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 Correos: Sobre los últimos correos de José Carlos.- Ramón

125. Iglesia y Opus Dei
Ramon :

Mira, Jose Carlos,
 
He leído las respuestas que has dado últimamente a los que hemos criticado tu correo contra los orejas.
 
Sobre el perdón (y eso que te ha respondido Jose Antonio):
 
Estamos de acuerdo que el perdón humaniza al que perdona, y sobre todo al  perdonado. Jesús mandó perdonar y murió perdonando. Murió en la cruz perdonando a sus asesinos y los pecados de la humanidad entera. Pero en la realidad humana, el pedir y dar el perdón es  un acto entre dos. Jesús perdonó a mucha gente en persona. Para que yo pueda darle a alguien mi perdón, tiene que pedírmelo.
 
No quiere decir que yo no tenga la voluntad o la predisposición a hacerlo, o incluso que no lo haya hecho en mi corazón, es que esa persona u organización (en este caso la opus, o  la Iglesia cuando pide perdón),  tiene que hacer su proceso de reconstrucción interna, para poder pedir perdón, y como el hijo pródigo pedir perdón a aquellos a quienes ha dañado. Tiene que hacer examen de conciencia, dolor de los pecados, pedir perdón, reparar en lo posible...


El caso de las víctimas del terrorismo es paradigmático: nunca se han tomado la justicia por su mano, no han atacado a las familias de los terroristas, no han ido a los juicios a armarla... son un ejemplo vivo de no devolver mal por mal. Pero los asesinos siguen impasibles, y no piden perdón. ¿Cómo van a dárselo las víctimas?  Por no hablar de los crímenes contra la Humanidad (Ruanda, Sudáfrica, Guatemala, El Salvador, Argentina, Chile...), que ahí siguen: la verdad, el reconocimiento y la reparación son necesarios. El resto es hipocresía y echar tierra sobre las víctimas, para que el verdugo se tome el vermut tranquilamente, que es lo que suele suceder. Los informes de las comisiones de la verdad de Sudáfrica, Ruwanda, etc... son claros: la víctima sólo obtiene una reparación parcial del daño (nadie le devuelve a sus muertos, ni los daños corporales o psicológicos) pero el contar su terrible verdad les ayuda a reconstruir su persona herida.
 
Cuando leo los testimonios que hay en la página, la gente sí presenta esa voluntad de perdonar y olvidar el daño... pero ven que no sólo no se les reconoce el daño, sino que incluso se les humilla. Y eso, si bien no les quita su voluntad de perdonar, no les permite dar un perdón  explícito. Reprochar a alguien que lo ha pasado mal el que tenga rabia dentro, no me parece lo mejor para ayudarle a perdonar ni a pasar página.
 
El perdón requiere un reconocimiento explícito del daño y una compensación a la persona o la sociedad. Con el perdón se acaba la deuda moral entre el victimario y la víctima, pero la sociedad tiene derecho a reclamar otro tipo de  compensación (económica, de cárcel...)  e incluso la obligación de forzar la reeducación del agresor. Ejemplo: el Papa ha perdonado a Alí Agca, pero el susodicho se ha pasado años en la trena.
 
Por tanto, no se puede exigir a nadie, salvo a uno mismo, que perdone sin más ni más. Y no olvidemos que el movimiento se demuestra andando: si la opus quiere perdón (por lo visto no peca nunca), puede empezar pagando atrasos a la S. Social, acabando con la servidumbre, no apabullando otras iniciativas sociales, mangoneando la vida pública... en fin, que terreno hay.
 
 
Sobre el artículo de Vigil, la Teología de la Liberación, etc....
 
Ahí sí que te has pasado, colega. Creo que tú has salido de la opus pero la opus no ha salido del todo de tí. Sólo así creo que puedes ponerte en el plan que te pones
  1. Todo empieza con aquello de que Jesús instituyó la Iglesia, y que ésta tiene que defender la Verdad.
    • Fallo: Jesús no hizo tal cosa, en todo caso fundó su cuerpo místico, pero no la organización administrativa / jurídica / sacramental con sede central en Roma. Y en todo caso no fundó la Iglesia católica, apostólica y romana (entonces también fundó  la ortodoxa, la luterana...). Y desde luego no fundó la curia Vaticana. Te recuerdo que "Iglesia" quiere decir "asamblea", cosa que desde luego no somos.
     
