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 Tus escritos: Addenda de Oráculo: Correo de Remisión.- Oráculo

070. Costumbres y Praxis
oraculo :

ADDENDA DE ORÁCULO: CORREO DE REMISIÓN

           Querida Agustina:

           Me alegra que, desde el primer momento, hayas valorado la importancia del Apéndice que iba en mi escrito sobre el silencio de oficio, como igualmente han hecho otros más. El asunto es muy importante, ya que puede ser también muy práctico si alguien solicita la intervención de la jerarquía de la Iglesia, a partir de hechos que sean descritos e individuados con precisión.

            Por eso he compuesto ahora un segundo Apéndice para que lo añadas al final de ese estudio publicado, numerando ahí ambos apartados: esto es, Apéndice I y Apéndice II. De este modo, el lector tendrá también el marco sistemático de los textos sobre el “silencio de oficio”, según su contexto en el libro de Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas.

            He compuesto este Apéndice II con dos elementos: A) Publico aquí las páginas 3-5 con las que se abre el volumen de Experiencias, tras su título general de portada: pongo primero el texto principal y siguen después las notas del pie de página (son las notas 1 a 7 del libro). B) Edito aquí las páginas 209-212, que cierran el volumen y, por eso mismo, contienen el índice completo del libro. Como otras veces, las referencias a las páginas del libro —donde están los textos impresos— se incluyen en paréntesis cuadrados, para que cualquiera pueda citar el original según su propia paginación, si lo desea.



   

APÉNDICE II

A)

Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas

(Roma 19 de marzo de 2001) pp.3-5

 

                El 19 de marzo de 1975, durante una tertulia, nuestro Padre decía que la charla fraterna es un medio bendito, sobrenatural, de sabor evangélico, de primitivos cristianos; en cuanto abrimos el corazón, sin trampa, dejando que entre la luz, la claridad, hasta el último rincón, nos quedamos felices, serenos, tranquilos, se nos quitan las falsas enfermedades y vamos con alegría a las enfermedades verdaderas1. Y en muchas otras ocasiones también le escuchamos afirmar que la Confidencia —esa charla sincera, llena de sentido sobrenatural— es el medio de santificación más soberano que, aparte de los sacramentos, tenemos en el Opus Dei2.

                Este medio de dirección espiritual personal nació en la Obra por una especial providencia de Dios, con espontaneidad, con naturalidad, como una fuente: porque el agua está allí y no puede dejar de brotar; porque es parte de la vida nuestra3. Los primeros tomaron voluntariamente —libérrimamente— la costumbre de contar a nuestro Padre todas sus cosas, de abrir la conciencia de par en par. Después, [4] cuando el desarrollo de la labor apostólica hizo que resultase físicamente imposible que pudiera escucharles personalmente, comenzaron a abrir su alma al Director, con la misma visión sobrenatural, con la misma sencillez y confianza con que hablaban a nuestro Fundador.

                Desde entonces, todos los fieles del Opus Dei somos conscientes de que la charla fraterna es un medio sobrenatural, dispuesto por el Señor para nuestra santificación en el mundo: los Directores son instrumentos de Dios, y cuentan con las gracias convenientes para ayudarnos; por tanto, acudimos siempre con disposiciones de completa sinceridad, con el deseo de que sea cada vez más claro, más pleno, más íntimo el conocimiento que tienen de nuestra lucha ascética4, deseando facilitar, a quienes tengan la misión de formarnos, el conocimiento de todas nuestras circunstancias personales (...): nos ha de dar alegría hacer que nuestra alma sea transparente5. Y esto, independientemente de quien sea la persona designada para llevar nuestra charla, porque a la Confidencia no se va por amistad, ni por motivos personales; sino por motivos sobrenaturales; cualquiera que sea quien recibe la Confidencia, es vuestro mismo Padre quien la recibe6.

                Por eso, todos en el Opus Dei agradecemos que, a través de la charla fraterna -así se nos ha explicado desde que llegamos a la Obra-conozcan el Padre y sólo los Directores a los que corresponda nuestras disposiciones personales, nuestros talentos y limitaciones, nuestro modo de ser, para que puedan ayudarnos a crecer en santidad y nos confíen los trabajos y encargos apostólicos que podamos desempeñar con mayor eficacia, en servicio de Dios y de la Iglesia. Es una tarea que se ha llevado siempre -y se lleva- con una delicadeza extrema

                [5] Por su parte, quienes reciben el encargo de escuchar las Confidencias fomentan constantemente en su corazón el afán de ser —con su oración, con su mortificación, con su cariño humano y sobrenatural, con su petición asidua de luces al Espíritu Santo— buenos pastores, transmisores fieles de la voluntad de Dios para cada alma, estando siempre dispuestos a dar, como Cristo, la vida por sus hermanos.

