Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Sobre la moda.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
Ramón :

Se ha dicho aquí que uno de los objetivos del Opus es "influir en el mundo de la moda". Aunque ya se han escrito algunas cosas sobre ello, quisiera hacer algunos apuntes, por aquello de desentrañar el mensaje de fondo de esa afirmación. Creo que nada de lo que afirma el Opus (o afirmaba) lo hacía a humo de pajas, y merece un análisis
 
- En mi opinión, se trata de una intención bastante sexista y machista. Me explico: ¿qué se pretende con "influir en el mundo de la moda"? Porque la cosa es influir en la moda femenina, en ningún caso se habla de la moda masculina. Supongo yo que se trata de crear una moda más "modesta": tapar lo que no se debiera ver. No se trata de crear una moda más sencilla, funcional o más barata, sino se trata de la modestia, cosa que tampoco entiendo muy bien. La moda de los 60 era una moda que hoy nos parece modesta, recatada y señorial. Por no hablar de la ropa interior de la época. Si el santo marqués viera a las chavalas hoy día enseñando el ombligo y la braga, se caía de culo. Y nos parece tan normal. Entonces ¿dónde está el límite? Porque os recuerdo que lo del bañador ya está "permitido" a las numerarias, cuando en tiempos del santo marqués era pecado mortal.
 
- En cuanto a la modestia: el cuerpo humano no es pecado, en todo caso es hermoso (y no hablo de mí :-P). Lo de la moda recatada encierra una visión pecaminosa del cuerpo, cuando el pecado se encuentra en el ojo que ve, no en el cuerpo que vemos. Como si no hubiera tentaciones carnales vestidas de lagarterana. Insistir en que la mujer se tiene que tapar, para evitar miradas pecaminosas no es más que volver a aquello de la mujer - y en particular su cuerpo - como portadora del pecado original.
 
- ¿Y por qué la modestia es tan importante, y no el gasto indiscriminado?. ¿no es peor gastar dinero en sedas, pieles, moda cara, mientras hay gente que tiene que ir con harapos? Pues hale, venga modestia. La modestia cristiana contrastaba con el lujo desmedido de los patricios romanos. Su austeridad, motivada por la hermandad con los miembros pobres de la comunidad era motivo de estupor . Pero poco a poco se fue trocando en modestia femenina, en velos y refajos que tenían más que ver con el honor del pater familias que con la modestia solidaria. Y así seguimos.
 
- ¿y por qué no vamos a incidir en la moda masculina? Porque las mujeres nos miran el culo, dicho sea de paso. ¿hacemos pantalones bolsones como calzones del siglo XVI? No, por lo visto los hombres no tentamos con nuestra viril presencia.
 
- ¿Y por qué tienen que ser las mujeres las que influyan en la moda femenina, y no los hombres? De hecho, toda la moda femenina de postín la diseñan, dibujan y deciden varones. Aunque no me imagino a un numerario en la pasarela de Milán, pero todo puede ser.
 
Aunque bien mirado, si se ponen a influir en la moda igual dejan de pensar en abrir guarderías para influir en los preescolares. Casi mejor.
 
Ramón



Publicado el Wednesday, 09 May 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.137 Segundos