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 Correos: Me dicen que tengo que ser agradecida... Respuesta a José A.- Aquilina

100. Aspectos sociológicos
Aquilina :

Me dicen que tengo que ser agradecida... Respuesta a José A.

Querido José A.,

yo también me he admirado por la calidad y el nivel de las intervenciones en la web, aunque me dé cuenta que también mucho es debido al trabajo -vamos a llamarlo de "limpieza" por los correos tan denigrantes, a favor o críticos sobre el opus- que hacen diariamente los Orejas para mantener ese mismo nivel y evitar que nos olvidemos de lo esencial o lo importante.

Dicho esto, paso a hacer alguna consideraciòn personal acerca de tu intervenciòn de ayer.

1°) Ya no sé ahora (y unas cuantas intervenciones en la web me hacen entender que las cosas hayan cambiado en los ultimos años), pero en los años '60 y '70, y mas aún en los anteriores, existìa por cierto una forma de magnetismo, da atraciòn reciproca, entre la obra y las personas con fuertes actitudes intelectuales.

Tales "actitudes", por ser tales, eran previas en la mayorìa de los casos al encuentro con la obra, o mejor, eran casi una "conditio sine qua non" para que la gente pudiera encajar y llegar a pedir la admisiòn.

También en la secciòn femenina, aunque por cierto habìa muchas excepciones, existía necesidad de esta caracteristica "intelectuales" para encajar en los criterios de selecciòn. Las asociadas que tenían menores actitudes intelectuales tenían sus peculiares dificultades al adquirir la formaciòn interna, y hasta iban a formar un grupo peculiar en la secciòn femenina, integrado sobre todo por administradoras y directoras de consejo local de por vida que, simpaticamente y con muchas bromas, pero efectivamente, se ponian (o a lo mejor venian puestas por las demàs) como un grupo alternativo a las intelectuales.

2°) Es verdad que en la obra se cultiva y se fomenta cierta capacidad dialectica, necesaria para relacionarse con los intelectuales y hacer apostolado y proselitismo. Tal actitud, a mi parecer, màs que abrirse a profundizaciones de la verdad, està toda ella orientada a alimentar una vida intelectual "autorreferente", con objeto a justificarse a sí misma.


Esto me hace pensar a unas paginas de Chesterton, leidas hace muuuuuuchisimos años y por esta razòn citadas de manera muy aproximada, que hablan del simbolismo del circulo y de la cruz. Chesterton sostenìa que el circulo, en su perfecciòn y autorreferencia, simbolizaba la locura: todo està perfecto, todo està justificado, pero este movimiento eterno alrededor de un centro matemático no lleva en ningùn sitio. En cambio la cruz, con su movimiento centrifugo y por lo tanto siempre incumplido, no limitado por su misma perfecciòn, que extendiéndose puede llegar a abrazar toda la realidad, significaba para él la sabiduria cristiana... En este sentido, la vida intelectual y el nivel dialéctico que se logra con la formaciòn interna del opus, segùn mi parecer se parecen màs al circulo que a la cruz.

3°) Todos los que hemos salido de la obra, hemos tenido que hacer una larga y profunda labor a todos los niveles de nuestra personalidad para contrastar las deformaciones y reconstruir nuestro equilibrio interior e intelectual. Posiblemente este trabajo -hecho a posteriori de nuestro paso por la obra- ha enriquecido posteriormente y profundizado los contenidos de nuestro mundo mental. Ademàs, el mismo trabajo que todos juntos estamos haciendo en esta web, en la que a menudo la intervenciòn de uno desata la comprensiòn y la profundizaciòn de otro, entrelazando comprensiòn y testimonios en una labor de complementariedad que, segùn me parece, alcanza conotaciones de fenomeno sociológico, nos està otorgando a todos una posibilidad de ejercicio y de adquisiciòn intelectual que nos enriquece y desarrolla nuestra originaria "actitud intelectual".

Si lo que trato de ilustrar en los puntos anteriores es correcto, la calidad intelectual que se encuentra en esta web es debida a factores "anteriores" y "posteriores" al periodo concreto de nuestro paso por el opus. Este mismo paso tiene el mérito de haber "aglutinado" personas con tales caracteristicas.

Y la consecuencia de esto es que (y ahora a lo mejor voy a pecar un poco de inmodestia, pero yo asì lo veo), en general -y reconociendo todas las exepciones- la calidad de la tolerancia, de las argumentaciones, de la profundidad de las intervenciones de los ex, supera la de los miembros de la prelatura que intervienen en la web desde dentro, sobre todo de aquellos que, conociendo y hablando de las características de la instituciòn, tienden a disfrazarse y a disimular su pertenencia.

Mutatis mutandis, lo mismo sucede en el plan intelectual que en el plan espiritual y místico. En este último campo el ejemplo de nuestra Flavia es paradigmatico: fueron las ansias de vida interior y de intimidad con Dios las que la acercaron al opus. Cuando saliò de la instituciòn pudo recuperar en gran parte estas ansias y seguir dasarrollándolas. El paso por el opus solo ha significado un parón, o al menos un retraso en ese recorrido personal.

Y para concluir, quiero también recordar la desproporciòn entre la importancia atribuida en el opus a la formaciòn intelectual y doctrinal, y la que se atribuìa al desarrollo de la afectividad. En este campo todo estaba reducido a la "custodia del corazòn" y a evitar las amistades particulares.

Es verdad, José A., que de estas páginas de la web sobresale el nivel intelectual, pero sobresalen aùn más los daños causados por la represiòn de la afectividad: ¿estàs seguro de que tenemos que estar tan agradecidos?

Un abrazo muy grande para todos,

Aquilina


Publicado el Friday, 13 February 2004



 
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