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 Tus escritos: MAS SOBRE LA CARTA DEL 30/01/2021.- Exilado

070. Costumbres y Praxis
Exilado :

La carta del Prelado del Opus Dei del pasado 30/01/2021 (del  “del Padre” para sus “hijos”, de Fernando, para los amigos o ex amigos) tuvo, a mi modo de ver, un éxito inesperado y rotundo, que trasciende quizás la intención de su autor. Mereció las precisiones de Gervasio sobre su verdadero alcance (esta vez Gervasio se divirtió menos esta vez, estuvo menos jocoso) los divertidas a la vez que profundas consideraciones de Zartán de los Nomos desde la Selva o del Areópago –que es son los lugares donde suele inspirarse para divertirnos a todos-  y la de otros;  no puedo citar a todos. Pareciera que no dejó a nadie indiferente…

 

Lo que parece claro, a través de todas las colaboraciones de los últimos años, algunas crudamente realistas como las de E.B.E, otras que trasuntan dolor –quizás en cierto modo por sentirse identificados con lo que relatan- como la nota necrológica de Rescatado con ocasión de la pascua de don José Antonio Martínez Doral. Otras que relatan los conflictos en la Navarrensis u otras Universidades del Opus Dei, donde se mezcla y confunde la atención pastoral con las líneas de comando y poder propias de la institución, y los decretos que llegan, como dicen eufemísticamente, de “Cancillería”, o del “Rector Honorario” o como quiera llamarse al Prelado del Opus Dei. Otras que relatan la estampida general del personal, particularmente de numerarios y agregados y el consecuente vaciamiento y “reagrupamiento” de los Centros, ahora confirmado por la “reestructuración integral” de que habla de mentada carta de Fernando del 30/01/2021…

 

 Lo que parece claro es que la cosa está en una profunda crisis, que como dictaminó Gamaliel en el Sanedrín cuando pidió –con éxito- que no procediesen a ejecutar a San Pedro cuando querían hacerlo por predicar a Jesucristo… que si la obra es de Dios, saldrá adelante y si no lo fuera, desaparecerá. Así lo predicaba también el fundador, Escriva, en la famosa meditación el día de la Virgen de la Merced, en Barcelona, antes de emprender su viaje marítimo hacia Génova.

 

La cuestión es que hay un montón de gente buena dentro, que si no tienen la suerte de haber podido cultivar una profesión u oficio (esa que les mintieron que debían santificar para informar cristianamente las estructuras de la sociedad…)  que les permita vivir de su trabajo, con prescindencia del Opus Dei, están a la deriva, como verdaderos náufragos. Sin amigos, sin familia, sin medios económicos ni la posibilidad de conseguirlos, sin inserción en la sociedad “en medio del mundo”… Un verdadero drama humano y pastoral, teniendo en cuenta que es gente que llegó a ese punto queriendo servir a Dios y a su Iglesia.

 

Me parece que alguien tendrá que hacer algo por estos pobres… no son meros “daños colaterales”…

 

Se han escrito muchas cosas en Opuslibros en distintos tonos: denuncia, testimonio, sugerencia etc. Algunas optimistas, otras muy pesimistas, como que la cosa no tiene arreglo. Me atrevo a proponer algunas cosas fundamentales, algunos tips, como dice la gente joven, que quizás la sirvan al Opus Dei para superar su crisis de identidad y a los náufragos, para tomar un curso de acción.

 

1.      Abandonar el Orweliano doblepensar.  Que vuestro si sea si, y que vuestro no sea no, como leí en algún lado… Al pan pan, y al vino vino, como dicen en mi pueblo. Dejar de afirmar algo cuando en realidad es todo lo contrario.

