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 Correos: Un escrito un poco localista (Perú).- Emevé

100. Aspectos sociológicos
Emeve :

No puedo dejar pasar la oportunidad de decir que me emociona cuando hay algo que se refiere a mi hermoso país en opuslibros. La actualización pasada tuvimos dos cosas referidas al Perú y me  permito comentarlas.
 
Dice Javier Ortega (que ha estudiado en la misma universidad de la que yo egresé hace 9 años en diciembre) que "conocí mucha gente buena que incluso, 6 años fuera de la Universidad, mantengo amigos que continúan en la Obra, dispuestos a seguir en su modo de vida, (...) luchando por lo que creen proyectándose a la sociedad a su manera, ayudando a mucha gente y en diversas maneras (...)". Que hayas conocido gente buena no lo negaré; que estén dispuestos a seguir su modo de vida y de paso imponérselo a quien se deje, menos; de que ayuden y se proyecten en la sociedad... ahí sí que me vas a tener que explicar cómo, porque yo soy testigo vivencial de que las "catequesis" servían única y exclusivamente para traer gente de San Rafael a la labor de los sábados. Si me dices que ayudaban a la comunidad a la que tenían acceso, es decir a los alumnos pitables de la Universidad de Piura (porque a los poco pitables, o sea a los que no tienen mucha plata ni buena pinta, ni los invitan) dándoles clases de doctrina y círculos, te puedo creer, porque a lo mejor piensas que adoctrinar es lo mismo que dar doctrina, pero si te fijas bien, no lo es.
 
Sigue diciendo mi paisano "Obviamente muchos se preguntarán porqué me salí con todo lo que digo, (...) porque no estaba dispuesto a renunciar a mí pero si alguien quiere hacerlo cuál es el problema??? Bien por él o no??". Pienso lo mismo que tú, pero no me digas que no te dijeron que Dios te había elegido desde toda la eternidad para ser del Opus y que no te dijeron que al irte ponías en peligro tu alma y que tenías asegurado que serías infeliz. No me digas que no te lo dijeron porque en la sf [sección femenina] nos lo decían a menudo, y sé de primera mano el discurso de un famoso arquitecto opusino a un amigo mio exnumerario en el que le auguró la infelicidad, y tú conoces a ese arquitecto y a lo mejor hasta has hecho la charla con él.
 
Continua Javier diciendo "entra gente jóven a la Obra, pero, recordemos a Juan, el amado discípulo de Jesús, no era un niño?? Qué podía saber él de la vida a su edad???" y aquí ya me preocupo, ¿no es en el opus en donde te dijeron eso de San Juan?  ¿dónde dice eso el Evangelio? que era más joven que los otros, sí, pero ¿¿¿casi un niño??? yo no tengo evidencia de eso, pero lo que me dijeron en el opus lo pongo siempre en duda. De otro lado ¿no sabes que las normas de la Iglesia no permiten que entre gente menor de edad a ninguna institución de la Iglesia y que el opus viola esas normas, como casi todas?, y para ello por favor leete el escrito de oráculo. Lo mismo pasa cuando dices "pues a la Obra entramos libérrimamente y salimos de la misma manera, personalmente a la hora de salir sí tuve algunos contratiempos pues tuve que estar muy determinado a hacerlo ya que así nomás no te sueltan, pero entiendo que es un proceder normal como los de cualquier organización formal y no exclusividad del Opus Dei" pues no hijo, no es la manera normal de proceder, mucho menos en una Institución que (al pitar) te dicen que la puerta para entrar está entrecerrada y hay que empujar, pero para salir está abierta. ¿Te parece que estaba abierta cuando te querías ir? ¿sabes cómo es en otras instituciones? Te sugiero que te informes un poco más, si te provoca, claro.
 
