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 Correos: Para Juan y Santa Rita.- Ramón

120. Aspectos económicos
Ramon :

Mira, Juan:
 
Yo también me alegro por tu hijo. El mío estuvo a punto de morir y sé lo mal que se pasa. Pero paso a la postdata de tu escrito: "Me hace gracia los que quieren recuperar el dinero que dieron por que les dió la gana "Santa Rita Rita lo que se dá no se quita"
 
Los documentos de la cosa -empezando por Camino- están llenos de la palabra "caridad", acompañada por delicadeza, amistad, discreción, etc... Que es justo lo que le falta a tu postdata. Se supone que lo de la opus es algo de las almas y espiritual y tal. Coj... ¿entonces por qué ese apego al dinero? Lo dice Pablo de Tarso, léetelo.
 
La caridad no sirve para nada si no es para rellenar los huecos que dejan la justicia y la ley. Si no se respetan los derechos de las personas, en este caso los laborales - salario justo por trabajo, convenio laboral, etc -  todo a falla por la base. No hacen falta otros argumentos para descalificar a una organización.
 
Sigamos: Hombre blanco hablar con lengua de serpiente: un chaval/a se mete a la opus, le regala sus años más tiernos y jugosos - les chupan el jugo- se mata a trabajar y a cumplir. Todo por la comida, la cama y la satisfaccion interior. Vale, si se lo han explicado y ha optado con conocimiento. Pero, ¿y si era un crío/a cuando se decidió? ¿y si no tenía idea de lo que supone un contrato, porque no lo hay, ni una mínima conciencia de sus derechos y deberes legales, frente a una organización que lo sabe y muy bien? No hay libertad sin conocimiento. Todo lo demás es una vulgar estafa de tomo y lomo.
 
Estiremos el argumento: si esa persona se va un día, acabando como un "limón exprimido" como quería el santo marqués, ¿te parece normal que se quede con una mano delante y otra detrás? ¿que vea ni los intereses, ni siquiera una mínima parte  de su salario? Se queda sin empleo, lejos de su familia, de lo que ha sido su casa. Uno podría entender que no le paguen por haber dado retiros fuera de su horario laboral, pero ¿tiene horario laboral? ¿tiene conciencia de dónde empieza el trabajo y dónde la devoción? ¿o todo era trabajo, o no lo era nada? Y lo ventilan, como a algunos, con cien mil pesetas y a vivir. O le dicen lo de santa Rita. Claro, se acuerda de la Santa y del Santo que tú sabes.
 
La Iglesia y las órdenes religiosas tienen dados de alta en la seguridad social a los curas y monjas, e incluso hubo un proceso de regularización de cotizaciones de todos aquellos que se habían salido antes y no tenían cotizado. Por lo visto, a la opus no le llegan esas modernidades. Es más, los frailes reciben amistosamente a sus ex hermanos, incluso van a sus casas de vacaciones. Es más, hay ex jesuitas que viven en casas de jesuitas como si nada. Gratis total. A ver cuándo aprende la opus, que tiene sitios de copetín.
 
En la parábola de los viñadores, el dueño pagó igual a todos, independientemente del tiempo que llevaran currado. Así es Dios de generoso. Por lo visto, ese "ser igual que Cristo" no se conoce en la obra.
 
Ramón



Publicado el Sunday, 12 June 2005



 
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