 

2.      Aunque parezca una perogrullada, definir claramente si la gente del Opus Dei son fieles corrientes y molientes, clérigos los que hubieran recibido el sacramento del Orden, o consagrados. Este punto es fundamental por todas las consecuencias que de allí se siguen. Siempre se les enseñó machaconamente que lo eran, que no teníamos nada que ver con los consagrados. Mejor, sobre todo a partir del momento, allá por los años 1960, en que Escrivá tomó distancia del Primus Inter y comenzó a rechazar el estatuto de Instituto Secular y de la vida consagrada para el Opus Dei en general. Al punto tal que se nos instruía, antes de admitirnos e incorporarnos, que lo hacíamos con la condición expresa (de esas que causan la nulidad) de no ser religiosos ni equiparados en modo alguno a los religiosos. Sin embargo, cuando se erigió la Prelatura Personal, y el primer prelado, Álvaro del Portillo, a la vez con bombos y platillos nos dispensó de todos los votos, botas, botines y botones,   endureció la aplicación del derecho propio no ya de los consagrados, sino de los religiosos strictu sensu como en alguna colaboración detallo muy bien Haenobarbo y algún otro, como nunca se había hecho antes… Recuerdo que estando en Roma, en un Centro dependiente directamente del Prelado, y siendo yo sacerdote, el director del Centro –no el Prelado ni uno de sus Vicarios- (imagino que no por “inspiración” de dicho Director, sino mandado, como se hacía todo…) me ordenó “por la santa obediencia” hacer un encargo material, que hubiera hecho con mucho gusto si simplemente me lo pedía, pero le contesté que “por la santa obediencia” no había hecho ni haría jamás nada. Fue quizás mi primer paso hacia la salida… Definido esto, en el supuesto que la gente del Opus Dei no fueran consagrados (si lo fueran, basta perfeccionar lo que hay en el marco del derecho general de la vida consagrada)

 

3.      Una carta del Prelado –o quizás un Motu Proprio del Romano Pontifice, Fratres operisdei, podría llamarse- donde se reafirme una vez mas que los fieles del Opus Dei son fieles corrientes, clérigos y laicos, que se rigen por el marco jurídico legislativo  general y los Estatutos. Y punto. Y nada mas. Que no hay otra normativa ni para el fuero interno ni para el fuero externo. Y que se cumpla y haga cumplir. 

 

4.      Una honda labor pastoral de esclarecimiento, similar a la que se hizo cuando la erección de la Prelatura, para que esto quede claro y que no rigen ni tienen vigencia otras normas.

 

5.      Una prohibición expresa a los sacerdotes reciban habitualmente confesiones de los fieles del Opus Dei de participar de cualquier modo, fungiendo cargos o asesorando en cualquier forma, de integrar con su voluntad actos de gobierno.

  

6.      Libertad absoluta para elegir confesor y director espiritual.

 

7.      Una honda labor pastoral de esclarecimiento a los sacerdotes, y también a los fieles laicos, acerca tanto del sigilo  sacramental como de la reserva absoluta vinculante de las confidencias recibidas en el marco de la dirección u orientación espiritual. 

 

8.      Con respecto a los fieles que trabajan exclusivamente  para el Opus Dei (“tareas internas” que les dicen) blanquear su situación laboral y patrimonial: que se les retribuya con un haber digno, que asegure su subsistencia, y se les asegure los aportes previsionales, seguridad social, etc. conforme la legislación respectiva de cada lugar.

 

9.      Libertad absoluta en la elección del trabajo y opciones laborales o profesionales. De trabajar en una cosas u otra o de cambiar de trabajo

Como dije en el segundo punto esto parece escrito por Pero Grullo… Si lo agarran los chicos del AOP, prepararían un comunicado de prensa diciendo  “que esto, como dijo nuestro Santo Fundador, siempre ha sido y se ha vivido así…” y lo va a faltar quien diga que el Fundador dejó todo “esculpido” y que no hay crisis de identidad alguna, y que el Opus Dei sigue expandiéndose por los cinco continentes…

Pero no quiero dejar de expresar estas cosas sencillas que se me ocurrieron. Quizás puedan servir para algo. Y el que pueda entender, que entienda…

Exilado




Publicado el Monday, 08 February 2021



 
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