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 Tus escritos: La prelatura que quería el Opus Dei. Documentos presentados a la santa Sede.- Co

110. Aspectos jurídicos
Compaq :

Han pasado 23 años desde que el Opus Dei fue erigido prelatura personal. Los años inmediatamente anteriores no fueron "un camino de rosas" para la institución porque se descubrió y se publicaron documentos sobre el "tira y afloja" que mantenía con el Vaticano para conseguir la nominación de prelatura "cum propio populo". En concreto se trataba de 2 cartas de D. Alvaro que, al hacerse públicas, pusieron en estado de alerta a los obispos sobre cuáles eran las verdaderas intenciones del Opus Dei y paralizaron el proceso hasta que en 1982 se le erigió como prelatura personal, sin propio populo, sino solo con propio prelado y con propio presbiterio. El populo (los hasta entonces socios del Instituto Secular) se quedaba como "cooperadores de las obras apostólicas de la prelatura", o "fieles", pero dejaban de ser socios de pleno derecho en contraposición a cuando pertenecían al Instituto Secular del Opus Dei. Pasaban a estar en tierra de nadie, o mejor dicho, en tierra del obispo de su diócesis. La prelatura, ya no tenía ni tiene jurisdicción sobre los laicos.
 
En el libro "El itinerario jurídico del Opus Dei -Historia y defensa de un carisma", la Obra recogía y recoge así el contratiempo:
 
[...] en el mes de octubre de 1979, acaeció un hecho inesperado: ..


dos documentos del expediente (concretamente, las cartas dirigidas por don Alvaro del Portillo, el 23 de abril y el 2 de junio de 1979, al Prefecto de la Congregación para los Obispos) cayeron en manos de alguien, que los hizo llegar a bastantes Obispos y a la prensa de diversos países, presentándolos de forma tendenciosa. Mediante una selección o resumen, en el que se aislaban algunas frases, separándolas de su contexto y ordenándolas según una idea preconcebida, así como mediante titulares llamativos en la prensa, se procuraba dar la impresión de que el Opus Dei aspiraba a constituirse en una entidad que rehuía toda sujeción y todo control. El resultado que pretendía quien realizó esa maniobra era, sin duda, despertar el recelo de algunos Prelados y de algunos medios de la opinión pública, como si el Opus Dei, con la erección en Prelatura personal, buscase obtener la independencia respecto de los Obispos diocesanos; y, de esa forma, dificultar que dicha erección pudiera tener lugar.
 
Giancarlo Rocca, en su libro L' Opus Dei -Appunti e documenti per una storia, aporta esas dos cartas junto a los documentos que las acompañaban. De han recuperado las cartas que en España, salieron publicadas en el periódico "El País", además del documento que Alvaro del Portillo y Javier Echevarría -firmado por ambos- presentaban para convertir al Opus Dei en una diócesis con su propio pueblo. (Se encuentran más abajo en este mismo escrito).
 
Jesús Ynfante, gran conocedor del Opus Dei -fue el primero que publicó en 1970 las Constituciones de 1950, las únicas que existían-, hace su valoración del hecho en los siguientes párrafos de su libro: "La cara oculta del Vaticano":
 
[...] El largo proceso en el Vaticano para convertir al Opus Dei en prelatura personal del papa, de ámbito internacional y con sede en Roma, duró hasta el 19 de marzo de 1983 y se inició con una carta del cardenal Villot, entonces secretario de Estado del Vaticano, con fecha 15 de noviembre de 1978, donde comunicaba al presidente del Opus Dei y heredero de Escrivá, Álvaro Portillo, que el papa consideraba una "improrrogable necesidad que se resuelva la cuestión de la configuración jurídica del Opus Dei".
 
