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 Correos: Las causas de la depresión.- Ramón

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Ramón :

Muchas personas en esta web han referido profundos grados de depresión durante su estancia en la opus, sobre todo cuando su vocación o pertenencia han empezado a fallar. Luego de su salida, no han mejorado o les ha costado bastante, incluso con ayuda médica o psicológica. Aunque Galileo ya ha escrito un correo estupendo sobre este tema, quisiera añadir algunos matices.
 
La depresión es una reacción normal ante ciertas situaciones vitales. La mente se inhibe y el espíritu se entristece y pierde las ganas de vivir. En ciertos casos, es una enfermedad de origen desconocido, "endógena", con posible base genética, pero, como ya se ha escrito, un rasgo genético necesita con frecuencia un ambiente desencadenante, o bien ese ambiente contribuye favorable o desfavorablemente en el curso de la enfermedad.
 
La situación vivida en la opus puede ser profundamente deprimente, por lo que nos cuentan los ex miembros. ¿cómo se llega a esta situación? Cuando el ser humano siente estímulos externos dañinos, reacciona. La reacción habitual es la agresividad. Pero en los ambientes civilizados, como la opus, esa agresión no tiene curso de salida, como es lógico. Entonces, la agresividad se vuelve contra el que la siente. Este proceso, a lo largo del tiempo, lleva a la depresión, a la apatía, a la angustia.
 
Otra forma de sobrevivir a la situación es sumarse al agresor, y descargar con otros objetos o personas que no se pueden defender, o llegado el momento ausmir el rol del agresor. Es el típico caso de las novatadas de los cuarteles: los veteranos se vuelven como aquellos que les hicieron la vida imposible, y maltratan a los reclutas. El que no lo hace es un raro o se deprime, o pasa de todo. Es el caso del padre de familia que en  el trabajo está de los nervios y lo paga con la mujer y los hijos.
 
Claro, en la opus (y en la mayoría de situaciones de la sociedad occidental) la violencia no tiene por qué expresarse de forma física. También puede ser una situación de violencia psicológica, incluso autoinfligida. Como decía en el Quijote: "la razón de la sinrazón que a la mi razón se hace, hace que mi razón se resienta.... ". Los corresponsales ex miembros de esta web han detallado algunos mecanismos que pueden representar una situación irracional, y por tanto conflictiva, para la mente :
 
- El acoso simultáneo y coordinado de varias personas de autoridad a un adolescente para que "pite".
- La promesa de una formación reglada, asociada a una vocación religiosa, que luego no se da.
- La petición de secreto frente a los seres queridos cuando se "pita".
- La separación de los seres queridos sin objetivo concreto.
- El uso de la amistad para la captación de adeptos, que luego se demuestra que no era tal.
- Las trabas institucionales a las amistades entre los miembros.
- La aparición de compromisos no escritos ni explicados previamente, algunos de ellos radicales (castidad), otros de cumplimientos rituales (oraciones sin límite, auto lesiones).
- La entrega absoluta de posesiones, salario, testamento, etc...
- El no cumplimiento de los objetivos propuestos: ser un cristiano normal, comprometido conscientemente con el Reino, y luego pasar a ser un burócrata del estudio o el trabajo o la organización.
- La radical separación de sexos.
- La discriminación por motivo de sexo.
- La orientación de miembros hacia la servidumbre, so capa de santificación.
- La falta de respuesta a los interrogantes ante situaciones que la persona considera injustas o irracionales.
- Los cambios inexplicados de domicilio, destino, etc.
- La obligación de dar cuenta de la intimidad de forma periódica.
 
Evidentemente, estas situaciones pueden ser lógicas tomadas aisladamente, pero no cuando se suceden sin explicación, previo aviso, objetivos vitales claros, etc. Es más, en cierto contexto cultural pueden ser normales y en otros ser aberrantes. La persona ve que su sacrificio no le proporciona los bienes esperados, o tiene que hacer un esfuerzo de Fe para entenderlo.  Por ejemplo: la separación de sexos, que sería normal hace 50 años, hoy resulta anacrónica y antievangélica. Otras veces, como el cilicio o las disciplinas pueden ser hasta una válvula de escape, como se ve en el caso de los que se asombran y empiezan a darse cuenta de que algo va mal, a criticar el discurso y prácticas dominantes.
 
La violencia en ocasiones (éstas serían un caso) no es evidente, por su forma de manifestación. Por ejemplo: la no violencia activa de Ghandi, le llevó a no ejercer violencia contra nadie, sino contra sí mismo: la huelga de hambre que podía llevarle a la muerte a él y sus seguidores. Así vista, su filosofía es tremendamente violenta (creo que incluso en hindi la llamó "vía de la espada").
 
Una persona normal, entusiasta, joven, puede por tanto verse sometida a progresivas situaciones de agresión a su modo ver la vida, los afectos, la actividad intelectual y profesional, la Fe. Un asunto que los exmiembros han comentado de pasada es la progresividad. Es decir, estas actuaciones no se dan de golpe y porrazo, sino que se le desvelan al neófito poco a poco, lo cual permite una cierta adaptación progresiva, que es menos traumática y facilita la aceptación.
 
No tiene sentido que la opus apele al "desgaste" o "sur menage". Claro, en una sociedad como la actual, todos acabamos quemaos como la pipa de Cochise. Pero, ¿tiene esto sentido cristiano? ¿Se imagina alguien a Jesús apelando al buen talante a sus discípulos? "Bueno, Pedro, tienes fiebre y te duele la cabeza, pero, ten buen espíritu y vete andando a la Perea a dar unas charlas. Y de paso, multiplica unos panes y unos peces, que no vamos sobrados de comida...". Pues no, con frecuencia dice el evangelio que se retiró con sus discípulos a descansar, porque estaban derrengados. O le dio pena la multitud que le seguía y mandó que se sentaran. No es lógico que a una persona agotada se le pidan esfuerzos sobrehumanos. Así que ese argumento "tenemos gente quemada, pero claro, es que curran mucho" lo que indica es lo contrario: que no se respetan los ritmos vitales, y se exige más y más.
 
¿Hay intención de hacer daño? No, evidentemente. Ahora bien, queriendo hacer bien se puede hacer mucho mal. La exposición de una persona a frustraciones continuas en nombre de lo que más quiere, puede llevarle a lo que vemos: la depresión, el malestar, la náusea... y finalmente, al psiquiatra. Y si encima se le rompe la Fe, que es el núcleo de esa opción, entonces no le queda nada.
 
La desaparición del estímulo doloroso puede hacer que la persona se recupere, pero los mecanismos de defensa pueden seguir funcionando durante años, la personalidad se ha moldeado, las heridas dejan cicatriz.
 
El tratamiento farmacológico de la depresión, guiado por un especialista, es necesario, puesto que los fármacos ayudan con bastante eficacia a controlar el trastorno o sus síntomas. Sin embargo, si no se trata la causa raíz, no harán más que prolongar una situación sin salida.
 
Por cierto, que recurrir a "Camino" en la terapia, o comentar los datos del paciente con su director son graves faltas a la deontología y a la ley: la primera, por aplicar tratamientos sin base científica, la segunda por romper la confidencialidad de la consulta médica.
 
De todos modos, hemos de confiar en la capacidad de recuperación del ser humano, sus ganas de vivir y la capacidad de sanación que tiene el cariño y el amor. Y por qué no, el abrazo amoroso del Padre que nos acoje como hijos pródigos y nos da su mejor vestido, nos hace una fiesta y nos acepta siempre con nuestra carga de vida rota.
 
Ramón



Publicado el Wednesday, 16 February 2005



 
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