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 Correos: Perlas de la Instruccion para los directores y otros demonios.- Australopitecus

070. Costumbres y Praxis
australopitecus :

Hola:

Muy interesantes los escritos de los ultimos dias acerca de la pastoral de la obra y de la crisis actual de la prelatura que nos enviaron Marcus Tank (muy bueno su otro escrito tambien) y escriBa... con ese contenido da pena escribir aca, jejeje.

Otro tanto debo decir de los testimonios. El de MGM esta buenisimo, por poner un ejemplo. El abuso sicologico que padecen las nax [numerarias auxiliares] justifican la denuncia de las situaciones por las que pasan.

Por si a alguno le da pereza -muy logica- leer algo de los documentos internos de la obra, les copio unas frases de la Instruccion para los directores...



"69 Fichas. Muchas veces os he insistido en la conveniencia y, en ocasiones, en la necesidad de que las hagáis: de asuntos espirituales; de temas generales de la casa; de circunstancias personales de quienes con vosotros residen, para concretar y precisar lo que de una manera más o menos clara se nota y se observa.

Al comenzar una labor, son más necesarias esas fichas de experiencia. Necesarias, porque es razonable que, para resolver todas las cosas que lleváis entre manos, no cerréis los ojos, sino que los abráis —los del cuerpo y los del alma—, pidiendo al Señor que os ayude a acertar.

Además, esas fichas de experiencia, cuando pasen los tiempos, servirán para hacer una Praxis, breve, clara, orgánica. Y de esa manera, lograremos que los que empiecen, empiecen donde nosotros acabamos. ¿Veis qué hermosa humildad —servir a los que nos han de suceder—, y qué hermoso trabajo, [302] y qué gran trabajo es este pequeño trabajo de hacer las fichas? 96




70 [303] Conviene que todo lo que pase esté reflejado brevemente en el papel. ¡No es tanto el papeleo, no [304] es tanto! Las cosas externas ya quedan en el diario de la casa. En cambio, las fichas que yo os pido son más íntimas.

Así los Directores no se olvidarán de dar a conocer lo que deba ser conocido por la Comisión; y de otra parte, estando todo escrito, evitáis que se produzca perturbación en el funcionamiento de la casa, cuando otro haya de ocupar vuestro cargo.

No descuidéis, por tanto, vuestro fichero: el tener que redactar esas notas breves, os hace pensar más seriamente, con objetividad. El Señor no suele negar sus inspiraciones, para ver bien lo que hasta entonces no se veía claro. Y las fichas personales, al dar a conocer mejor a la gente, facilitan los medios que contribuyen a la formación, a la santificación de cada uno.



71 En todo caso, jamás hay en estas fichas nada que pueda suponer difamación, puesto que no es ése el espíritu de la Obra, que es espíritu y modo de familia cristiana, en la que habrá siempre mutua confianza.

Este fichero personal del que vengo hablando, se asemeja más bien al que tiene un buen médico [305] en beneficio de sus clientes. Y, en este caso, los clientes vuestros son muchas veces vuestros hermanos; y muchísimas más, aunque no sean vuestros hermanos, son almas que amáis in visceribus Iesu Christi (Philip. I, 8).97

Las fichas personales de la gente joven salen solas, si se anota, cada vez que surja, algo que merezca la pena hacerlo consignar —hay que poner la fecha siempre—, y después de alguna charla con el interesado.98

[306] Conviene repasar, con una determinada frecuencia, esas fichas personales, para reparar cualquier omisión; y además, porque no debéis olvidar que está bien lejos de nuestra manera de obrar, poner a nadie una etiqueta para toda la vida. Anotad también en esas fichas las circunstancias familiares, profesionales, talento, aptitudes, aficiones, etc. Así podréis informar, cuando sea oportuno, a la Comisión Regional.99



72 Finalmente, tened un fichero, lo más completo posible, de las visitas que hagáis a las autoridades —siempre de acuerdo con la Comisión—, y de las amistades de la casa y anotad el trato que tenía con cada uno, para no dejar que ninguna de esas amistades se enfríe. Que en la ficha quede nota de las atenciones que ellos tienen con vosotros, y vosotros con ellos: podéis hacer una buena labor espiritual.100

[307] No dejéis de completar este instrumento con el fichero ya tradicional que llamamos de santos: se compone con fichas que se encabezan con la fecha de cada día del calendario, y, en cada una, se anotan los nombres de los amigos que en esa fecha celebran su fiesta. Todos estos ficheros estarán solamente en manos de los miembros del Consejo local.101"

No entro a comentar estos textos, pero una conclusion obvia es que ya nadie dentro de la obra podra negar que se lleva un control y un archivo demasiado detallado de las circunstancias de las personas de la obra y de las que asisten a los centros. Ademas, de las autoridades que se conocen.

Respecto al escrito de EBE estoy de acuerdo en todos sus puntos: que para hacer una denuncia de la obra ante el Vaticano hay que andar con pies de plomo. Pero no en el tono, la Iglesia tampoco tiene licencia para ignorar las denuncias que se le hagan por supuestos motivos pastorales, si la Iglesia le teme a la verdad, los Catolicos estais hechos! Por lo menos habria que ver al Vaticano como otro opus, esto sin juzgar a las personas y menos a aquellos movimientos dentro de la Iglesia que no abusan de las personas.

Y es que pedirle a la Iglesia un poco de coherencia en todo este asunto no es ningun radicalismo, ni fundamentalismo. Fundamentalismo es mas bien lo contrario: pensar que a la Iglesia hay que perdonarle sus omisiones por supuestas "razones de estado". Este es otro de esos temas muy profundos y para los interesados en el tema les recomiendo la lectura de dos libritos: "La sociedad abierta y sus enemigos" de Karl Popper y "Los sueños de la razon" de Jose Antonio Marina. Es que las "razones de estado" siempre han llevado a la impunidad y al totalitarismo, aun dentro de sociedades democraticas en la forma.

Saludos,

Australopitecus

PS. Agradezco a los administradores de opuslibros la paciencia que tienen con mis continuos post-scriptum. Leyendo al bueno de CS Lewis, por enesima vez, encontre este parrafo que le puede dar una base mas cristiana a lo que queria decir en un escrito anterior mio acerca de la critica de la negacion de los propios intereses:

"El Nuevo Testamento tiene mucho que decir sobre la abnegación pero muy poco sobre la renuncia como fin en sí misma. Se nos dice que nos neguemos a nosotros mismos y carguemos con nuestra cruz para poder seguir a Cristo. Casi todas las imágenes de las consecuencias a largo plazo de ese modo de obrar contienen una apelación al deseo. Para buena parte de las mentes modernas, tras descripciones semejantes se oculta la idea de que desear el propio bien y esperar ardientemente gozar de él es algo malo. Permítanme decir frente a ello que esa noción procede de Kant y de los estoicos; no forma parte de la fe cristiana. Si recordamos las claras promesas de recompensa y su asombrosa naturaleza tal como están expuestas en el Evangelio parece que Nuestro Señor no considera muy fuertes nuestros deseos, sino extraordinariamente débiles."

El Peso de la Gloria. C.S. Lewis.




Publicado el Monday, 27 November 2006



 
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