Es posible registrar los terminos latinos?.- Aquilina
Fecha Wednesday, 29 April 2009
Tema 110. Aspectos jurídicos


Querida Agustina y queridos aficionados todos de Opuslibros.org,

por medio de Emanuela, otra ex numeraria italiana que ya publicó aquí en Italia documentación critica acerca de la obra, acabo de enterarme de una noticia muy interesante para la historia de nuestra pagina web.

En un diario de la provincia italiana, la Gazzetta di Parma, con fecha 25-4-2009 salió un articulo que adjunto seguido y que voy a traducir al español:

Ragazzi danesi brevettano il gioco "Opus Dei". Che fa causa

L''Opus Dei ha avviato un’azione legale nei confronti di due studenti di filosofia ed economia della Copenaghen Business School che hanno ideato e brevettato un gioco di carte che hanno chiamato "Opus Dei: Existence After Religion" (esistenza dopo la religione). Nel gioco vi sono scienziati come Einstein e filosofi come Kirkegaard che si battono contro i promotori di movimenti religiosi come i Testimoni di Geova o Scientology. L''organizzazione cattolica sostiene di avere depositato questo nome e di essere l’unica ad avere il diritto di utilizzarlo. Intervistati dal quotidiano danese Urban i due studenti, Allan Schaufuss e Mark Rees-Andersen, si sono detti sorpresi. «Non sappiamo come abbiano potuto sentire parlare di noi ed è del tutto incomprensibile che una grande organizzazione possa vedere in noi una minaccia». I due ideatori del gioco hanno deciso di far procedere l''azione legale. «Il nostro avvocato – dicono – ritiene che possiamo farcela perché non si possono prendere brevetti su dei termini latini».

Chicos de Dinamarca registran el juego “Opus Dei”. Y esta hace un pleito

El Opus Dei empezó una demanda contra lod dos estudiantes de filosofia y economicas de la Copenaghen Business School que idearon y registraron un juego de naipes que llamaron “Opus Dei: Existence After Religion” (existencia después de la religión). En el juego se encuentran cientificos como Einstein y filosofos como Kirkegaard que luchan contra quienes apoyan los movimientos religiosos como los Testigos de Gheova u Scientology. La tesis de las organización catolica es que ella registró ese nombre y es la unica que tiene derecho para utilizarlo. Entrevistados por el diario dinamarco Urban, los dos estudiantes, Allan Schaufuss y Mark Rees-Andersen, se han declarado asombrados. “No sabemos como haya podido pasar que se enteraran de nosotros y no logramos comprender como una gran organización pueda ver en nosotros una amenaza”. Los dos inventores del juego han decidido dejar continuar la acción legal: “A nuestro abogado -dicen- le parece que podemos ganarla, pués no se pueden registrar como propiedad los terminos latinos”.

Como lo más antiguos lectores de esta pagina recordarán, en el comienzo de Opuslibros, que por entonces se llamaba “Opusdeilibros”, pasó algo muy parecido. La prelatura, con una actitud que quizá ellos juzgan muy laical, pero que resulta por cierto muy poco sobrenatural, después de registrar la marca Opus Dei, presentó una demanda [se descarga en formato word] para impedir que se utilizaran las palabras “Opus Dei” en el titulo de la pagina, y por entonces no hubo más remedio que cambiarle de nombre. Pero ahora, a lo mejor, a la luz de este nuevo planteamiento, se puede pensar si no es posible desandar lo andado... en nombre de lo que Agustina dijo en el brindis de la comida del 7 de Marzo en Madrid ;-)

No sé si las normas juridicas en materia de propiedad intelectual son internacionales, pero valdría la pena que alguién competente en materia diera su parecer y averiguara si efectivamente es posible, o no, registrar estas palabras latinas y utilizarlas de forma exclusiva.

Recuerdos para todos,

Elena









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14585