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 Correos: Contorsionismo mental y moral. Para Antonio Esquivias.- R.

070. Costumbres y Praxis
R :

Caro Antonio Esquivas:

 

Escribo para agradecerte profundamente la publicación de tu escrito sobre la Dirección Espiritual en la web y los datos que nos das de cómo trató la cuestión en su día el gobierno de la organización. Quisiera añadir mi testimonio al respecto, con la esperanza de que pueda servir para darle al cuadro algunas pinceladas más.

 

Yo estaba en el consejo local de un centro de san Rafael cuando nos llegó el guión "Sobre algunos aspectos de la charla fraterna". Me acuerdo muy bien de la sensación de incongruencia que me quedó al leerlo y al oírlo comentado en clases de convivencias.

 

Tu escrito esclarece con precisión quirúrgica mi (y, creo, de otros muchos) perplejidad de entonces y...



pone de relieve el contorsionismo mental y moral al que nos lanzamos los que, entendiendo el contenido del guión, nos esforzamos por armonizar en nuestras mentes y en nuestra actuación lo que decía el guión con lo que aprendimos hasta entonces sobre la "charla fraterna" (qué perversión este nombre para la realidad que oculta!).

 

Por otra parte, mi impresión es que a los numerarios más jóvenes, salidos del centro de estudios a partir de esa fecha, ese mismo guión quizás no les causase tanto impacto, y sería la pauta de su actuación al recibir las charlas de otros en adelante. No era un pronóstico alentador.

 

Me acuerdo que ya por entonces, en mi experiencia en el gobierno de la organización, me asombraba y me dejaba perplejo (y desilusionado) el total desconocimiento en la distinción entre 'foro externo' y 'foro interno' en la actuación práctica del consejo local. Me acuerdo incluso de que el sacerdote, cuando le fui a exponer mis inquietudes al respecto, me respondió muy amablemente algo así como, "en la práctica, no se puede querer hacer esa distinción, pues si no, el consejo local se queda de manos atadas y casi no puede actuar". Ha sido todo un golpe para mi ese ‘esclarecimiento’, y otra ocasión más de contorsionismo mental y moral, para "cumplir mis obligaciones en unidad con los directores". Total que, al poco tiempo, le pedí a la comisión que me retirase del cargo, lo que gracias a Dios hizo, aunque con algún retraso.

 

Siendo un numerario como tantos más, jamás se me habría ocurrido cuestionar ese guión. No cabe, como sabemos los que por eso pasamos, otra actitud que el cumplimiento de lo indicado, llámese "favor", "consejo", "consejo imperativo" o "nota del consejo". En la practica, se carga la conciencia siempre con el mismo peso.

 

Hoy por hoy, mi interpretación de todo eso es la de que he sido testigo de cómo se procesan los cambios en la organización. No me queda duda de que ese guión y todo el discurso respecto a la charla y "dirección espiritual" de esa época ha representado un cambio de orientación en la praxis de la organización, dirigido a hacer de la charla y de la "dirección espiritual" un instrumento de control más efectivo sobre la actuación de los miembros.

 

En mi opinión, ese guión representa un marco en el proceso de evolución de la auto-concepción de la organización respecto a lo que es y cual es la función de la charla y de la "dirección espiritual". Es el punto  del proceso en que la praxis cambiante se queda registrada en norma positiva. Y esos procesos siempre fraguan conflicto cuando se llega a ese punto ... Se trata, desde ese punto de vista, más de  un cambio en la auto-concepción de la organización, como los que documentan "La Historia Oral del Opus Dei" de Alberto Moncada y "Santos y Pillos" de Juan Estruch.

 

Por último, aún en la línea de análisis de la praxis de la organización, quiero dejar registrado también mi experiencia coincidente con la que describes respecto a tu escrito.

 

En el cambio de siglo, llegó a los centros de Brasil una nota de la comisión regional estableciendo normas respecto al acceso a InterNet, y empezaron las charlas en convivencias y retiros respecto al tema.

 

Sin entrar en detalles, basta con decir que el tono y las indicaciones concretas emitidas desde ahí chocaban frontalmente con "ideas madres" como las de "libertad y responsabilidad", "influir al mundo desde dentro, siendo uno más", "sin miedo a nada" etc.

 

En mi ingenuidad, yo creí que los que trazaban esas directrices estaban mal informados en sus premisas. Siendo profesional del área, creí que sería una omisión por mi parte no hacer nada al respecto y me empeñé en poner mi granito de arena al tema.

 

El granito resultó un escrito de 88 páginas, comentando las notas pertinentes, muy similar en espíritu al que nos regalaste el viernes, aunque sobre un tema que, importante sí, pero mucho menos trascendente. Eso fue en las vísperas de la semana de trabajo que antecedió el último congreso general, y, por tanto, estaba en el  contexto de las "contribuciones personales" a los temas de estudio. Santa ingenuidad, Batman!

 

Lo que sucedió puede ser descrito con las mismas palabras que narras en lo que te pasó:

 

"Previamente yo había tenido unas (...) conversaciones con (...) miembro de la Comisión (...), porque tenía serias objeciones a cómo se lleva (...). [La normativa futura] iba a dar respuesta, así me dijo, a todas mis objeciones y resolver mis dificultades,... la realidad es que las confirmó."

 

"Saqué el mismo tema con [personas de la comisión] en conversación de (...) horas los dos solos (...). Me llevé una decepción grande al  comprobar lo impreparados que estaban. Tenían cuatro ideas ascéticas, carecían de respuestas mínimamente convincentes y, desde luego, ningún conocimiento de [las cuestiones de fondo pertinentes].

 

Además, cuando fue recogida la nota original y sustituida por otra, se me negó (a pesar de mi expreso pedido de verla) el derecho de leer la nueva normativa. Tengo para mí que todo ese episodio ha contribuido a que la comisión regional llegase a la conclusión de que mi pertenencia a la organización ya no era interesante y a me puso en la línea de salida, esperando una oportunidad conveniente de echarme, como sucedió menos de 2 años después ...

 

Una vez más agradecido por tu aporte, te mando un fuerte abrazo!

 

R.




Publicado el Sunday, 05 June 2005



 
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