    • Malamente se puede decir a pelo que la Iglesia tiene el MONOPOLIO de la Verdad, su custodia, su defensa. Es más, la fe la da Dios, aunque la transmita la Iglesia. ¿cómo la iglesia va a decir que ella sola es capaz de contener a Dios?  Podrá defender la doctrina, que es una cosa distinta y que la propia Iglesia se cuida mucho de decir que sea dogma.
     
    • Dices que la iglesia no impide la libertad de expresión. Lo que tú digas: entonces, prohibir a alguien su docencia, impedir que desarrolle su trabajo, etc... Entonces, ¿cómo se puede decir que prohibir reflexionar, pensar, explorar, etc es defender la verdad? debe tomarse como una innovadora forma de apoyo para estimular el intelecto. Pues por qué será que las corrientes renovadoras hablan siempre de libertad de expresión interna.
     
    • ¿Cómo se puede hablar de libertad cuando la instancia que emite la doctrina, vigila, encausa, juzga y castiga es la misma, la curia vaticana? ¿quién ha elegido a esos señores para el trabajo que desempeñan? En la sociedad hay elecciones, la Constitución exige a los partidos políticos que sean democráticos. Algo que por el Espíritu Santo no podemos tener los mortales en la Iglesia  (bueno, sí, los cardenales ).
     
    • La Iglesia ha tenido que pedir perdón numerosas veces. Si se ha renovado, ha sido por esos heterodoxos (Juan de la Cruz, Teresa, Francisco, Newman, Juan XXIII...) a los que con frecuencia ha enviado a la cárcel o peor. Ahora quieren ¡canonizar! a Giordano Bruno, a quien quemaron en la hoguera. Pues entonces, menos dar la murga con la verdad (y de seguir condenando como sigue haciendo Ratzinger) y busquémosla entre todos en el evangelio y sobre todo ayudando a los pobres.
     
    • Para salto mortal el que dio la comunidad cristiana con Pablo de Tarso: se pasó con armas y bagajes al humanismo helenista. Con un par, plantándole cara a Pedro, Santiago y compañía. Pero claro, eso fue hace 2000 años, había otra libertad y otro espíritu. Ahora está prohibido que las niñas sean monaguillos.
2. Vas y te descuelgas conque "es una teología que apoya opciones políticas violentas como forma de transformación social". De verdad,  algunos os creéis todo lo (malo) que os ponen delante.
    • A ver: dime en qué libro de Gustavo Gutierrez, Jon Sobrino, Ignacio Ellacuría (o de Zubiri, que escribían juntos), Leonardo Boff, Helder Cámara, por citarte algunos, justifica el recurso a la violencia. Sólo uno. Es más, Ellacuría en el Salvador era  crítico con la guerrilla y hacía duras críticas a su actuación.
  1.  
    • Situación: en Guatemala, durante los años 70-80-90 se asesinaron unas 200.000 personas, sin contar desapariciones, violaciones, torturas, malos tratos, deportaciones, quemas de cosechas y viviendas, etc. Otro tanto en el Salvador, Honduras... Lee los informes de Amnistía Internacional, de la Cruz Roja.  ¿qué teología hay que hacer en esos casos?
     
    • ¿Qué ideología es entonces la criminal, la que usa la violencia para la transformación social? ¿a quién condenamos?  ¿a los teólogos concienciados, a los cristianos comprometidos, como siempre, o a los hacendados y poderosos? ¿en última instancia: tú qué harías si el ejército mata a tu padre, viola a tu madre y hermanas, quema tu cosecha y tu casa? ¿te parece que las desigualdades sociales crecientes, la miseria interminable son lugares para santificarse?  NO, sólo sirven para condenarse en este mundo. Yo no sé qué haría en ese contexto, prefiero no condenar sin estar ahí.
     
