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 Correos: ¿Lejanos o imposibles vientos de cambio en el opus dei?.- Sonsoles

100. Aspectos sociológicos
Sonsoles :

El escrito de Manuel del pasado miércoles es muy bueno. Creo que refleja lo que muchos pensamos en cuanto a la separación que debemos hacer entre personas del opus dei y la institución. En general las personas que están allí lo están por buenísimas razones y con la mejor intención, es en el momento en el que confrontan esas intenciones con las de la organización cuando la cosa empieza a tener efectos nocivos para la sociedad.

He oído en los últimos tiempos lo que apunta Manuel sobre las personas jóvenes del opus, que se tratan más y mejor entre ellas y hablan de las cosas que les preocupa dentro y fuera de la institución. Esto lo relata en concreto una reciente ex numeraria española. El que Manuel lo haya visto en Argentina y no en España y ella sí en España, quiere decir, a mi juicio, es que el cambio es incompleto y no se circunscribe a una región o a una sección.

El tema de los cambios en el opus es algo que nos ha llevado mucho tiempo tanto a mí personalmente como a otros en esta Web.

Recientemente hablaba con una numeraria, de las que yo considero en el último apartado de la clasificación de Manuel, sobre este asunto. Ella me comentó el motivo por el que se fue otra numeraria hace un par de años. Me decía que esta mujer era muy inteligente y con una conciencia muy delicada, que había tenido cargos de importancia en la organización y los había desarrollado muy bien. Se había ido por uno de esos asuntos que deben cambiar en el opus (incluso la persona que me lo contaba y que sigue siendo directora en el opus piensa que debe cambiar) y que durante 6 años ella había explicado su punto de vista, enviado informes y había pedido a todos los niveles que cambiara. La que me lo contaba reprochaba que no hubiera esperado al cambio y no entendía “como se tira una vocación por un tema menor”, añadía también que los cambios en el opus, como en la Iglesia, son muy lentos.

Mi explicación a ella y ahora aquí, es que precisamente la finura de la conciencia de la que se fue es lo que no le permitió seguir con esa situación.

En cuanto a la comparación con la Iglesia, volvemos a ver como se toma la parte por el todo y eso es un grave error.

Si algo tiene de bueno el que el opus sea tan pequeño -83.000 fieles en todo el mundo según las estimaciones más optimistas, ellos mismos; hay clubes de fútbol en España que tienen más socios sólo en una ciudad- es su 'manejabilidad' que se refuerza con la estructura tan jerarquizada que tiene esta organización. Ayer me comentaba una amiga que vivió desde dentro 'el gran cambio' que siempre apuntan los que defienden al opus dei: ¡el que las numerarias pudieran usar pantalones!. Este cambio se hizo de una forma radical, el día anterior era pecado -o casi- llevarlos y ese día “tenemos que adecuarnos a los tiempos que corren”. Vamos, que en el opus dei cuando la jerarquía dice algo, se hace a los 10 minutos y nadie protesta, por ello no es comparable con la Iglesia.

¿Por qué el opus es tan reacio a cambiar? ¿Por qué si tanta mente preclara que ha pasado por allí, o sigue allí, les ha indicado los errores y el camino para cambiar siguen anclados en posiciones equivocadas?

En mi opinión es cierto lo que muchas veces se ha comentado aquí. Esa “organización tan desorganizada” está atada al pasado fundacional. Su fundador dejó las cosas tan detalladamente organizadas que cualquier cambio supone ir a la raíz de la fundación. El fundador todo lo vio, 'barruntó' o 'le fue inspirado divinamente'. Con eso, a ver quién es el valiente que cambia algo. El actual prelado tiene toda la pinta de que no, de que sobrado de valentía para esto no está.

Mi opinión personal es que además es un problema de conciencia. Es decir, si durante años se ha dicho que verdaderas estupideces, son “del espíritu de casa” y que el que no las cumple falta al mismo gravemente y en algunos casos incluso se dice que es materia de confesión. Si se cambian… ¿dejan de ser del espíritu? ¿A quién reclaman los que hasta entonces lo han seguido? El error, el grave error, está en haber elevado a categoría de dogma lo que no son más que anécdotas de la vida cotidiana.

Es el peligro que corren instituciones como ésta, que se creen las únicas verdaderas, las únicas que hacen las cosas bien y por tanto que las cosas que hacen son inamovibles e inmutables. En mi opinión, vuelvo a darla una vez más, el que el opus dei se haya quedado viejo tan pronto -no olvidemos que hace 80 años no existía- es una clara señal de que no puede ser “tan de inspiración divina” si no aguanta el paso del tiempo.

Sonsoles




Publicado el Friday, 21 January 2005



 
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