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 Correos: Sobre los misterios históricos.- Haenobarbo

110. Aspectos jurídicos
Roberto :

La atenta lectura de los dos últimos escritos de Marypt (del 21/11 y 23/11) y su entusiasmo por los temas históricos y jurídicos que comparto plenamente, me han llevado a dedicar bastante tiempo estos días a rastrear en la web los escritos de Compaq, para hacerme una idea más clara de donde está el meollo de la cuestión que Marypt propone. 

 

A Estruch lo leí algunos meses atrás y me pareció un enfoque sumamente interesante el suyo, sobre todo, si, como admite él mismo, se ha visto precisado a utilizar los sistemas de dos de los más connotados detectives de la novela policial para desentrañar los misterios del Opus... lástima que haya dejado fuera al no menos famoso Poirot y su magistral sistema de las células grises, que al ponerse en funcionamiento producían aquel no menos extraño fenómeno de cambiar el color de sus ojos en un fascinante destello de verde esmeralda...



Estruch completa los datos que no posee, deduciéndolos de los rastros que dejan los que tiene, y descartando otros que están ante sus ojos y que por alguna razón detectivesca, resuelve que están de más con el único y retorcido objeto de despistar. El sistema no es malo…  desde luego que no, y seguramente hay más de un acierto en sus deducciones.

 

Pero –me pregunto yo - ¿Cuál es el problema de que se fije la fecha fundacional del Opus Dei el 2 de octubre de 1928? Debo confesar que durante mis largos años de permanencia en la institución, jamás se me ocurrió pensar que ese día,  el fundador concurrió a la oficina de patentes y marcas a inscribir su invento en dicho registro:  tampoco era eso lo que decía la historia. 

 

Tampoco me llamó la atención que hasta pasados varios años no hablara de aquello que “vio” en la fecha de marras. Seguramente si lo hubiera hecho, el Opus Dei no existiría hoy. Tampoco San Ignacio de Loyola proclamo a los cuatro vientos la existencia de la Compañía de Jesús cuando la “vió” con los ojos del alma y empezó a hablar de ella sin nombrarla a sus compañeros de estudios que hasta mucho tiempo después no supieron donde se habían metido. 

 

Y la historia de innumerables fundadores es similar: tenían claro lo que Dios quería de ellos, tenían claro también que aquello los superaba, no sabían bien por donde sacar la cabeza, esperaban nuevas mociones sobrenaturales y naturales, estaban atentos a los cambios de su entorno, de su época, de la mentalidad imperante... no sé, me parece que lo de Escrivá no es nada espectacular, ni nada original en el modo de proceder, en una época y en una sociedad donde el papel de los  laicos en la Iglesia no era ni de lejos el que conocemos hoy. Una mentalidad y una sociedad donde predominaba lo jerárquico, lo organizado, lo asociativo.

 

Sinceramente creo que es literalmente cierto que Carlo Confalonieri –futuro Cardenal y creo que decano del Sacro Colegio– le dijera a Del Portillo que el Opus había llegado con cien años de anticipación...   es que en aquella época era impensable que los laicos tuvieran un papel protagónico; era impensable que se pretendiera que hubiera por ahí unos laicos que no estuvieran aborregados y en el puño de la jerarquía, que no hicieran solo y únicamente lo que el obispo dijera en todo orden de cosas. 

 

A lo más a lo que se había llegado era a la existencia de la Acción Católica, pero ojo, como una organización que solo podía existir en la medida en que fuera dirigida por la jerarquía y actuara solo y únicamente en la dirección en que la jerarquía estableciera: cuando algunos núcleos de la Acción Católica pretendieron actuar por libre en temas de política partidista por ejemplo, inmediatamente la jerarquía les retiró su apoyo y declaró que nada tenían que ver con la Iglesia.

