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 Correos: Sentido de la oportunidad.- Dionisio

140. Sobre esta web
Dionisio :

Querido Brian:

Suscribo y tomo como propio todo lo que dices en tu mail del 29 de septiembre. Solo discrepo de la palabra cobardía referida a los orejas, aunque la hayas puesto entre signos de interrogación. Los orejas, como tu y yo, y muchos otros que no dicen ni pío, han aguantado durante muchos años, en los tiempos oscuros, cuando estábamos en el opus, tiranía, autoritarismo, dureza, frialdad, insensibilidad, injusticia, arbitrariedad, control mental, mentiras y medias verdades, chismorreos, censura, rigideces, pensamiento único, maníacos, obsesos, listas de libros prohibidos, películas cortadas, periódicos y revistas recortados, imbéciles con el mando a distancia de la tele en la mano y tantas cosas más que hasta susto da recordarlas. Después de eso uno queda tan tocado, que cuando alguien te acusa de alguno de los ítems anteriores te entra un como un tembleque. Acúsadme de lo que queráis menos de eso.

Ahora, casi no puedo dar crédito a mis ojos leyendo lo que se les dice a los orejas en defensa de ese inefable José Carlos. De verdad, estoy perplejo. Comprendo que los orejas hayan dado marcha atrás, porque la sola posibilidad, aunque remota, de que tengan un pelo de razón los que les acusan de dureza, de castigo desproporcionado, de que van a perder credibilidad (¡mira quien lo dice!), de intolerantes (¡mira quién lo dice!), tono de mala educación y medio vengativos, parciales, censuradores, de bajo tono, desproporcionados, próximos a caer en el pensamiento único; la sola posibilidad –repito--de que tengan razón, aunque solo sea una milésima parte, les aterra. En su humildad se cuestionan si no tendrán algo de razón, tantas voces, algunas de ellas, muy conocidas y acreditadas como compañeros de fatigas. Sin embargo, no acaba aquí la cosa, se convoca a la huelga, al boicot, se amenaza que la web va a perder salsa, se pide que haya más peticiones de misericordia para José Carlos, tan formalito, quien para más inri osa aconsejar a los orejas la meditación de las consecuencias de la dicisión. No sé si perplejidad es una descripción correcta de lo que siento. Uno se cree que lo ha visto todo, pero no. Hay gente para todo.

Hay gente que no comprende que en la casa de uno que se ahorcó no hay que ir a hablar de nudos marineros (tema inofensivo, que se puede tratar con todo respeto); que no es correcto ir a Hiroshima a dar una conferencia sobre la importancia estratégica de las armas nucleares (tema opinable, que se puede exponer muy amablemente), el lugar para eso es Moscú o Washington o Beijing. Cuando digo esto no creo estar en contra de la libertad, estoy a favor de algo tan difícil: sentido común, sentido de la oportunidad.

Igual que no se debe ir a una mezquita a repartir estampitas de del Portillo, tampoco se puede ir a una reunión de judíos a alabar las ventajas de comer jamón de "pata negra," ni se puede ir a una manifestación contra la guerra a gritar vivas a Bush, ni a la asociación de Amigos de Palestina a contarles Ariel Sharon es un tipazo. Si te hechan de la mezquita, o los descendientes de Jacob te mandan a tomar...viento, o en la manifestación los pacifistas te rompen los morros, o los amigos de Arafat te dicen que te vayas a tomar...té, la culpa es tuya por no tener sentido de la oportunidad y del contexto. En tales situaciones, por más que se vaya con una sonrisita, es una grosería, una provocación, repartir estampitas, promover el pata negra, promover a Bush o a Sharon, nadie tiene derecho a hacer eso en tales lugares. La libertad de expresión les garantiza el derecho a hacerlo en otro sitio.