Posteriormente, hubo dentro del Vaticano una serie de conflictos desencadenados por la soberbia actitud de los dirigentes del Opus Dei, cuando ya estaban seguros de obtener el tan deseado estatuto de prelatura. Por ejemplo, entre la correspondencia cruzada entre los diversos organismos de la curia romana sobre el caso, el 23 de abril de 1979, Portillo, como presidente del Opus Dei, dirigió una carta al cardenal Baggio, prefecto de la sagrada congregación de obispos, el organismo vaticano encargado de otorgar la prelatura, en la que le confirmaba la opinión positiva que "la venerada mente del Santo Padre" tenía sobre la transformación del Opus Dei en prelatura personal. Una opinión del papa, expresada en tales términos por Portillo, rompía ciertamente con algunos hábitos y retorcidas costumbres de la burocracia vaticana. El texto de la carta intentó ser publicado en España por el semanario católico Vida Nueva, pero el texto había desaparecido por completo de las páginas interiores. La carta acabó siendo publicada íntegramente el 11 de noviembre de 1979 por el diario El País en España.
 
El conflicto se agravó en el Vaticano cuando se supo que el Opus Dei, contando con el apoyo incondicional de Juan Pablo II, se había atrevido a pedir una prelatura personal cum propio populo; porque no se trataba de una prelatura nullius o territorial, como el Opus Dei ya había solicitado con resultado negativo en los tiempos de Juan XXIII, sino de una prelatura con completa autonomía, que reforzaría, según el Opus Dei, el servicio que podía ofrecer a la Iglesia, poniendo a disposición del Vaticano un "cuerpo móvil", expresión utilizada comúnmente por los jesuitas, que podría ir adonde más se necesitase. Es decir, que el Opus Dei disponía de los elementos necesarios -un prelado, un clero y pueblo-, por lo que ya sólo necesitaba el estatuto de prelatura personal cum proprio populo para funcionar legalmente con una jurisdicción exenta respecto a otras jurisdicciones eclesiásticas. La maniobra, sin embargo, fue abortada a finales de 1980 en el Vaticano, cuando fueron suprimidos del proyecto de nuevo Código de Derecho Canónico los cánones que se referían a la expresión cum proprio populo. Así, el Opus Dei se quedó con una prelatura personal a secas y sin el cum proprio populo que representaba un añadido peligroso. [Capítulo VI: La internacionalización del Vaticano Apartado 3:  La internacialización del Opus Dei]

Documentos íntegros para el cambio de "status" eclesial para el Opus Dei  

EL PAÍS  -  Sociedad - 11-11-1979

Unos 72.370 fieles de 87 nacionalidades pertenecen hoy al Opus Dei. Su trabajo, entre otros campos, se desarrolla en 497 universidades y colegios superiores, 52 emisoras de radio y televisión, doce distribuidoras y productoras cinematográficas, 694 publicaciones y 38 agencias informativas. Estos datos pertenecen a los documentos oficiales, autentificados por las firmas del actual presidente general, Álvaro del Portillo, y secretario general, Javier Echevarría, en los que se solicita y fundamenta la petición del Opus Dei para obtener de la Santa Sede su transformación en una prelatura personal. Estos documentos son dos cartas de Álvaro del Portillo al cardenal Baggio, de 23 de abril y 2 de junio de 1979, y un extenso informe, dividido en tres partes, titulado Transformación del Opus Dei en prelatura personal. Una primera aproximación se publicó en EL PAÍS del pasado día 8. Hoy publicamos los documentos íntegros, que han sido obtenidos y traducidos por Juan Arias, corresponsal de EL PAÍS en Roma.Las gestiones para obtener esta modificación las inició el fundador del Opus Dei, monseñor Escrivá de Balaguer, durante el pontificado de Juan XXIII. Posteriormente, y con los sucesivos papas -Pablo VI y Juan Pablo I-, se reiteraron las gestiones por el propio Escrivá y, a su muerte, por su sucesor, el actual presidente Álvaro del Portillo. La llegada al solio pontificio de Juan Pablo II supone un cualificado avance en la consecución del objetivo deseado por el Opus desde 1962, según se desprende de las conversaciones del Papa con los responsables actuales de la Obra y que se reflejan en los documentos que a continuación se publican.

