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 Correos: Las carencias teológicas con que salimos los ex.- Jacme

100. Aspectos sociológicos
Jacme :

Quisiera simplemente expresar una impresión que me surge de leer los escritos de Jacinto Choza, de Oráculo y de tantas personas que con alta talla intelectual y académica se han dedicado a ofrecer una "explicación" de la Obra desde el punto de vista teológico, histórico y sociológico. Y pedir perdón de antemano, por cuanto sólo ostento una licenciatura ajena a esas materias y mi formación en ellas no pasa de "amateur".

Y es que son muestra de que si algo ha tenido éxito la Obra es en excluirnos de las corrientes teológicas modernas. No conocemos nada de la teología de la liberación, ni hemos leido directamente a Hans Kung, ni a Haring, ni a Schillebeck, ni a Pikaza o a Marciano Vidal, por indicar un revoltillo de teólogos y moralistas que cualquier seminarista ha estudiado de primera mano. Ellos nos hubieran introducido, sin filtro, en el estado de la eclesiología, de la teología o de la moral contemporánea.

Por ello, cuando salimos nos falta esa mediación que proporcionan esos autores entre la modernidad y la fe.

Desde mi experiencia de simple aficionado, entiendo que la utilización de categorías eclesiásticas y escolásticas tradicionales para enjuiciar la Obra tiene una utilidad provisional: desmitificar a la Obra como instancia de ortodoxia fiable. Y eso lo han logrado los escritos de Oráculo y Jacinto.

Sin embargo, aviso que hay un largo camino por recorrer, y es el de despojarse del miedo a perder las muletas de la llamada "ortodoxia". Simplemente quiero apuntar que la "ortodoxia" sólo ha servido para mantener status institucionales. No para desvelar ninguna verdad real. Y el final del camino está en vivir una fe sin apenas apoyos y sin apenas referentes. Aviso que se hace muy duro. Pero entiendo que es más digno que escoger la pastilla azul de toda la vida.

Jacme




Publicado el Friday, 05 January 2007



 
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