    • Entonces, de qué hablamos: de condenar sin leer, de importar más el qué dirán los poderosos que el qué dirán los pobres. Esfuérzate un pelín, lee y luego opina. Por ejemplo: "El principio: misericordia" de Jon Sobrino en Sal Terrae.
     
    • Vas y largas que no te vale un compromiso con los pobres si no sigue la ortodoxia. Vuelta la burra al trigo, que dicen en mi pueblo. Pues no: cada situación vital necesita una teología o un abordaje teológico y pastoral distinto. Y al final, lo que va a contar es lo que hicimos con uno de esos pobres pequeños, porque lo hicimos a Cristo
     
    • Como respuestas a las críticas al Papa, das datos sobre las cifras de presbíteros y diáconos. Tienes razón, se ha detenido la sangría al menos en apariencia. Son más jóvenes. Pero no das datos sobre los países en los que se ordenan, sobre la orientación pastoral que se sigue, sobre las funciones asignadas (los diáconos entre nosotros apenas pasan de florero auxiliar). Y eso no responde al porqué Europa es más agnóstica que nunca, la gente se va de la iglesia en Sudamérica, porqué la cosa no acaba de cuajar en África o Asia...  Me contaba un amigo, misionero seglar, que en el Ecuador vuelve cada vez más el cura de toda la vida: los sobrinos, la hermana asistenta, la asistenta, la colecta para el copón de oro... Será muy cuantitativo, pero le auguro mal futuro. Y por favor, no me metas a los Legionarios de Cristo, lo que nos faltaba.
     
    • Alabas la claridad doctrinal del Papa, etc.... dejando a un lado que no me gusta que las personas se conviertan en argumentos per se, ¿no te parece un poco extraño que a pesar de tantos e innumerables dones, casi sobrehumanos, la humanidad más que nunca parece abocada al desastre? ¿por que será que la gente cada vez más tiene la sensación de que el mundo moderno se va a pique?¿por qué la iglesia, de manera insistente figura entre las instituciones con menos prestigio?
3. Me encanta lo de comparar la Iglesia con un  "partido liberal democristiano":
  • yo creía que la Iglesia era algo más y mejor que un partido político, que éramos un cuerpo y una fraternidad, donde se podía estar a gusto. Gracias a tí, veo que no, que esto es Bulgaria y que los referendums se ganan por el  101% de los votos.
  • Lo de democristiano liberal es algo que se usa mucho últimamente. Si te lees los programas electorales de la DC en los años 70, harían sonrojar a los comunistas de hoy día por radicales. Pero ahora, lo cristiano es hablar de "eliminar las rigideces del sistema" (ergo: las pensiones, el despido gratuíto, la sanidad pública, la educación pública de calidad), el "fomentar la empleabilidad" (es decir, que nos deslomemos haciendo masters para que nos den migajas) y otras lindezas.
  • Y te recuerdo: no sé en qué parte del evangelio viene que nacionalizar la tierra sea malo, o que en las escuelas tiene que haber clase de religión, o que tengan que ser privadas. Si mal no recuerdo, con el "Año de Gracia", se anulaba la propiedad de la tierra y se volvía a repartir. La iglesia católica estaba contra la educación pública para evitar perder el monopolio de la cultura, etc... así que no hagas decir a la religión o al catolicismo lo que nunca han dicho ni querido decir. Bueno, se me olvidaba que como los bancos son del opus, la religión la dan ellos.
 
Ya sabes, Jose Carlos: tú y yo y el santo marqués iremos detrás de las prostitutas a la puerta del Cielo. Ellas entrarán delante, nosotros tendremos que darnos la vuelta a los calcetines a ver si traemos alguna buena acción... y vaya si entraremos: san Pedro nos meterá de  una patada en el culo.
 
Un abrazo
 
Ramón



Publicado el Friday, 25 February 2005



 
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