Fichero de miembros y Agencia de Protección de Datos.- Ottokar
Fecha Monday, 24 November 2008
Tema 110. Aspectos jurídicos


El correo de Mabel en relación a la Agencia de Protección de Datos como vía para lograr que el Opus Dei se manifieste sobre qué datos tiene sobre los ex-miembros me parece muy interesante porque muestra un punto contradictorio:

 

Dice Mabel que utilizando el formulario de la Agencia de Protección de Datos para el ejercicio del derecho de acceso, “solicité al opus que me diera los datos que tenía sobre mi persona y en el plazo establecido me envió por correo certificado un escrito en el que me decían que lo que tenían era la fecha de petición de admisión, la de incorporación definitiva y la de salida de la institución”. (¡Yo también lo voy a solicitar!)...



 

De lo anterior se desprende que el Opus Dei tiene un fichero en el que figuran los datos de petición de admisión, incorporación y salida de la institución de sus miembros, y que ante un requerimiento amparado en la ley de Protección de Datos española, se siente obligado a facilitar el derecho de acceso.

Sin embargo, si en la página de la Agencia de Protección de Datos se hace una búsqueda de cuáles son los ficheros inscritos bajo titularidad del Opus Dei, efectivamente aparecen dos, tal como indica Mabel, pero no son los ficheros con los datos de los socios sino que son los de la “Asociación de Cooperadores del Opus Dei” y el fichero de subscriptores de la “Oficina para las Causas de los Santos – Prelatura del Opus Dei”.

De lo cual se deduce que el fichero con los datos de admisión, incorporación y salida de los miembros o exmiembros de la Prelatura no está inscrito en la Agencia de Protección de Datos.

 

 

Nota de Agustina.- Mabel tiene resolución de la Agencia de Protección de datos donde consta que el opusdei tiene los datos de su admisión y salida de la obra, por lo que sí puede demostrar que ha pertenecido a esta transparente institución. Y por si ese expediente desaparecía -milagrosamente, por supuesto- de la web de la Agencia, también está en Opuslibros (por si acaso). Una cosa deben ser los ficheros que el opusdei ha enviado a la Agencia y otra, los ficheros pseudointernos sobre los que ésta puede pedirle información. Desde luego, sobre los informes de conciencia, el opusdei dirá que "que nunca han existido, y con la gracia de Dios, nunca existirán..." :-) Mabel nos lo aclarará mejor. Un abrazo Ottokar!







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13596