El boletín oficial de los padres salesianos italianos, Famiglia Salesiana, publicaba recientemente una ilustrativa conversación sostenida por Juan Pablo II con el superior general de la congregación, don Egidio Vigano, con motivo de la audiencia concedida a su congregación. Al conocer el Papa que los salesianos son en todo el mundo unos 100.000, le dijo al superior: «Entonces sois más potentes que el Opus Dei, que son 70.000.» Don Egidio le respondió: «Santidad, nosotros no somos potentes, sino humildes e inquietos trabajadores.» Juan Pablo II terminó la conversación de esta forma, «no... no..., para realizar el bien se necesita potencia, lo decía santo Tomás de Aquino».

La transformación de status supone para el Opus Dei convertirse, aproximadamente, en un obispado de dimensión mundial, dirigidos por el presidente de la obra y de quien dependerían solamente los socios del Opus Dei, sin que los ordinarios del lugar tuvieran jurisdicción sobre ellos.

Primera carta del presidente del Opus Dei al cardenal Baggio

Texto de la carta dirigida al cardenal Sebastiano Baggio, prefecto de la Sagrada Congregación de Obispos, por el presidente del Opus Dei, Álvaro del Portillo, y autentificada con la firma del secretario general de la Obra, Javier Echevarría. Fechada en Roma, el 23 de abril de 1979, está escrita en un folio con el membrete oficial del Opus Dei y el sello en latín, en la antefirma.«Eminencia reverendísima:

Respondiendo a la gentil carta de vuestra eminencia reverendísima, de fecha 7 de marzo pasado, y después de nuestra agradable conversación del 29, me es grato enviarle, como de acuerdo, el estudio aquí adjunto. En él han sido expuestos, según la venerada mente del Santo Padre, y que vuestra eminencia me ilustró ulteriormente en el antedicho encuentro, los nuevos datos de hecho y de derecho, en base a los cuales podría tener lugar la concreta transformación jurídica del Opus Dei en prelatura personal cum proprio populo.

Confiando que la aprobación de dichas normas basilares del nuevo estatuto jurídico de la Obra, sustancialmente correspondientes a su realidad social y apostólica, pueda, finalmente, llevar a la deseada solución de nuestro problema institucional, en la fidelidad al espíritu y a los deseos del amadísimo fundador del Opus Dei, me honro de confirmarme con sentimientos de cordial amistad y profunda veneración de vuestra eminencia reverendísima devotísimo en el señor. Álvaro del Portillo, presidente general - Javier Echevarría, secretario general. »

Segunda carta de Álvaro del Portillo al cardenal Baggio 

Carta al cardenal Sebastiano Baggio, prefecto de la Sagrada Congregación de Obispos. Roma, 2 dejunio de 1979:«Eminencia Reverendísima, en atención al venerado deseo del Santo Padre por lo que se refiere a la sistematización jurídica del Opus Dei como prelatura personal cum proprio populo, he tenido el honor de proponer a esta Sagrada Congregación, con fecha 23 de abril, la exposición en la cual se proponen, acompañados de relativos elementos de derecho y de hecho, las basesjurídicas del deseado estatuto definitivo de la Obra.

Dichas normas contienen las disposiciones fundamentales de derecho que configurarían en sus rasgos sustanciales el espíritu y la naturaleza jurídica, la finalidad pastoral y apostólica, la estructura y el régimen de la prelatura y sus relaciones con la Santa Sede y con los ordinarios del lugar. De tal manera, si, como nosotros nos auguramos con filial confianza, dichas normas básicas fuesen positivamente aceptadas por este sagrado dicasterio y aprobadas por el Santo Padre, se procedería, a continuación, a su aplicación particularizada a nivel de concreta aplicación técnica.

