Para Arch.- Novedades
Fecha Wednesday, 21 January 2009
Tema 060. Libertad, coacción, control


Hola Arch

Te escribo por tu artículo sobre coacción y presión en un colegio mayor. Conocí un caso muy parecido al tuyo hace bastante tiempo: me contaba una chica que se sentía muy presionada por algunas numerarias del Colegio Mayor, casi el mismo caso que tú: presiones para ir a círculos, etc. En base a lo que me contó, te puedo aconsejar lo que a ella le funcionó: Procura pasar el mayor tiempo posible fuera del Colegio Mayor. Por ejemplo, busca una biblioteca en la ciudad donde puedas ir a estudiar, no vayas a todas las tertulias, etc.

Busca amigos fuera de ese círculo. Me contaba esta persona que el círculo de amistades en el que se movía tendía a reducirse a la gente del Colegio Mayor. Cuando hagas deporte no lo hagas con gente del colegio mayor. Por ejemplo, si te gusta el fútbol apúntate a un equipo de la ciudad. Por las tardes llega con el tiempo justo para cenar. Te requerirá más esfuerzo, ya que lo cómodo es quedarse en casa.

No pierdas todo el contacto con el colegio mayor: se trata de que estés "lo justo" para no quedar mal con los numerarios, pero sin darles tiempo a que te presionen. Es algo parecido a lo que hacen muchos supernumerarios: mantener las distancias para que no les controlen todo, siendo extremadamente cuidadosos en el modo de tratar a los numerarios.

Respecto al libro, ni se te ocurra darle los veinte euros al numerario de turno. El Opus Dei se preocupa mucho de mantener sus instituciones: atosiga a la gente para que mande a sus hijos a sus colegios (Fomento, Attendis, obras corporativas, etc.), para que compre en sus librerías (agrupadas en el "Grupo Troa"), para que mande a sus hijos a su universidad (Navarra), para que se compren sus publicaciones (Palabra, Mundo Cristiano, La Gaceta de los Negocios...), para organizar peregrinaciones a su santuario (Torreciudad), para poner cuadros de su fundador en las iglesias públicas, y un largo etcétera. ¿Alguna vez habéis visto a un numerario repartir una estampa que no sea de San Josemaría, Don Álvaro, etc? Porque en la Iglesia, hay unos cuantos santos y beatos....

Lo mismo ocurre con los libros de espiritualidad: ahora ya sólo compran los suyos (EUNSA, Rialp, folletos de Mundo Cristiano, libros de espiritualidad escritos por numerarios, etc.), hasta las encíclicas del Papa las leen en sus editoriales. Y mira que hay doctrina cristiana en otros muchos sitios. Al vendértelo están haciendo negocio. Probablemente el libro que te está intentando vender sólo lo hayan leído cuatro numerarios. Sé sincero: devuélvele el libro y dile que no te interesa. Si no lo acepta, dile que no piensas pagarle el dinero, al fin y al cabo no vas a hacer nada ilegal, el problema lo tiene él y no tú. Con él seguramente no te servirá dejar pasar el tiempo hasta que se le olvide, ya que tendrá apuntado por ahí que le debes dinero, seguramente el secretario de su centro lo sepa y le exigirá ese dinero para cuadrar las cuentas, ya que en los centros se lleva cuenta de todo, hasta la última peseta.

Pero necesitarás mucha fortaleza y decisión para salir de tu situación. ¡Cuánta gente conozco que por no tener un carácter fuerte ha cedido a las presiones de muchos numerarios...!

Te deseo lo mejor

Novedades









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13906