Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Testimonio (casi) enteramente favorable al Opus Dei.- Marypt

010. Testimonios
Marypt :

1. Testimonio (casi) enteramente favorable al Opus Dei.

 

 Al escoger este título, “Luces” de mi experiencia en el Opus Dei, pretendí aclarar que aquello que sigue pretende ser un testimonio de las experiencias positivas que la Obra me proporcionó a mí y a otras personas.

¿Cuáles son las razones para escribir este texto?

a.      En primer lugar, pretendo completar mi primer grupo de testimonios para la web- “Luces y sombras de mi experiencia de supernumeraria del O.D. – en el cual acentué mucho más los aspectos negativos que los positivos, sin duda influenciada por la lectura de textos críticos que encontré en “opuslibros”...



b.      En segundo lugar porque al leer la respuesta a la FAQ nº 6: "OpusLibros no se posiciona en contra del Opus Dei. Los escritos que se publican en OpusLibros no son necesariamente críticos al Opus Dei, ni tienen por que serlo. OpusLibros procura ser un espacio donde personas que han tenido contacto con el Opus Dei pueden registrar libremente su experiencia con la organización. La mayoría de las veces, esa experiencia es una mezcla de aspectos positivos y negativos" – me quedé pensando que – en conciencia – debía acentuar más algunos aspectos positivos de mi experiencia personal y de la experiencia de muchas personas que conmigo convivieron;

c.      Finalmente y, sobre todo, porque a través de este testimonio puedo hacerme eco de la opinión de muchas personas – principalmente de ex-supernumerarios/as y de ex-cooperadores/as – que, habiéndose apartado de la Obra, consideran que el tono general de “opuslibros” es demasiado pesimista y negativo. En verdad, a lo largo de los últimos meses, surgieron, de forma espontánea, diversos contactos con personas que me transmitieron esa posición:

·        Es el caso de personas que encontré en la ciudad en la que vivo

·        Así como de participantes en el “chat” Exodo

·        Y todavía de personas que, habiendo conseguido mi email (a través de orejas o por otros medios), contactaron conmigo directamente para “conversar” sobre asuntos relativos a la Obra.

Pueden decirme: claro, esas personas no estuvieron sujetas a los procesos que la Obra reserva para los miembros numerarios/as y agregados/as.... Se sabe bien que los supernumerarios/as pueden tener una vida bastante próxima a lo normal; y por muchas razones, lo mismo pasa con las muchas personas que participan en las actividades de S. Rafael y de S. Gabriel, pero que no “pitaron” o ni siquiera estuvieron sujetas a la presión que la obra hace para que tal suceda.

¡Esto es, sin duda, verdad! Pero no significa por si solo que la experiencia de esas personas sea irrelevante. Antes al contrario, son precisamente los aspectos positivos que la obra tuvo en mi vida, como en la de millares de otras personas, que explican el reconocimiento que la Iglesia tuvo con la institución.

2. Beneficios del contacto con actividades de la Obra

 Me uno a las muchas personas que escribieron en la web testimoniando que –independientemente de todo el resto– la participación en las actividades promovidas por la obra fue muy importante para su (también para el mío) crecimiento en la fe cristiana y para el “descubrimiento” de la posibilidad de tener una vida de intimidad con Dios.

Claro que se puede decir con razón que los aspectos más positivos de la formación doctrinal y espiritual no son específicos de la obra, antes bien corresponden a prácticas seculares de la Iglesia que la obra se limitó a recoger. Pero la verdad es que difícilmente yo habría tenido acceso a ese “tesoro de la Iglesia” si los responsables de los centros de la obra que frecuenté no me lo hubiesen dado a conocer.

Y lo mismo se puede decir en relación a muchas otras personas: sabes que el mundo occidental está extremadamente secularizado, por lo que son cada vez más aquellos que nacen en familias en las cuales no hay posibilidad de conocer de cerca la fe cristiana; como también es creciente el número de personas que, aunque habiendo nacido en familias tradicionalmente cristianas, no encuentran a lo largo de su vida de jóvenes y de adultos, ayudas eficaces para la vivencia de la fe.

Para mí, en el tiempo de la adolescencia y de la juventud, la obra fue esa ayuda eficaz. Posteriormente, tuve tanta suerte que encontré en la Iglesia otros caminos, más simples y adecuados que los del Opus Dei para mi vida de mujer casada y madre de hijos pequeños.

Hace algún tiempo, una antigua amiga de los tiempos del club -que entretanto se casó con un colega que trabajaba conmigo- me decía: “Tuvimos tanta suerte como la ayuda que recibimos en los clubes de la obra. Ahora es muy fácil que orientemos la educación de nuestros hijos, distinguiendo lo esencial de lo accesorio”  Se trata de una de varias hermanas que no fueron “perseguidas por las directoras” para que pitasen y que, por eso, guardan de esos tiempos recuerdos muy positivos.

Y algo semejante para sen las actividades de S. Gabriel:

Personas que durante años vivieron con la nostalgia de sentirse distantes de Dios y que encuentran ahí ayuda para su vida espiritual (y no sólo):

Mujeres casadas que se sienten muy solas e incomprendidas por los maridos y que en la obra encuentran la ayuda que precisan;

Personas que pasaron por las actividades de S. Rafael y que –a veces después de muchas “volteretas” dadas en la vida– encuentran paz y serenidad en los medios de formación de la obra.

 

Pongo el ejemplo concreto de una conocida mía de los tiempos del club que encontré hace unas semanas en un café y que me contó la “historia de su vida”: se había casado, después se había separado porque su marido mostraba perturbaciones mentales serias; no habían tenido hijos; el marido acabó por suicidarse, ella se dedicó enteramente a su profesión de profesora y volvió a participar en los medios de formación de la obra. Era cooperadora y, por primera vez en su vida adulta, se sentía en paz.

