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 Tus escritos: El Opus Dei, Instituto Secular (II): El 'clasismo' de la santidad.- Idiota

090. Espiritualidad y ascética
idiota :

Querid@s tod@s:

En mi último mensaje, presenté sucintamente la figura de José María Hernández [de] Garnica (1913-1972) y comencé a comentar su -al parecer- único libro sobre materias teológicas, Perfección y laicado (Madrid: Rialp, 1956 (Patmos: Libros de espiritualidad 64). Escribí sobre el origen de la idea de la "llamada universal a la santidad" dentro del Opus Dei y dejé para este mensaje lo que di en llamar su "clasismo" de la santidad (con cierto sensacionalismo, hay que reconocerlo).

Mientras que en el último mensaje descubríamos que la idea de la "llamada universal a la santidad" era de gran actualidad en la época de la presunta fundación del Opus Dei (Pío XI) y se tradujo en una intensa reflexión sobre el papel del laicado ya antes del Concilio Vaticano II (Yves Congar), descubriremos en éste que el concepto de santidad que Hernández Garnica desarrolla en su libro y que debería ser central en una "espiritualidad laical, aprendida de labios del Fundador del Opus Dei" (Martín de la Hoz p. 57), difiere radicalmente del que predica el "Nuevo Opus Dei" a la vez que deja traslucir elementos del ideario del "Opus Dei, Instituto Secular", presentes todavía en la praxis actual. Este punto lo vamos a desarrollar a partir de algunas citas escogidas, distribuidas en tres apartados.



I.

"La primordial consecuencia práctica que deriva de esta doctrina es que, al caer la perfección dentro de los preceptos, obliga a todos los cristianos. Los consejos no obligan a todos in re: nadie está estrictamente obligado a una consagración plena y formal a Dios, pero sí es necesario que por todos se viva "el espíritu de los consejos evangélicos". La clara razón que lo impone es que el desasimiento de las cosas creadas, en un grado u otro, o mejor, de una manera diversa según cada caso, es condición para poder alcanzar una unión acabada con Dios; y el espíritu de los consejos es, precisamente, espíritu de desasimiento. Por esto será también necesario que todo cristiano, según las circunstancias de su estado, practique el desprendimiento efectivo, pues de no ser así, resulta verdaderamente problemático conseguir un auténtico y sincero desprendimiento de lo terreno" (Hernández Garnica, Perfección y Laicado, pp. 25-26)

Por si alguien no se fijó al leer el último mensaje (citas de San Josemaría y de Pío XI), aquí queda claro: la "llamada universal a la santidad" no es tanto una "llamada" sino una "ley" (Pío XI), una "obligación" (San Josemaría), o bien, un "precepto" (Hernández Garnica). Reconozco que, hasta ahora, no me había dado cuenta de este detalle, muy significativo.

También se puede ver que, para Hernández Garnica, el modo básico para alcanzar la perfección (nombre antiguo de lo que ahora llamamos "santidad") es el de los consejos evangélicos: la santificación del trabajo y a través del trabajo aparece de forma marginal en las últimas seis páginas del libro (pp. 107-113). Se entiende ahora mejor la insistencia práctica sobre los consejos evangélicos en la vida de los numerarios (Opus Dei Instituto Secular), a pesar de que a San Josemaría, de puertas afuera y según la nueva línea (Nuevo Opus Dei), su formalización en forma de votos y de ingreso en un "estado de perfección" no le "interesasen":

"Tú sabes que hay "consejos evangélicos". Seguirlos es una finura de amor. —Dicen que es camino de pocos. —A veces, pienso que podría ser camino de muchos." (San Josemaría, Camino n° 323)

"Baste considerar —porque una completa exposición doctrinal sería larga— que al Opus Dei no le interesan ni votos, ni promesas, ni forma alguna de consagración para sus socios, diversa de la consagración que ya todos recibieron con el Bautismo. Nuestra Asociación no pretende de ninguna manera que sus socios cambien de estado, que dejen de ser simples fieles iguales a los otros, para adquirir el peculiar status perfectionis." (San Josemaría, Conversaciones, n° 20; cfr. n° 24)

En cuanto al trabajo, ahí va una perla, que muestra con qué reticencia se ve la cuestión de lo secular, algo impensable en el Nuevo Opus Dei:

"Indudablemente es necesario el despego de lo terreno; pero quizá no sea necesario para ello recurrir imprescindiblemente a romper el contacto con los trabajos seculares" (Hernández Garnica, Perfección y Laicado, p. 44)

II.

