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 Correos: Sobre los enfermos psíquicos.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
Ramón :

He leído la web y la verdad es que las comuniciones son cada vez de más nivel y profundidad.
Simplemente quisiera reseñar dos cosas:
 
- En el mensaje de Oráculo sobre los enfermos psíquicos se hace una referencia al propio Escribá como "patología fundacional" de la cosa.
 
¿No es el Fundador mismo la muestra primera de ese tipo de enfermos? Las intemperancias de su carácter o los altibajos de su humor caprichoso parecen haber sido transformados en actos de virtud, como de quien defendía así el “espíritu” de su carisma, al igual que las “biografías oficiales” han eliminado sus patologías depresivas, constatadas, muy en paralelo con las del actual Prelado. Pero esto apenas engaña ya a nadie que posea una información directa o cercana. ¿No arrastra acaso la propia fundación un “rasero patológico” de medida de la normalidad que los está haciendo a todos un poco locos? ¿O acaso un mucho?
 
Desde Marx estamos acostumbrados a una lectura materialista de la historia: esto sucedió así porque se daban razones objetivas para que sucediera. De este modo, olvidamos muchas veces el factor humano, el carácter de los propios protagonistas, que queda también marcado en sus decisiones. Por ejemplo, si Julio César hubiera sido más pusilánime, nunca hubiera cruzado el Rubicón...
 
En el caso de las fundaciones de movimientos o colectivos humanos, quedan marcados fuertemente por las circunstancias en que nacieron (el pueblo judío en Egipto, el movimiento obrero en la miseria de la Revolución Industrial) pero también por el carácter y las costumbres de sus fundadores, que son gente carismática. Éstas penetran de una manera sutil en los usos de los que les siguen, y pueden llegar a imprimir más carácter que la propia doctrina del fundador. Quizás el Opus, fundado por alguien intemperante, rígido, obsesivo, haya heredado muchas caracteristicas de su fundador. No en vano sus sucesores han sido gente de la primera hornada (Alvaro del Portillo) o que convivieron con él (Echevarría).
 
Las contradicciones en los hechos son evidentes: un movimiento laical administrado por un prelado presbítero (que encima insiste en el cargo de "Monseñor") y una élite de "liberados" con votos como los religiosos. Un movimiento "civil", en el que no existe la democracia interna para la elección de cargos, sino misteriosos canales de designación vertical, de arriba para abajo. Un movimiento laical en el que no existe debate ideológico y en el que las decisiones colectivas no se someten a una asamblea representativa, y que las decisiones sobre las vidas individuales vienen de fuera.
 
Lo que dicen los escritos del santo marqués (sermones, meditaciones, que con frecuencia se "entresacan" para dar una imagen favorable), con frecuencia contienen importantes contradicciones. Por ejemplo, ensalza la libertad individual, el pluralismo ideológico (en los años 70 no iba a decir otra cosa), pero en la mayoría rechaza la propia decisión y el libre albedrío. Glorifica la vida en el mundo, pero la disocia de la vida corriente. Pretende ser un apostol de la vida corriente, pero luego se queda en los usos y costumbres de la España misérrima de los años 40 y 50. Ensalza el amor, pero deja el amor de la pareja para la clase de tropa; fomenta la amistad, pero sólo como utilidad y manipulación, etc...
 
En ese contexto, no es de extrañar que las contradicciones hagan explotar las mentes y las almas.
 
- Que suscribo plenamente los comentarios de Alberto Moncada de la última semana, pongo mi firma junto a la suya. Sólo quiero añadir que la relación de comensalismo/ simbiosis Vaticano - Iglesia institucional - Opus es de ida y vuelta. La jerarquía eclesiástica se vale del Opus y similares, pero ellos acaparan su cuota de poder dentro de ella, por lo que las estructuras sufren los mismos males de estas organizaciones: esclerosis, dogmatismo, falta de miras... con el resultado visible: abandono de los jóvenes y las mujeres, y desafección de los elementos más concienciados. ¿por qué no le sorprende a nadie el aprecio de la sociedad civil por los misioneros y su desprecio por la jerarquía eclesial?
 
Besos, orejas
 
Ramón



Publicado el Monday, 10 July 2006



 
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