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 Correos: Más vale una imagen que mil palabras.- Carmen Charo

100. Aspectos sociológicos
Carmen Charo :

Queridos todos, os quiero hacer partícipes del estilo de la obra con un sucedido.

 

Hace unos días acompañé a mi madre a la misa de la parroquia. Es la iglesia de Ntra Sra de los Angeles, dirigida de forma entrañable y cálida por los frailes dominicos. Antes de la misa, todos - frailes y feligreses- suelen  rezar los laudes, que forma parte de la Oración Oficial de la Iglesia, y que produce urticaria a los fieles prelaturos por asegurar que es cosa de clérigos y religiosos. La misa se celebra en la capilla del Santísimo, a la derecha de la nave central, de forma triangular, lo que hace que los bancos confome se va hacia atrás, sean más largos. La capilla y la nave central no están separadas por ninguna pared ni puerta. Simplemente la capilla del Santísimo tiene el techo mucho más bajo, para hacerla más íntima, y está acotada por unos cuantos confesionarios en la parte de atrás. Esta es una parroquia con mucha vida, y tiene talante de auténtica familia  cristiana, así que se reúnen a diario unas 50 personas para los laudes y la misa.

 

El centro de mujeres de la obra- Elkar-  está a dos minutos andando, pero  las personas de la obra, si acaso van a la misa, ya que los frailes les resultan demasiado "salidos" y heterodoxos. Aunque a decir verdad, yo no conozco a ningún fiel de la prelatura comprometido sinceramente con ninguna parroquia que no esté dirigida por ellos mismos. Ayer debía de haber círculo de supernumerarias en el centro y estaban tres de ellas en la misa. A la entrada de la iglesia hay un cartel bien grande que dice lo siguiente: “si traes teléfono móvil por favor, apágalo. Para hablar con Dios no te va a hacer falta y puede molestar a tus hermanos”.

 

Bien, tras este preludio, concreto acerca del estilo opusino, para mí, ajeno a gente  normal y corriente, más ajeno a la naturalidad, y más allá aun- si se puede- del espíritu de familia cristiana que debe unir a todos los cristianos.

 

Para empezar, las tres supernumerarias se colocaron  en el último banco de la nave central, alejadas de todas las demás personas, reunidas en la capilla.  Las tres, probablemente del mismo grupo de supernumerarias, se colocaron separándose entre ellas por lo menos unos seis metros, como si no les uniera nada,  siguiendo las instrucciones que todos hemos cumplido, de que no se note ni por lo más remoto que somos algo parecido a una comunidad o grupito.  Quién no recuerda cómo hemos ido de a 10 en fondo a la misa de la parroquia, todas en silencio y sin mirarnos a la cara como si fuéramos totalmente desconocidas, aunque lleváramos todas la misma pinta y entráramos todas a un tiempo.

 

Esta es la naturalidad de los cristianos corrientes, el hacer malavarismos para que parezca que... Eso luego se aplica a todo, todo es pura apariencia, de tal forma que la VERDAD brilla por su ausencia siempre. Nada es espontáneo y natural en la vida de sus miembros. Todo responde a criterios para dar la imagen deseada.

 

En éste caso, no sé por qué se colocaron en el último banco y al margen de todos. Quizá llegaron tarde (huy huy huy), o les agobia la gente, los sitios recogidos... No sé, y no puedo juzgar su intención, pero yo misma he protagonizado en el pasado situaciones parecidas, aunque ahora  vistas desde fuera, lo que transmiten es falta de unidad con los demás cristianos, casi desprecio por los demás, estar ahí como soportando la situación pero no reunidas con sus hermanos. Van a la misa para ofrecer culto a Dios, ese Ser que está más allá de las estrellas y que no tiene nada que ver con las demás personas, de las que prescinden totalmente. En este caso, creo que el ir a misa es como comprar el tiket de salvación diario, aunque lo hayan tenido que comprar en un local no tan puro como su centro. ¡¡Esa es la imagen que dais, por eso producís frío en vez de calor, y necesitáis de mil tácticas para hacer proselitismo!!

 

La segunda, y sigue con el no ver a quien tienen al lado,  es el feo que hicieron a la señora que salió para ayudar al sacerdote a dar la comunión. Eran las últimas de la fila y la señora se quedó plantada hasta adivinar que no querían recibir la comunión de sus manos. Como es lógico, y muy respetable, comulgaron directamente en la boca y de manos del sacerdote. Uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero ésta es la segunda idea, lo primero son las normas, las reglas, y  la delicadeza y la caridad están en segundo plano. Seguro dieron gracias a Dios por recibirlo, y absolutamente inconscientes de que van repartiendo estopa entre los hijos queridos de Dios.

 

El tercer detalle, que bien pudo ser un olvido inocente, pero que va en la misma dirección que lo demás, es el móvil de una de ellas que empezó a sonar como loco, en plena acción de gracias de la comunión. Una supernumeraria que acude a diario a una iglesia a misa, parece que ha debido a acostumbarse a apagar el móvil al entrar en la iglesia. Pudo ser un descuido inocente, o quizá, más de seguir pasando de los demás. ¡Quién sabe!

 

Son detalles pequeños pero que tienen mucho trasfondo, toda una "teología" erronea que aleja de Dios.

 

Además he escrito esto, porque veo que los directores leen esta web y es la mejor manera de que vayan corrigiendo a su rebaño, aunque sea una vez más,  por pura táctica. A las ovejas inocentes quizá les sirva para abrir los ojos y caer en la cuenta de que tanta indiferencia y tanta táctica no puede ser cosa de Dios.

 

Un fuerte abrazo para todos.

Carmen Charo




Publicado el Monday, 26 February 2007



 
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