Sociología del Opus Dei.- Alberto Moncada
Fecha Saturday, 06 March 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Adjunto, traducida al español, una respuesta mía a un periodista americano que me pedía un resumen sucinto de mi opinión sobre el tema, por si te interesa para la página.

Sociología del Opus Dei

Prelatura personal católica, secta conservadora, grupo de presión político mercantil, etc. Sea cual sea la manera como se quiera definir al Opus Dei, es, en todo caso, sociológicamente, una organización. Una organización que, como todas, tiene reglas, mecanismos de adopción de decisiones, fuentes de financiación, conflictos internos y externos.

Cualesquiera que sean los fines de la organización, definidos por propios o extraños, la principal finalidad del Opus Dei como organización es sobrevivir y en sus cien años de vida el Opus ha evolucionado precisamente para sobrevivir, como he explicado en mi ponencia al VI Congreso Español de Sociología : La evolución del Opus Dei, La Coruña, Septiembre 1998).

Ha evolucionado en su estrategia, de buscar la recluta de universitarios para una supuesta ciencia católica, pasando por la adquisición de poder político y económico, hasta llegar hoy a la gestión de colegios y subsiguiente recluta de niños, inevitable para evitar su desaparición. Ha evolucionado también en sus modos de tratar a sus miembros, acercándose a un sectarismo convencional basado en la exacerbación de la lealtad y la negación del propio juicio.

Esta última etapa ha sido favorecida por la autoridad de un Papa conservador que privilegia al Opus y movimientos similares, Legionarios de Cristo, Neocatecúmenos, Comunión y Liberación, y que modifica el perfil de la Iglesia como respuesta del poder vaticano a las tendencias aperturistas del Concilio Vaticano II.

Alberto Moncada







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