Polémica por dar una calle a Escrivá, en Zaragoza.- Petra_dos
Fecha Friday, 13 February 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


 

POLÍTICA MUNICIPAL EN ZARAGOZA

El alcalde levanta ampollas con el cambio de nombre de General Sueiro

El Periódico de Aragón

12/02/2009 M. VALIENTE

Profesores universitarios y comerciantes recelan del canje en el callejero por Escrivá de Balaguer. Jerónimo Blasco defiende la decisión personal de Belloch por "pluralidad política" y por "tolerancia".

"Burla", "escándalo", "capricho personal y obsesivo de un alcalde que solo piensa en crucifijos" o "una absoluta falta de rigor histórico" con la ciudad de Zaragoza. Estas son algunas de las perlas que profesores universitarios, representantes de asociaciones de la Memoria Histórica de Aragón, vecinos y comerciantes dedicaron ayer al alcalde Juan Alberto Belloch tras conocer su intención de sustituir el nombre de la calle General Sueiro por el de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

La decisión del primer edil socialista fue defendida ayer con fervor por el consejero de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, quien justificó este cambio por "pluralidad política" y por "tolerancia". Según Blasco, el fundador del Opus Dei es uno de los aragoneses más conocidos universalmente y tiene calles en una veintena de ciudades de todo el mundo. El responsable de Cultura añadió que Escrivá de Balaguer "no ha tenido una participación activa o una exaltación directa del franquismo por lo que no veo mayor problema". La historia reconoce, sin embargo, que fue asesor espiritual del dictador.

Poco o nada convencieron las aclaraciones de Blasco a profesores de la Universidad de Zaragoza como Isabel Falcón, docente de Historia Medieval. Falcón, que casualmente reside en General Sueiro, remitió un escrito al alcalde hace semanas, respaldado por el Departamento de Historia Medieval, en el que solicitaba que se sustituyese el nombre del militar golpista por el del catedrático José María Lacarra y de Miguel. Su petición, sin embargo, no fue atendida, como sí lo ha sido la de un representante del colegio mayor Miraflores que propuso a Escrivá de Balaguer. "La decisión ha provocado una gran indignación entre los vecinos", dijo la profesora Falcón.

"No sé qué se gana intercambiando el nombre de un militar franquista por el de un eclesiástico tan franquista o más que el otro", apuntó otro profesor universitario experto en cuestiones relacionadas con la memoria histórica. Sus palabras fueron ratificadas por Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. "No puede crear una polémica sustituyendo a un golpista por otro hombre conflictivo que no se puede ensalzar desde posiciones democráticas. Él y su organización depuraron la universidad", explicó Casanova.

También Irene de la Cuerda, la vicepresidenta de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, se mostró contraria al criterio de Belloch. "Es una burla, un escándalo. Belloch está obsesionado y antepone las cuestiones personales a las generales", dijo De la Cuerda.

RETRASO DE LA MEDIDA Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) abogó por retrasar el cambio del nombre de una cuarentena de calles en un momento de crisis económica como la actual. "Al empresario le cuesta dinero y el consumidor se despista, deberían aplazar el cambio para tiempos mejores", afirmó Gracia. En este sentido, Chunta Aragonesista presentará un voto particular en la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para que el expediente de cambio de denominaciones de viales de la ciudad incorpore la obligación municipal de lanzar una línea de ayudas económicas a los comercios y establecimientos públicos ubicados en las calles afectadas que deberán renovar su material de oficina, papelería, bolsas... Esta propuesta ya fue descartada ayer por Jerónimo Blasco. El responsable de Grandes Proyectos y Cultura consideró que supondría "abrir una espita" en un asunto que nunca ha recibido ayuda económica alguna. Según fuentes municipales, los nombres nuevos y antiguos de las calles se podrán mantener durante un tiempo razonable para que los ciudadanos se habitúen al cambio. Las primeras señalizaciones nuevas podrían instalarse en abril.

También Izquierda Unida llevará el debate al próximo pleno del 27 de febrero con una moción que tratará de evitar que el fundador del Opus Dei sea homenajeado con una calle en Zaragoza. El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, exigió a Belloch que desestime la propuesta y tildó de "intolerable" que "proponga dar honores al fundador del Opus Dei, un personaje y una organización que mantenían estrechos lazos con el régimen franquista”.

* * * * * * * * * *

Solo la sustitución de General Sueiro por San Josemaría Escrivá de Balaguer rompe el consenso al oponerse CHA e IU

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14078