Apuntes finales al debate.- Armando
Fecha Wednesday, 10 October 2007
Tema 900. Sin clasificar


Hola Daniel y todos!

 

Gracias Daniel por tu respuesta y aunque estoy muy corto de tiempo, porque en esta parte del mundo estamos entrando al estrés de final de curso, te escribo unas líneas para dar por terminada mi participación en el debate suscitado ante tus planteamientos del 1 de octubre.

 

Me adhiero al mensaje radical del cristianismo tal como lo expuse en mi escrito anterior, pero no al radicalismo de la interpretación que a veces se hace de las enseñanzas de Jesucristo, no obstante, respeto tu postura aunque obviamente no la comparta del todo, tampoco ha sido mi intención convencerte sino sencillamente aportar otros elementos para poder comprender mejor la realidad de lo que comentaste. Únicamente quiero puntualizar en dos ideas de tu respuesta.

 

La primera: de acuerdo que está la responsabilidad de cada uno en los actos que realiza y las decisiones que toma, pero en este campo no me atrevería a juzgar a nadie, porque eso supone ignorar el hecho real de las causas primeras y las causas segundas en los actos, es decir, nada surge sin haber sido motivado por algo. Para los que fueron de la Obra y al salirse de la misma los llevó a dejar la fe, a la Iglesia o de creer en Dios, no puede afirmarse que todo es parte de su responsabilidad, porque no es así, existen una serie de circunstancias que implicaron un cambio tan radical si quieres en la vida que decidió para sí cada uno. Luego está el hecho que en mi caso, no soy quien para juzgar las decisiones de los demás y sobre todo, desde una postura que no da margen a tomar en cuenta otras circunstancias que hacen comprender el por qué de una actitud o decisión determinada.

 

La segunda: La Iglesia custodia el depósito de la fe entregado por Jesucristo y presente en el Nuevo Testamento y en la tradición, lo que puntualizaba en mi anterior texto es en las interpretaciones a ese depósito, desde mi punto de vista es ahí donde está el quid del asunto. No obstante –y es un aspecto que no señalé en mi documento anterior- es que la garantía de que se conserva, custodia y enseña la fe de Cristo es por la acción del Espíritu Santo, por lo cual, aún tendencias de un radicalismo total, han sucumbido ante las mociones del Paráclito.

 

En fin, que aquí lo dejo, podría seguir pero por cuestiones de tiempo, aunque sin ánimo de ofenderte te diré que no soy participe de debates desde posturas maniqueas que pueden llevar a una discusión bizantina.

 

Un cordial saludo

 

Armando









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10799