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 Tus escritos: El que nada debe ....- Australopitecus

060. Libertad, coacción, control
australopitecus :

Hola:

En mi anterior envio acerca del Opus Dei y el codigo da Vinci, se me quedo una idea sin terminar. Es esta: ¿por que la defensa violenta seria signo de inseguridad? ¿No sera mas bien una muestra clara de mala fe?

Es lo tipico en las acciones violentas: yo no estoy muy seguro de poder hacer algo que tal vez perjudique a mi vecino o a cualquiera que sea mi projimo, entonces busco un pretexto para sentirme ofendido y tomar violentamente aquello que quiero sin merecerlo. A veces el pretexto no es una ofensa, sino un llamado de un ser superior para una mision especial que me exime de otros deberes de justicia ¿les suena? De esto vive no solo el opus, sino otros muchos lideres espirituales.

Pues bueno, yo pienso que en el opus hay un poco de ambas cosas (inseguridad y mala fe)...



Una constante en la Opus es la gran inseguridad con la que se defienden las ideas. Llama la atencion que buena parte de las ideas positivas que uno tiene acerca de la Obra sean machacadas una y otra vez en los medios de formacion: Que ¡que bien se esta en la obra!, que ¡el mejor lugar para vivir y para morir!, ¡El que obedece nunca se equivoca!, etc. San Txema era un experto en la fabricacion de slogans (o consignas si se quiere un vocablo castellano) que fueron pensados para repetirse hasta el infinito y mas alla. Muchas de estas consignas tienen el fin de producir optimismo en la gente de la obra y son parte de las "ideas madres" que toda persona de casa (de la obra en jerga interna) debe manejar para tranquilizarse en aquellos momentos en los que ve que nada en su vida es lo que le prometieron.

La violencia en la obra es de tipo sicologico mas que fisico: broncas del director ante una falta de buen espiritu asi sea ridicula, consejos en la charla fraterna en los que va implicita el peligro de condenacion si uno cuestiona su vocacion (y esto a personas con pocos meses en la institucion), cartas del padre (recuerdo especialmente las de don Alvaro) donde se le promete a uno la perdida del amor humano y del amor divino si abandona su vocacion, sugerencias en la charla de que el espiritu critico que uno tiene lo hace a uno complice del demonio, anecdotas ejemplares donde personas de muy buena posicion social o profesional son felices despues de haber hecho algun sacrificio grande por la obra (sin animo de despreciar que haya gente sinceramente abnegada ahi dentro)...

Un juego mental de estos es el que alguno ya expuso muy claramente en un articulo de la seccion tus escritos: cuando la obra le esta ofreciendo a uno un rato de alivio la consigna es ¡Que bien se esta en la obra!, cuando uno siente el peso de las incoherencias de la prelatura la consigna seria ¡Las puertas estan cerradas para entrar y cerradas para salir!, pero esto dicho en tono de ¡A ver si te atreves! y cuando el director de turno logra ablandarle a uno el corazon la consigna seria ¡olvidate de que existes! ¡yo no tengo otro fin que el corporativo! o frases de ese estilo.

Lo que uno llega a echar de menos con el tiempo es la posibilidad de poder afirmar lo buena que es la obra sin necesidad de recurrir a frases hechas y que ademas se las dan a uno por activa y por pasiva.

Es entonces cuando uno llega a dudar de la buena fe de San Txema y su montaje, esto explica porque en la obra se le aconseje a personas menores de edad o que aun dependen economicamente de sus padres (como fue mi caso) que oculten su pertenencia a la obra a sus familiares. Una idea que se vende es que una vocacion reciente es como una pequeña llama que es muy facil de apagar, como el tema de la vocacion se basa en unas cuantas mentirotas seria peligroso que otra gente le pudiera aconsejar a uno antes de que uno ya este programado para defender su vocacion con uñas y dientes (con las consignas que le ofrece a uno la prelatura). Y eso que a veces el daño se hace muy rapidamente, a mi me convencieron de que tenia vocacion al Opus dada desde el momento de mi creacion (!) en la primera convivencia de vocaciones recientes a las que asisti, y bueno en ese momento yo no veia aun el abuso de confianza que suponian los medios de direccion espiritual del Opus (uno a los 20 años es muy ingenuo y mas si ha vivido su infancia en un hogar dificil como el que a mi me toco) La verdad yo en mis 30's aun me siento bastante adolescente e inmaduro en mi personalidad, especialmente en lo afectivo y esto se lo debo a mi infancia claro esta, pero tambien a que el Opus no quiso hacer nada por remediar esto durante mi no corta pasantia por alli (una decada, nada menos).

Tal vez sea por eso que los grandes intelectuales que ha tenido la humanidad han sido poco amigos de la coaccion, si no estoy mal San Agustin era tan optimista que pensaba que a uno le bastaba conocer la Fe para aceptarla casi que como por evidencia. Yo pienso que esta es una actitud sana hacia la verdad, o la verdad es facil de encontrar para el que la busca sinceramente o si no es que Dios es un mentiroso que permite que la gente se confunda de buena fe. Bueno yo acepto que en la vida hay cosas dificiles de discernir aun con buena fe y contando con la misericordia de Dios, pero lo que si no es admisible es pasar por la vida con una inseguridad de fondo por no aceptar que la doctrina de la obra es dañina para las personas. En la obra prefieren que uno viva inseguro y aceptando todo practicamente por la violencia de la voluntariedad, que uno cuestione cosas de la obra que realmente son impresentables, de esta madera estan hechos muchas vidas "a contrapelo". Ese ir "a contrapelo" es una de las justificaciones mas habiles de Escriva para que la gente no pueda protestar aunque tenga la razon.

Entonces, a mi me parece que en la obra hay de estos dos tipos de personas, sin negar que en muchos casos hay personas con los dos tipos de problemas: gente que esta muy insegura de estar en la verdad y haciendo lo correcto y gente que le tiene mucho miedo a que se descubra la falta de respeto por las personas que se vive dentro de la obra. Y esto es la causa de que la presion al interior de la institucion para apagar toda critica seria sea tan intensa.

Retomando el tema de la verdad yo pienso que cuando uno tiene la fortuna de encontrar alguna idea que si sea verdadera uno la posee pacificamente y ademas no la suelta por nada, ya que muy tonto seria uno para engañarse a si mismo. Y aunque uno este inseguro de algo, ¿porque complicarse la vida?


Saludos,

Austro

PS. Como veis soy amigo de enrollarme un poco, asi que me perdonareis los que hayais soportado este rollete. Estoy de buen rollete jaja.




Publicado el Friday, 24 February 2006



 
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