El punto central de tu aporte es que los que no se fueron a tiempo fueron cobardes. Y yo creo que lo que dices viene más por una concepción tuya subjetiva. Javier, no todos son "egoistas" como tú te llamas a tí mismo. A muchos de nosotros nos parecía bien el entregarlo todo porque se lo dábamos a Jesús, y la plata, el tiempo y el cuerpo era poco para dárselo al Señor. El problema para muchos empezó cuando sentimos que lo dábamos todo por amor y a pesar de eso nos sentíamos solos, secos y tristes, y no veíamos que nuestro esfuerzo fructificara
en nada, todo se reducía al proselitismo y de élite, porque las numerarias teníamos que hacer pitar a numerarias, las agregadas que traíamos no contaban, mucho menos las supernumerarias. Y nos decían que seamos más leales, más fieles, más entregadas, y seguíamos confiando en ellos.. y matándonos y gastándonos. A mi me echaron por enfermedad, una enfermedad que me provocaron ellos y que ahora sé que se era estrés y depresión, pero si no me hubieran echado yo hubiera continuado allía hasta que a lo mejor un día, quemada mi juventud, hubiera dicho: mejor me voy. El caso de estas personas Javier no es cobardía, es excesiva inocencia, entrega, amor, ausencia total de egoísmo. Lee un poco más las historias personales, y vas a entender de lo que te hablo.
 
No todos los ex somos santos, claro, sé de un numerario de alto puesto en nuestra alma mater, que tiene novia (yo lo he visto de la mano con ella en otra ciudad, no me lo han contado) y que los de la jerarquía lo saben y se hacen de la vista gorda y él no se va (no sé si ya se ha ido), no sé si por cobardía o por comodidad. Pero el amor a su supuesta vocación, es evidente que no lo retiene. Y como ese muchos casos más, que son raros... Alguno de ellos habrá aquí en la web, pero no son la mayoría. Solo quería que lo sepas.
 
Respecto a la pugna por el control de la Universidad Católica (o PUCP) se resume en una cosa, la catolica está regida por jesuitas de la Teología de la Liberación y los del opus los odian, y con Cipriani al poder solo es cuestión de tiempo, la guerra estaba declarada desde siempre (yo he sido de esas huestes).
 
Personalmente no creo que el opus cope la universidad porque no tienen gente capacitada para tomar el control total. Supongo que tomarán la capellanía y la facultad de teología y tratarán de meter uno que otro catedrático con doctorado made in UNAV en puestos de dirección, pero no creo que logren mucho.
 
Yo soy egresada de la Universidad de Piura y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y he visto ambas bibliotecas. La de la PUCP tiene menos libros (de mi especialidad) pero la ventaja es que se pueden leer todos los libros que hay, la Udep tiene más libros, pero también tiene vigentísimo el index de Escribá. Eso significa que salimos muchos profesionales muy sabidos de nuestra especialidad, pero absolutamente incultos. Muchos de los peruanos (no digo todos, porque hay honrosas excepciones) somos comodones, no investigamos más de lo que se nos dice porque no tenemos tiempo y no suele interesarnos. La mayoría de los de pre-grado de la Udep no se han preguntado jamás por qué en los dos cursos obligatorios de literatura no nos enseñan ningún autor latinoamericano, ni han intentado sacar en la biblioteca un libro del más ilustre novelista peruano, Mario Vargas Llosa, porque el libro aparece en la pantalla, pero tiene una etiqueta roja que significa que no lo pueden prestar. No sé si eso ha cambiado, pero lo dudo, la única persona que trabajando allí protestó por eso, fue eliminada de la planilla, es decir, lo echaron. Pasa exactamente lo mismo en los 3 o 4 cursos obligatorios de filosofía y los de teología en donde si se habla de los "otros" filósofos es para decirnos lo equivocados que estaban y en qué se equivocaron.
 
Si el opus llega a tomar de verdad la universidad Católica va a ser una pena, la gente que sale de allí no sólo son buenos profesionales sino gente con ideas propias, cultas, que saben de lo que hablan. Me imagino que lo primero que irá a mejor vida será el movimiento homosexual de la universidad, y luego muchas cátedras y proyecciones sociales. La esperanza es que no tienen gente suficiente, los del opus son pocos y cada vez menos, pero tienen plata, y eso mueve montañas.
 
Seguiré mirando desde el balcón cómo termina esa pelea que es de vital importancia en el país por la tremenda relevancia de la PUCP.
 
Saludos a todos,
Emevé



Publicado el Friday, 30 March 2007



 
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