 

3. Otras cualidades de la obra a las que habitualmente no se hace referencia

 

Ya en tiempos me referí al hecho muy positivo de no haber detectado nunca en los centros y actividades de la obra, la menos señal de discriminación racial. Algunas personas escribieron diciendo que infelizmente tal vez no fuese siempre así, pero por lo mucho que ya he leído en la web creo que –si existieran– tales discriminaciones serían realmente casos aislados, fruto de la deformación de la personalidad de algún director o directora. Por mi experiencia de largos años, estoy segura de que no existe ninguna indicación superior en el sentido de que las personas sean mejor o peor tratadas en función de la raza. Algo distinto –y que creo que puede acontecer, por ejemplo, en países de América Latina– es el hecho de que personas de razas no europeas sean discriminadas por pertenecer a sectores sociales más desfavorecidos de la población que la obra no pretende que frecuenten sus centros “de excelencia”.

Otro aspecto muy importante y que – sí es cierto que la obra tiene una obsesión con el asunto de la pureza– la verdad es que tiene algunas consecuencias positivas de eso mismo, sobre todo la protección contra el riesgo de abusos sexuales de menores o de otras personas indefensas por parte de adultos o de otras personas con esas tendencias.

Infelizmente, se sabe actualmente como estos fenómenos patológicos sucedieron (y suceden) en los más diversos países, culturas e instituciones; y como sucedieron incluso en las instituciones que deberían ser las primeras a proteger niños y jóvenes, desde instituciones religiosas (católicas también), hasta misiones de la ONU en países subdesarrollados o en situación de guerrilla......

Por eso, es algo bastante meritorio que en la obra existan tantos cuidados en este sentido que –al menos por lo que viví y presencié durante más de veinte años- puedo afirmar que sería tan difícil que ocurrieran abusos de ese género como en mi propia familia, la cual es para mí el patrón más elevado de comportamiento......

4. La “otra cara de la moneda”

Naturalmente que –como sabemos todos los que conocemos la obra en profundidad– es que esta lista de cosas positivas no equivale a los objetivos últimos de la obra. Si se hubiesen limitado a ayudarnos y a dejarnos seguir nuestro camino, no habría habido grandes problemas. Como bien sabemos, la obra no se contenta con eso; quiere más, mucho más; quiere que gran parte de las personas que pasan por sus centros acaben por pedir la admisión “por las buenas o por las malas” independientemente de los proyectos y sueños que cada uno tenga dentro de sí. Y después de captados, se hace todo para extraer lo más posible de los “peces que pescó”. Por definición, aquellos que están sujetos a mayor presión y control son los que más sufrirán.......

Por eso, considero muy significativa la idea transmitida por Josgar en su texto del 13/04/05: "En definitiva y como ya he dicho era un chico de S. Rafael… feliz. Y así hubiese seguido yo, que nada más necesitaba. Pero en la vida igual que no hay marcha atrás, tampoco se puede detener nada. Las cosas siguen por ley natural su camino, y el mío era terminar en el Opus Dei. (…) Yo no quería compromisos, no quería cambiar mi vida. Era feliz ya,¿para qué variar? Pero estaba claro que la situación no podía seguir así. Por supuesto no me lo dijeron jamás, pero yo entendí que o pitaba, o me iba." (Nota en el final)

Algunos realmente se van por propia iniciativa, pero la mayor parte de las veces en que eso sucede es sólo porque – por alguna razón no siempre muy clara – la obra no está especialmente interesada en ellos. Los demás, aquéllos que la obra quiere que permanezcan, al pasar la “línea de la frontera” (que casi siempre significa “pitar”), entran en una especia de remolino de aguas profundas que los estira con toda la fuerza y de donde ya no consiguen salir; salvo si “sintiendo la vida en peligro” , reúnen todas sus fuerzas – o piden ayuda externa – para ¡conseguir salvarse!

Conclusión

Como ya ha sido afirmado repetidamente, el gran problema de la obra es el de considerar que los fines justifican los medios. Por eso, las personas pueden ser instrumentalizadas en función de sus objetivos que pasan por crecer continuamente, como forma de sobrevivir.

Y aquí está la paradoja con que muchos que, como yo, fuimos efectivamente ayudados, reparamos: ¿cómo permanecer ligada a esa estructura que – so pretexto de hacer el bien a algunos – asienta en enormes contradicciones internas y practica verdaderos crímenes contra sus miembros más “indefensos”?

A mi entender, sólo el desconocimiento real de lo que pasó (y pasa) en la obra puede explicar la forma benevolente como ha sido tratada por la Iglesia y, en particular, por el Papa Juan Pablo II. De ninguna forma un hombre de la envergadura humana y espiritual de Carol Woytila podría aceptar la violación de las conciencias y de la libertad individual que practica la obra, si de esos hubiera tenido conocimiento efectivo.

¡Mantengo la esperanza en que algún día la verdad vencerá la sarta de secretos que la obra construyó para protegerse!

Nota: El testimonio de Josgar es también muy impresionante porque se trata de alguien que conoció la obra en clubes y centros dirigidos por agregados y que pidió la admisión también como agregado; los detalles de su relato – características de las personas, de los centros y de las actividades – vuelven este testimonio en algo especial en el conjunto de las centenas o millares de testimonios recogidos en la web. Personalmente, me gustaría mucho que Josgar nos contase más cosas de su experiencia personal antes, durante y después de dejar la obra..... 

Marypt




Publicado el Friday, 29 July 2005



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.126 Segundos