"Pero si el grado de caridad que constituye la perfección no está determinado ni por la naturaleza de la caridad ni por una relación al sujeto [= el que ama (Idiota)] o al objeto [= el que es amado (Idiota)], ¿cómo se delimita el grado de perfección que conviene a cada alma? Se hace necesario acudir a las leyes particulares de la Predestinación; el límite para cada alma viene marcado por la Voluntad de Dios [22]. Dios es el que distribuye sus dones desigualmente según quiere [23]; la gracia tiene razón de medio respecto a un fin que nos está de antemano prefijado por Dios, no sólo en cuanto a su esencia, sino en cuanto al grado de perfección del mismo [24]. Los cristianos -cada uno de los cristianos- deben aspirar a conseguir ese grado concreto de santidad para el que Dios les ha destinado. Esto es lo que llamamos "perfección especial": la que corresponde a cada individuo, según el grado de gloria a que ha sido destinado por Dios, para manifestar de este modo su bondad y su perfección infinitas." (Hernández Garnica, Perfección y Laicado pp. 32-33)

"No se trata de conseguir la perfección cristiana, sino de que cada cual alcance su personal santificación, la "perfección especial" que le compete según el decreto de la Voluntad de Dios" (Hernández Garnica, Perfección y Laicado, pp. 36-37)

Como nos podemos imaginar, esta visión de la "perfección" remite a la imagen medieval de un mundo armónico, ordenado por Dios, en el que todas las criaturas participan de modo y en grado distintos de los atributos divinos, que sólo Dios posee en plenitud. Sin embargo, tal visión instaura en el seno de la comunidad humana un "clasismo" de la santidad totalmente anacrónico (recordad el lema de la Revolución Francesa: "Liberté, egalité, fraternité"). Este "clasismo" nos recuerda que no todos están llamados al mismo "grado de santidad"; es más, que nadie puede "superar" el "grado de santidad" que Dios le ha asignado. Para que nadie se asuste, que quede claro que aquí Hernández Garnica no hace más que seguir a Santo Tomás de Aquino (cf. Perfección y Laicado, pp. 34-35). Aquí van los pasajes a los que se refiere nuestro autor:

"But as regards the subject, grace can receive more or less, inasmuch as one may be more perfectly enlightened by grace than another. And a certain reason for this is on the part of him who prepares himself for grace; since he who is better prepared for grace, receives more grace. Yet it is not here that we must seek the first cause of this diversity, since man prepares himself, only inasmuch as his free-will is prepared by God. Hence the first cause of this diversity is to be sought on the part of the God, Who dispenses His gifts of grace variously, in order that the beauty and perfection of the Church may result from these various degree; even as He instituted the various conditions of things, that the universe might be perfect. (STh I-II q. 112, art. 4 responsio; sorry, otra vez en inglés)

"Therefore every rational creature is so led by God to the end of its beatitude, that from God's predestination it is brought even to a determinate degree of beatitude. Consequently, when that degree is once secured, it cannot pass to a higher degree." (STh I q. 62, art. 9 responsio)

Claro que, siguiendo esta lógica medieval, está clarísimo cómo surge en la praxis de la Obra la sensación de que el numerario es más que el agregado y ambos más que el supernumerario...

También me sorprende mucho (todo hay que decirlo) la importancia que se concede en este punto a la Predestinación, tema que ha caído hoy en día casi en el olvido, a pesar de que en los siglos XVI y XVII fue objeto de fuertes debates. Esto hace que a un lector moderno le quede un cierto sabor a "calvinismo" en la boca. De aquí a Max Weber (1864-1920) y a su La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) hay muy poco trecho (ver Estruch).

III.

"Es preciso un dominio de las normas especulativas y prácticas que gobiernan el progreso de la vida sobrenatural, para una eficaz labor de dirección de almas y para que cada cual pueda tener noción cierta de lo que es conveniente hacer, según las peticiones de Dios."

Aquí se puede hacer el fácil chiste de la visión del ingeniero que cree poder dirigir almas como quien maneja una máquina: basta con leer el manual de instrucciones. Por desgracia, el chiste no tiene ninguna gracia para nosotros puesto que la gran mayoría ha experimentado en su propia carne, en su propia alma, las consecuencias de esa visión "cosificadora" de las personas.

Un abrazo para tod@s y hasta otra

Idiota

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Publicado el Friday, 03 February 2006



 
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