Quisiera poner otro ejemplo. No porque tú lo necesites, porque me parece que estamos en la misma línea, te escribo a ti como recurso literario. Unos amigos montan una tertulia taurina en su casa, ellos ponen las sillas, la mesita, los cafés y las copas, el water limpio, los ventiladores, la luz, la sonrisa, en fin ponen lo que tiene que poner un buen anfitrión. Como la tertulia está abierta a que la gente participe, entran muchos aficionados, que corren la voz de que la tertulia es buenísima. En eso entra un tío a decir que las corridas de toros son muy desagradables, que pobre toro, que espectáculo tan salvaje, que se deberían prohibir las corridas. La situación es un poco tensa, algunos contertulios le dicen improperios, pero los anfitriones son gente fina y cortés que tratan de que la tertulia no termine de mala manera, tratan de hacerle ver al caballero que probablemente este no sea un ambiente apropiado para él. El mentado tío, no se da por enterado, se hace con una butaca y un café, e inagotablemente sin perder su adorable sonrisa, emprende la cruzada a favor del toro bravo, tan injustamente maltratado. Y aquello ya no es una tertulia taurina, es un tiroteo verbal del gusto de algunos contertulios a los que les va esa marcha, pero que deja muy contrariados a otros, incluidos los dueños de la casa. ¿Será injusto que los anfitriones, que han puesto todo, le pidan que se vaya y que no vuelva? ¿Será injusto que cuando vuelva no le quieran abrir la puerta?

Yo creo que lo justo es que se junte conmigo para que nos vayamos a un bar, pagando nuestras copas, a criticar la salvajada taurina. A mí tampoco me gusta. Sin embargo, yo creo que ese tío no tiene ningún derecho a meterse, y menos a quedarse en una tertulia en una casa ajena.

En las tertulias taurinas la gente disiente, incluso acaloradamente. Para unos tal torero es un maestro y para otros un payaso. Sin embargo ese no es motivo para ser expulsado de la tertulia. A José Carlos no se le echó por disentir, aquí disentimos vigorosamente en cosas importantes. Por ejemplo, hay dos corrientes muy claras. Unos son los que dicen que las esencias del opus no son malas, incluso puede que sean santas, pero los métodos necesitan una urgente reforma; mientras otros sostienen que el opus es malo desde la raíz, sin más remedio que una pronta extinción. No es un tema trivial y se acepta la discusión y la discrepancia. Otros sostienen que el santo fundador es santo porque lo dice la iglesia y punto; otros sostienen que la iglesia ha dicho muchas cosas, no todas ellas acertadas, quizá esa canonización sea una de ellas. Se le ha querido echar porque no quiere entender que este no es un espacio para hacer propaganda gratuita al opus. Es un lugar público para que se manifiesten y compartan los sentimientos que el opus nunca dejó salir, para que muchos encuentren consuelo y solidaridad cuando creen que todas las puertas se les van a cerrar, para que muchos sanen sus heridas aireándolas, para que entendamos lo que nos ha pasado, para que otros entiendan lo que les puede pasar a ellos o a sus seres queridos. Esto ha sido la web antes de José Carlos, con él, a pesar de él y después de él lo seguirá siendo.

A continuación le voy a escribir un mail a José Carlos pidiéndole que tenga dignidad, honor, decoro y educación para no meterse en una casa donde no es bienvenido, donde se le aguanta a regañadientes, que se vaya, aunque haya otros invitados que quieran que se quede. Hasta ahora no ha demostrado que tiene esas cualidades, solo ha mostrado buenas maneras, eso es otra cosa, como tu bien señalas. Con buenas maneras te pueden ofender, vejar, humillar... eso lo saben muy bien en el opus. ¿O no? Bibliografía recomendada: Lecciones de urbanidad. Joan Manuel Serrat. Disco “Bienaventurados” 1987.

¿Y si quiere quedarse? Yo me adhiero a la moción de Olimpic (29 de septiembre) y te sugiero a ti, como a los demás orejas invitados, que ignoremos absolutamente, olímpicamente a este género de personajes, que en otras circunstancias, menos dolorosas, menos crueles, serían cómicos. Porque la escena de la tertulia taurina tiene sus perspectivas realmente cómicas. Sin embargo, esto no me parece gracioso, no le veo la gracia a darle más espacio publicitario al opus. Reirnos del opus, sanísimo; reirnos con el opus, peligrosísimo.

Pues nada, me vuelvo al Areópago, que allí las palabrotas no están prohibidas, con mi más cordial saludo

Dionisio


Publicado el Friday, 01 October 2004



 
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