Me parece, sin embargo, que será útil, porque se trata de cuestiones de relieve que se refieren a la jurisdicción y al nombramiento del prelado, precisar ulteriormente los cuatro puntos siguientes:

1. No es nuestra intención, ni parecería oportuno, que la jurisdicción del prelado se extienda más allá del ámbito de personas sobre las cuales el presidente general del Opus Dei tiene ya una potestad ordinaria de régimen, es decir, los sacerdotes incardinados en la Obra y los laicos (hombres y muj,eres, célibes y casados) a ella pertenecientes. Y esto, tanto por elementales razones de certeza jurídica respecto a los destinatarios de la potestad del prelado, como por el espíritu del fundador de la Obra, que siempre deseó servir a la Iglesia como levadura, con características propias bien determinadas en todas las diócesis donde se trabaja.

Por tanto, serían fieles de la prelatura, constituirían su propio "pueblo", no las personas destinatarias del trabajo apostólico del Opus Dei y del ministerio de sus sacerdotes, sino solamente aquellos laicos que, previa convención con la prelatura, quieran (de hecho ya lo son) incorporarse jurídicamente a ella, comprometiéndose al servicio de su específica tarea apostólica, con una plena dedicación personal que trasciende ampliamente las limitadas prestaciones de servicio de otros tipos de posibles convenciones también contempladas en el motu proprio Ecclesiae Sanctae 1, n.º 4 (cfr. la exposición Transformación de Opus Dei en una prelatura personal, nn. 7.º y 8.º). Son, de hecho, estos laicos y fieles quienes, para poder cumplir debida y eficazmente su pleno compromiso apostólico en los ambientes laicales y profesionales en los que se mueven, tienen necesidad y derecho a la continua formación especializada, ascética y apostólica, y a una solícita cura pastoral específica por parte de sacerdotes del Opus Dei (de la prelatura). Es útil advertir la correspondencia existente entre esta realidad y la siguiente norma que -en el desarrollo del motu proprio Ecclesiae Sanctae 1, n.º 4 está prevista en el proyecto del nuevo CIC: «Praelatura tamen cum proprio populo item haberi potest cum portio populi dei praelati curae commissa, indolem habert personalem, complectens nempe solos fideles speciali quadam ratione de vinctos» (Schema De Papulo Dei, can. 219, parr. 2).

2. Debiendo ser el régimen y gobierno de la prelatura de carácter personal y no territorial está claro que la potestad ordinaria del prelado, a semejanza de los vicaristas castrenses y de otras jurisdicciones eclesiásticas semejantes, tendrá en cada diócesis y respecto a variadas materias (disposiciones doctrinales y litúrgicas, disciplina general del clero, actividades externas de apostolado, etcétera) el carácter de jurisdicción acumulativa. Propiamente, para el papel de particular inserción del apostolado que los socios de la Obra desarrollan al servicio de las iglesias locales, las reglamentaciones particularizadas de tales potestades, salvaguardarán siempre con precisión, como se dice en el informe arriba citado (cfr. n. 17, n. 9.º), tanto los derechos de los ordinarios locales, como las normas del derecho particular del Opus Dei ya aprobado por la Santa Sede.

3. El prelado tendrá que tener todas las cualidades personales de piedad, prudencia doctrinal, etcétera, requeridas por el derecho general de la Iglesia (cfr. CIC, can. 331). Además de aquellas que son establecidas por el derecho particular del Opus Dei referidas al presidente general (entre otras, edad mínima de cuarenta años, profundo conocimiento y experiencia de la praxis apostólica de la Obra).

4. La elección del prelado por parte del Congreso General -procedimiento éste que garantiza el máximo grado de aceptación y autoridad moral de la persona designada- requeriría jurídicamente la confirmación del Santo Padre, como es norma de derecho en estos casos (cfr. CIC, can. 329, parr. 3.º, 321º schema De Populo Dei del nuevo CIC, can. 228, parr. 1). (Conclusión, sello y firmas de Álvaro del Portillo y Javier Echevarría.)»

El País 11 de noviembre de 1979

Documento que adjuntan Álvaro del Portillo y Javier Echevarría a esta carta: "Características específicas y realidad social del Opus Dei"


Publicado el Friday, 22 April 2005



 
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Estatutos del Opus Dei - 1982


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