                Hemos de suplicar al Señor, a través de la intercesión de San Josemaría, que nos ayude con su gracia para que todos en el Opus Dei crezcamos continuamente en la visión sobrenatural, en la sinceridad y en la docilidad con que vivimos este medio tan fundamental de dirección espiritual, teniendo siempre presentes aquellas palabras de nuestro queridísimo Padre: a Jesús siempre se va y se vuelve por María, y ya sabéis cómo se va: por la Confidencia y la Confesión7.

 

1             De nuestro Padre, palabras tomadas en una tertulia, 19-111-1975, en Noticias, IV-75, p. 49.

2             De nuestro Padre, palabras tomadas en una tertulia, en Crónica, VII-84, p. 9.

3             De nuestro Padre, palabras tomadas en una tertulia, 28-X-1970, en Crónica, 1-71, p. 36.

4             Cfr. Catecismo de la Obra, n. 208.

5             De nuestro Padre, Carta 24-III-1931, n. 41.

6             De nuestro Padre, Instrucción, 31-V-1936, nota 132.

7             De nuestro Padre, apuntes tomados en una tertulia, en Crónica 1-78, p. 14.

 

B)

Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas

(Roma 19 de marzo de 2001) pp.209-212

 

[209] ÍNDICE

 

I.CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CHARLA FRATERNA

1. Necesidad de la dirección espiritual [p.7]

2. Objeto de la Confidencia [p.12]

3. Disposiciones de quien hace la charla fraterna [p.17]

4. Lugar y duración de la charla [p.22]

 

II.CONTENIDO DE LA CONFIDENCIA

1. Aspectos generales [25]

2. Contenido habitual de la charla fraterna [27]

a) Modo de cumplir las Normas, en especial, la Santa Misa,

    la oración, la mortificación y los exámenes de conciencia

b) Trabajo: santificarlo, santificarse, santificar a los demás

c) Fe, pureza y camino

d) Amor a la Iglesia y a la Obra

e) Espíritu de filiación y fraternidad: unidad con el Padre y

    los Directores

f) Apostolado y proselitismo

g) Preocupaciones, tristezas y alegrías

h) Humildad y afán de santidad

i) Espíritu de pobreza y desprendimiento

j) Salud y descanso

 

III. FUNCIÓN DE QUIEN RECIBE LA CHARLA FRATERNA

1. Naturaleza, ámbito y características de los consejos de

   dirección espiritual [59]

2. Acompañar en el camino hacia la santidad [66]

3. Fomentar la libertad y la responsabilidad [70]

4. Formar personas de criterio [75]

5. Facilitar la sinceridad [78]

6. Prevenir el peligro del aburguesamiento [83]

 

[210] IV. DISPOSICIONES PERSONALES

QUE DEBE FOMENTAR QUIEN EJERCE LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL

1. Introducción [91]

2. Necesidad de vida interior y visión sobrenatural [92]

3. Caridad y paciencia con los demás [95]

4. Prudencia [100]

5. Humildad de saberse instrumento [103]

6. Fidelidad al espíritu de la Obra [105]

7. El silencio de oficio [107]

 

ANEXO I

DIRECCIÓN ESPIRITUAL EN DIVERSAS

CIRCUNSTANCIAS ORDINARIAS

1. Dirección espiritual de personas jóvenes [115]

2. Dirección espiritual en la madurez [123]

a) Aspectos generales

b) Mayores en Casa

c) La vocación matrimonial

 

ANEXO II

ASPECTOS DE LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL

ESPECIALMENTE RELACIONADOS CON LA UNIDAD DE VIDA

1. Cuestiones de moral profesional [135]

2. Sobre los deberes de la solidaridad cristiana

    y el uso de los bienes materiales [138]

3. Aspectos específicos sobre la dirección espiritual de personas

    que se dedican al estudio, a la investigación o a la enseñanza

    de materias con implicaciones doctrinales [142]

 

[211] ANEXO III

ALGUNOS TEMAS RELATIVOS AL MATRIMONIO Y A LA FAMILIA

1. Sobre la castidad en el noviazgo [145]

2. Algunos criterios morales sobre la castidad conyugal [152]

3. Sobre la custodia de la fidelidad en la vida matrimonial [157]

 

ANEXO IV

ORIENTACIONES PARA ALGUNOS CASOS PARTICULARES

1. Atención a personas jóvenes cuyos padres están en situación

    irregular [171]

a ) Efectos de las situaciones irregulares de los padres en los hijos

b) Experiencias para la dirección espiritual en estos casos

2. Atención a adultos en momentos de especial dificultad

    espiritual [181]

a) Periodos de aridez u oscuridad en la vida interior

b) Las llamadas crisis de los 30 y de los 40 años

c) Otras situaciones

3. Escrupulosos [198]

4. Atención de enfermos [200]

a) En general

b) Enfermos mentales: algunas consideraciones [201]

c) Atención espiritual de personas con enfermedades

    depresivas [203]

 

[212] Apud Collegii Romani Sanctae Crucis

 

 

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Nota de la web. Ya está publicado completo el documento interno Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas. 




Publicado el Monday, 22 May 2006



 
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