminar por no reconocer ese sacrificio y ese heroísmo de una forma muy precisa: con el maltrato en el proceso de salida (y mucho antes también, de diversas otras formas)…  



***

La miseria institucional

Pienso ahora en el caso de Leonisa, lo cual me lleva a reflexionar sobre algo que contrasta con toda esta cuestión del heroísmo: el carácter miserable de la institución, y no me refiero a la virtud de la pobreza sino a lo que tan bien describía Agustina hace tantos años (2008) en uno de sus escritos, haciendo referencia a la historia de otra numeraria auxiliar (Cheli): ambas son historias crueles –incluso de cierto ensañamiento hacia "la infiel"-, donde las protagonistas son las personas probablemente más vulnerables del Opus Dei, las del servicio doméstico. El carácter miserable del Opus Dei es algo enigmático, porque realmente parece fundacional –de tiempos inmemorables- y por lo tanto por voluntad de su fundador. Entiendo "la eficacia" en ser miserable ("no dar"), pero no veo atractivo alguno sino más bien deslealtad para con quienes se dieron generosamente.

¿Un servicio doméstico gratuito, por el cual el Opus Dei usualmente no pagaba nada sino que retribuía con una vocación de entrega total, la cual a su vez legitimaba la gratuidad del servicio doméstico? Cuesta aceptarlo, pero al parecer así funcionaba en no pocos casos. Gratuidad que va en la misma línea del "apostolado de no dar", cuya idea básica consiste en que el Opus Dei evita desembolsar un euro o un dólar por todas las formas posibles: el objetivo es que sea otro el que siempre se sacrifique, que siempre pague el otro. La crisis del heroísmo es precisamente el agotamiento de ese mecanismo y la desaparición gradual de las numerarias auxiliares es claro signo de ello. En síntesis, el Opus Dei retribuye de manera miserable el sacrificio heroico, hasta que un día el pozo del heroísmo se seca por completo.

Todo esto por supuesto contrasta dramáticamente con el feminismo que ahora la superiora del Opus Dei dice promover en tantas entrevistas difundiendo su libro. Sería bueno que se refiriera a la situación histórica –y actual- de las numerarias auxiliares dentro de su organización y su relación con el feminismo que dice promover, a ver qué resulta. Creo que nos encontraríamos otra vez con la disociación.

***

El resultado es evidente: ¿para qué sacrificarse, para qué exigirse de manera heroica si luego la organización no sólo no reconoce ese heroísmo –lo usa pero no lo aprecia, como si fuera algo garantizado o en abundancia (ya no lo es)- sino que destrata a quienes se dieron del todo y para siempre? Aquí el punto no es afirmar que todos los que han dejado el Opus Dei han sido personas heroicas –cada uno sabrá-, el asunto es la respuesta de desconsideración del Opus Dei hacia el heroísmo que exigía en nombre de la santidad (y lo usaba para su beneficio, aparentemente, por el modo en que luego descartaba a esas mismas personas que usaba). Lo mínimo que se puede esperar en estos casos es una actitud respetuosa, y no es lo que ha sucedido usualmente, sino más bien procesos de salida traumáticos.

En este contexto se encuadra perfectamente la ausencia del testamento de Escrivá: alguien que exigió a sus súbditos quemar las naves mientras él hizo lo contrario. Es una bofetada del fundador al heroísmo de quienes lo quemaron todo: lejos de ir por delante y dar el ejemplo, guardó muy bien este secreto, hasta que OL lo expuso hace unos años. Lo del testamento de Escrivá va en la misma línea del "apostolado de no dar": que los demás testen a favor del Opus Dei, yo Escrivá dejaré todo a mi hermano Santiago.

En este contexto, a su vez, se entiende que las numerarias auxiliares fueran tomando conciencia de la falta de reconocimiento de su heroísmo, que se manifiesta de manera más visible y palpable en un trabajo diario y en un modo de vida altamente estructurado y que no permite ningún tipo de ascenso (ni social ni cultural, salvo rara excepción). El problema de la vocación de numeraria auxiliar es que Escrivá la presentó como un sacrificio heroico –una vocación de entrega total, apostolado de apostolados, una dedicación exclusiva a las tareas de hogar de los centros del Opus Dei- y al mismo tiempo como un trabajo profesional. Esto no es posible, es contradictorio. Es la cuadratura del círculo: una vocación de entrega total (que incluye el heroísmo) que se expresa en un trabajo profesional (por contraposición, no conozco ninguno que implique una entrega total ni heroísmo, porque es como mezclar agua con aceite, imposible).

