¿Vergüenza de pertenecer al opus?.- Gata4
Fecha Sunday, 07 March 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


¿Vergüenza de pertenecer al opus?

Comentaba hace unos días Salvador (5.3.04) que al final de su estancia en el opus él sentía vergüenza de haber pertenecido y que si ahora se lo recuerdan "se funde". Pues a mí siempre me ha pasado lo mismo. Durante toda mi pertenencia a la "cosa" no recuerdo haberle dicho a nadie que era del opus. Ni siquiera a mi familia- pasado algún tiempo lo dieron por hecho y no preguntaron más- o amigas que posteriormente pidieron la admisión en la obra- gracias a Dios, todas están ya fuera de la cosa, la última desde hace solo unos meses.

No recuerdo bien, de esto hace mucho tiempo ya, pero no sólo era debido a la petición (recordemos, una petición en el opus es la mayor de las órdenes) de no comunicarlo al menos nada más pedir la admisión y durante un tiempo, también era la vergüenza de la que habla Salvador. Me parece interesante el apunte que da él vergüenza es estar ante algo que no es propio. Nunca lo había visto desde ese punto de vista y es muy acertado.

Yo también evito decir que he sido del opus, y si me lo preguntan: pecadillos de juventud, es decir lo considero, y así lo manifiesto, un error de mis pocos años. Pero ¿cómo vamos a estar orgullosos de haber pertenecido a una prelatura y decir que estábamos convencidos de dormir en tablas- eso sí solo las mujeres, lo cual agrava el tema- de usar cilicios, disciplinas...? y lo mas fuerte es que para los que hemos estado "dentro" sabemos que eso es lo de menos, que la manipulación de conciencias, la obediencia total, la anulación de la persona en pro de la institución es lo que más nos avergüenza haber dejado que se nos aplicara.

Salvador con su correo me ha hecho pensar en todo esto y también he recordado cómo hace un par de años una numeraria, con más de 30 años en el opus, y allí sigue, se mostraba indignada porque un compañero de trabajo había comentado delante del resto de compañeros que ella era numeraria. Ocurría que tras 15 años en ese trabajo ni uno, ni una, de sus compañeros sabían que ella era del opus y ella prefería que siguiese así. ¿Se avergonzaría ella de pertenecer al opus?

No sé si es la norma habitual de comportamiento de los actuales numerarios, pero me parece fascinante que estas cosas ocurran. No pretendo que vayan con un cartelito o que se hagan tarjetas de presentación tipo: Meliflua Superguay, numeraria del Opus Dei, pero...15 años en un trabajo normalito, con gente normal, no la van a despedir por decir que es del opus ni mucho menos, como se puede ocultar eso a todos y por cierto ¿dónde queda lo del apostolado con el de al lado?

Besitos para todos

Gata4


Nota para el tapatio.- me aplico lo de no utilizar modismos, aunque todo queda un poco más seco, pero por ti... lo que sea ¡con lo bien que nos tratas a las chicas! Y no sé decirte que es un chungo, chungo se utiliza más bien como adjetivo, se dice que algo es chungo cuando no nos gusta en algún aspecto, o va mal, por ejemplo: esto está chungo, quiere decir que no va nada, pero que nada bien. Lo que sí existe es "la Chunga" eso sí con mayúsculas pues era una bailaora de flamenco o eso creo. Cultiva la amistad con Ántrax, merece la pena y si quieres más explicaciones de chungo, pide mi correo a los orejas, como siempre dándoles trabajo ¡éstos si son santos!







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1141