 

No sé, supongo que el 2 de octubre de 1928, Escrivá “vió” algo. No sé exactamente como lo vio o que vió...  Dios puede hacer tantas cosas y las ha hecho a lo largo de la historia!!!!!!!!!! … hay tantos que han “visto” con ese ver que viniendo de Dios puede ser de tan distintas maneras. No creo que ese sea el punto más importante en relación con todo lo que ha venido después. San Francisco, sin ir más lejos, al que nadie discute su rectitud de intención, estableció que sus franciscanos no debían estudiar ni optar por grados académicos:  todos ignorantes!!….. ¿se le ocurrió eso porque si o acaso fue lo que intuyó en la “visión” de lo que Dios le pedía? …. Después tuvo que rectificar: ¿se equivocó Dios en lo que le trasmitió? ¿Lo entendió mal el poverello?... ¿es un mentiroso y un falsario acomodaticio San Francisco de Asís?

 

San Juan Bosco “vió” en su famosa visión de los animales a los indios patagones a los que debía evangelizar, y ni siquiera sabía que existían los tales indios ni donde mismo estaban, obviamente, cuando lo supo fue a por ellos!!!!!!

 

¿Qué los primeros no sabían que se estaban metiendo en algo con vocación de organización? ¿Qué Juan Jiménez Vargas no sabía que era eso pero quería ser de eso?... Juana Francisca de Chantal tampoco sabía que terminaría monja cuando San Francisco de Sales la puso a trabajar en “eso” y a nadie se le ocurre decir que San Francisco de Sales la engañó... Él tampoco quería que “eso” fuera una congregación monástica de votos solemnes y estricta clausura y en su caso fue peor aun... la historia dice que quería algo absolutamente distinto, es decir que estaba convencido que Dios quería otra cosa y en su época la Santa Sede consideró que era absolutamente inadmisible que hubiera unas mujeres trabajando en nombre de la Iglesia, sin estar recluidas en un convento y sin que emitieran votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia … ¿la Santa Sede le enmendó la plana a Dios? ¿San Francisco de Sales “vio” mal? ¿O acaso Dios se sirvió de todo eso para hacer como siempre lo que le dio la gana?

 

En mi opinión el problema del Opus Dei no es si se fundó en una u otra fecha, si el fundador habló o no habló de lo que había “visto” -cuantas veces nosotros mismos no hablamos de determinadas cosas porque no es prudente u oportuno- si el fundador “vio” esto o aquello... Si “vio” o no “vio” a las mujeres y a los sacerdotes... Quizá es mas acertado decir que no supo ver... es que Dios es muy grande y nosotros muy pequeños... a mí no me ha hecho ver nada, o al menos nada de tal envergadura, pero no me resulta difícil imaginar lo difícil que debe ser ver lo que Dios quiere que uno vea, aparte de que también hay que contar con la “picardía” de Dios, en cuyos planes puede perfectamente estar que “vea” las cosas,  hoy ahora,  de una u otra manera.

 

No es ese el problema del Opus. El problema está en la falta de formación de los que dirigen las almas, en el inmoderado y abusivo deseo de reglamentarlo todo, en la soberbia de pensar que son los “guardianes de la fe y el resto de Israel”, en el brutal atropello a las conciencias al que someten a sus miembros, en el “terror de Dios” con que los someten, en el engaño de hacer creer a sus miembros que son cristianos corrientes, cuando en realidad no hay ningún cristiano que pueda ser corriente viviendo como viven ellos:  son mas raros que un perro verde!!!!!!!

 

A propósito de cuestiones históricas... ¿Alguien me puede decir cuál fue el titulo de ordenación del padre Escrivá?… porque en su época y según el derecho vigente era necesario tener un título de ordenación que lo incardinaba en una diócesis determinada... ¿se excardinó de Zaragoza y se incardinó en Madrid?... ¿su Obispo, el que fuere, lo desligó de su pertenencia a la diócesis, la que fuere porque ya no se sabe, para que ingresara al Opus? … ¿dejó de ser sacerdote secular cuando ingresó – si es que ingresó- al Instituto Secular?

 

Haenobarbo




Publicado el Friday, 25 November 2005



 
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