¿Pero acaso los militares no ejercen una profesión y se les exige heroísmo, llegado el caso? Bueno, ahí podríamos encontrar la matriz militar de la vocación: el Opus Dei se define a sí mismo como milicia y familia. Ahora bien, ¿a quién le han dicho antes de ingresar al Opus Dei que la vocación que iba a recibir era propia de un militar? Entre las contradicciones que pretendía compatibilizar, el Opus Dei creía poder funcionar como un ejército en orden de batalla: no ya como una metáfora poética sino realmente quería que sus miembros funcionaran como obedientes soldados, hasta el grado de dar la vida por el Opus Dei, si fuera necesario (y así es como terminan muchos, dejando la vida). Aun así, los militares reciben salarios, seguros de salud, etc., no sucediendo eso en el caso del Opus Dei: lo de profesional, entonces, ha sido más una capa de barniz sobre una vocación de tipo religioso-conventual-militar que algo en serio (lo definitivo es obtener una obediencia ciega y el heroísmo contribuye a ello). Por eso a las numerarias auxiliares usualmente no se les remuneraba su trabajo, o si cobraban un salario era algo que no pasaba por sus manos sino sólo figuraba en la contaduría interna del Opus Dei como una cuestión de forma (de apariencia, justamente…).

El carácter profesional de los trabajos internos ha sido un engaño más, sumado al falso carácter secular de una vocación más bien religioso-conventual. En realidad, es parte de lo mismo: el carácter profesional de las labores internas era para darle un barnizado laical y con eso evadir la calificación de religiosos o la posibilidad de semejarse a ellos, nada más.

***

Si la vocación de numeraria auxiliar se expresa en un trabajo profesional, éste ha de regirse por normal del derecho laboral y tener unos límites precisos (de horarios, de horas extras, de vacaciones, etc.).

El heroísmo, en cambio, supera todo límite y es en razón de ese heroísmo que se les pedía (hoy, difícilmente) particularmente a las numerarias auxiliares que hiciera su "trabajo profesional" como un "apostolado de los apostolados", asemejándolo a la labor apostólica de los sacerdotes en el sentido del grado heroico y de dedicación y sacrificio que debían poner al llevar a cabo su tarea, donde el cansancio no podía ser una "excusa" sino un estímulo para ser más generosas.

***

Desconozco si Escrivá llevó adelante esta confusión entre heroísmo y profesionalismo de manera consciente (pues hay que decirlo, le gustaban las contradicciones, tal vez como dice el dicho, "a mar revuelto, ganancia de pescadores" y eso de la pesca, también le gustaba) o si formó parte de su confusión conceptual al llevar a cabo su proyecto. El tema es que la vocación de auxiliares nació particularmente problemática (como también los trabajos internos de gobierno, que sufren un problema semejante, aunque no tan evidente, pues quienes trabajan en una comisión regional o en una delegación, tienen un horario bastante acotado y, agregaría, cómodo).

Las personas se sienten engañadas cuando se les dice que su vocación se expresa en un trabajo profesional pero que en realidad no lo es tanto… porque cuando uno exige ciertos derechos laborales entonces surge la respuesta de mayor exigencia, entrega y sacrificio heroico. Esta ambigüedad propia de Escriva con su lenguaje paradójico (santa intransigencia, etc.) y del Opus Dei como organización causa desconcierto y finalmente rechazo.

El uso y desprecio del heroísmo de tantos coincide también con el uso de la entrega de los mejores años –en cuanto a energía, al menos- que tiene una persona, su juventud. En definitiva, el heroísmo fue en vano –en cuanto no fue retribuido ni conocido por el Opus Dei- como también el carácter profesional de un trabajo intrínseco de la vocación que finalmente nunca fue profesional.

***

Lo que me pregunto es ¿Quién se baña hoy con agua fría en pleno invierno ofreciéndolo por El Padre (prelado)? ¿Quién duerme en el piso una vez a la semana? ¿Quién usa el cilicio y las disciplinas? ¿Quién deja todos sus bienes al Opus Dei luego de ver que el mismo fundador no lo hizo? Solamente los inadvertidos o los que aún confían en el Opus Dei contra toda esperanza.

Sin ese sacrificio heroico el Opus Dei no hubiera jamás sido construido ni tampoco puede ser mantenido en pie, salvo como una institución donde la espiritualidad haya sido burocratizada y no necesite ya de sacrificios ni de heroísmos.

E.B.E.




Publicado el Monday, 05 October 2020



 
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