¿Por qué no puedes confesarte con el sacerdote que desees?.- Spiderman
Fecha Wednesday, 30 May 2007
Tema 060. Libertad, coacción, control


El blog "Soy Numerario del Opus Dei"  (http://soydelopusdei.blogspot.com) tiene contribuciones que son extraordinarias por el mero hecho de que dejan entrever claramente qué es el Opus Dei sin que ninguno de los "resentidos" y "amargados" que poblamos esta web tenga que explicarlo.

Para empezar un poco de historia. Cuando Antonio González empezó con su blog permitía "comentarios supervisados". Es decir, a cada post tu podías replicar y si él consideraba que tu respuesta era "en buen plan" te lo publicaba y si no, pues nada. Sobra decir que, pese a toda la buena fe que intenté poner en mis observaciones, ni una de ellas tuvo el honor de verse publicada. Ahora ya no se permiten ni comentarios, simplemente puedes enviar preguntas para que él te responda, al más puro estilo oráculo. Además, la web se ha integrado en una macroweb (www.opusdeialdia.org) que engloba otros blogs de cooperadores, supernumerarios y de un agregado. De esta web cabe decir que, en sus comienzos, tenía una sección destacadísima llamada "Anti-Opus" que ahora ha quedado reducida a un link casi invisible al final de la web. Si lo encuentras accedes a unas recensiones sobre los libros de Ynfante, Moncada, Estruch y algún que otro escrito de OpusLibros. Ya se ve que la táctica anti no les ha convencido y la han relegado.

Pero a lo que íbamos. Os copio una pregunta de un católico sobre la confesión en el Opus Dei y la respuesta del "Numerario":

PREGUNTA: Hace unos meses oí a alguien en Radio María (no recuerdo, fué por la mañana) decir que en el Opus habían documentos internos o manuales (o algo así, no recuerdo bien) que aconsejaban la confesión con sacerdotes del Opus exclusivamente ya que al resto de sacerdotes se les consideraba "médicos de paso" (literalmente). ¿Es eso cierto?

RESPUESTA: A los miembros del Opus Dei se les deja entera libertad para confesarse con el sacerdote que prefieran. Pueden recibir el sacramento de la confesión a través de cualquier sacerdote. (...) No obstante, se les recomienda confesarse con sacerdotes del Opus Dei por un motivo muy sencillo: son los que mejor les van a entender y los que mejor podrán aconsejarles. (...) Imagínate que alguien del Opus Dei en la confesión dice: "no he rezado el rosario en toda la semana", o "he hecho 10 minutos de lecura espiritual en lugar de quince dos días", o "he hecho sólo 20 minutos de oración". El sacerdote, si no conoce el Opus Dei, se puede quedar alucinado y no entenderle. En cambio, un sacerdote del Opus Dei sabe a qué se refiere el penitente y conoce mejor su situación. (...) El motivo de confesarse con sacerdotes de la Obra es el mismo que hace que se recomiende en la Iglesia desde hace siglos tener un confesor fijo, en lugar de cambiar de confesor cada vez.

COMENTARIOS PERSONALES:

1. Los miembros del Opus Dei no tienen entera libertad para confesarse con quien quieran porque se coacciona su conciencia al enseñarles que "confesarse con un sacerdote que no sea del Opus Dei es de mal espíritu".

2. En el Opus Dei no se recomienda la confesión con los propios sacerdotes, sino que se asigna a cada miembro un sólo sacerdote del Opus Dei con el que debe confesarse y, de vez en cuando, incluso platicar sobre su vida interior fuera de la confesión. Tan es así que existe para cada centro la figura del "sacerdote suplente", que es el que todos deben ir a buscar para confesarse cuando no está el titular del Centro.

3. El ejemplo de la persona que se acusa en la confesión del incumplimiento de las Normas y que por ello no es "entendida" es mediocre por varias razones: El incumplimiento de las normas nunca es motivo de pecado (salvo caso de desprecio formal hacia las normas), reducir la confesión a un repaso del cumplimiento de las normas creo que es una práctica que hace deslucir toda la grandeza del sacramento de la misericordia y además, si un sacerdote no puede entender a "un laico corriente que busca la santidad en medio del mundo y que no se distingue en nada de los demás católicos" ¿a quién podrá entender el pobre sacerdote? Aquí no hay medias tintas, o los sacerdotes que no son del Opus Dei no entienden nada, o los miembros del Opus Dei no son tan "corrientes" como se piensan. Una de dos.

4. El motivo de que los miembros del Opus Dei se confiesen con un sacerdote numerario o agregado NO es el mismo por el que la Iglesia recomienda la confesión frecuente con un mismo director espiritual. La Iglesia en absoluto fija quién debe ser el confesor (es más, para los seminaristas incluso especifica que busquen un confesor ajeno al seminario). En cambio recomienda que sea habitualmente el mismo para que el fiel pueda ser mejor atendido. En el Opus Dei se sigue esta indicación (asiduidad al mismo confesor) pero a la vez se le suma sutilmente otras indicaciones que no son en absoluto propias de los católicos: debe ser un sacerdote del Opus Dei y además no cualquiera, sino el que te sea asignado. Así que justificar la propia actuación con la praxis de la Iglesia es simplemente una gran MENTIRA. Además, ¿No decía San Josemaría que la mentalidad laical consistía precisamente en "pechar" con la propia responsabilidad sin escudarse en la Iglesia? Así que aquí toca decir la verdad, y no confundir a la gente diciendo que eso es lo que hace la Iglesia, porque la Iglesia hará muchas cosas cuestionables, pero decirte con quién te has de confesar no.

En fin... Pax Christi

 Spiderman









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10097