¿Alguien quiere jugar al Opus Dei?.- Nometorres
Fecha Monday, 28 December 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


¿Alguien quiere jugar al Opus Dei?

Nometorres, 28 de diciembre de 2009

 

 

Sí, ya sé que suena a pitorreo, incluso a falta de respeto con la penosa experiencia de muchos participantes de este foro que compartimos. Sin embargo, esta frase: “¿alguien quiere jugar al Opus Dei?”, una frase nunca antes oída ni imaginada por ninguno de nosotros, está empezando a oírse por esos mundos de Dios... o más bien por los de no-Dios, como podrá verse.

 

 

Efectivamente, el “Opus Dei: Existence After ReligionTM” (Opus Dei: Existencia Después de la Religión), es un juego de cartas publicado por la pequeña empresa danesa Dema Games hará cosa de un año y que, poquito a poco, se va haciendo un pequeño espacio en el proceloso mundo del juego de mesa... incluso ha estado nominado al Juego para Adultos del Año 2009 en Dinamarca (aunque no ganó... con ese nombre qué esperaban...)...



Sí, también sé que estáis pensando que hoy es 28 de diciembre, día de las inocentadas y que a otro perro con ese hueso... pues os equivocáis... os prometo por los cuadritos del fundador que el “Opus Dei: Existence After ReligionTM” existe, se puede comprar y jugar. Anda ya!!!!! ...por los cuadritos del fundador... y si no, que me caiga un monitum ahora mismito.

La historia del juego es de traca, pero de traca de verdad... y qué calladita se la tienen, no vaya a ser que la publicidad por semejante chorrada les haga pupa donde más les duele: en la imagen (bueno, donde más les duele es en el bolsillo, pero después viene la imagen... y yo que siempre pensé que los reglazos en el culo que me dieron en el colegio por no hacer los deberes eran lo que más dolía en este mundo... angelito...). Ya divago... céntrate Nome, que te pierdes...

Pues eso, que la corta historia del juego no tiene desperdicio. Los autores son dos jóvenes universitarios daneses que, como se aburrían soberanamente en sus carreras de filosofía y económicas más que un numerario en la meditación, que ya es decir, dedicaron su tiempo a diseñar un juego en el que los jugadores deben reclutar a famosos filósofos, científicos y religiosos (les llaman tontos) para conseguir el mayor número de puntos posibles (como los autores son más bien ateíllos ya os podéis imaginar quién da puntos negativos).

Diseñado el juego, faltaba darle nombre... y resultó que uno de ellos estaba leyendo El Código da Vinci. La imagen que el autor del libro da de la opus le pareció al danés de turno tan auténticamente retrógrada, integrista, patética, en una palabra: rara (pero rara de cajones, oiga, “no tiene sentido que una organización así exista en la vida real”, cita textual de un autor), que el nombre Opus Dei le pareció fantástico para el juego... y tal como lo pensó, lo puso. En ningún momento se le ocurrió pensar que el nombre Opus Dei respondiera a una organización real y no a una alucinación, una más, del panoli de Dan Brown. Esto, que puede sorprender a más de uno, no es en absoluto de extrañar en una sociedad tan laica como la danesa... y los que creen en Dios son más protestantes que los antisistema. En Dinamarca todo lo que suene a Roma, incluida la opus, está realmente a 5000 kilómetros de distancia (o más).

Pues bien, los chicos, tan contentos y con el juego bautizado, consiguen publicarlo y sacarlo al mercado. Y se enteraron de que existía el Opus Dei... vaya si se enteraron... De momento, y para empezar, les cayó la demanda por violación de marca registrada (¿qué te voy a contar a ti, Agustina?). Después todo tipo de presiones más o menos solapadas. Peeeeerooooo, y aquí viene la traca, Dinamarca no es España (Spain is different, por supuesto) y parece que las cosas no les van tan bien a nuestros queridos amigos (ejem!) como podían esperar.

Para empezar, la Prelatura del Opus Dei no se conformó con plantear un conflicto comercial (ya tiene bemoles que defiendan su buen nombre por esta vía, pero en fin... cada cual es libre de escoger la cuerda con la que se ahorca), sino que también denunció a la editora del juego ante Nominet, firma rectora de todos los dominios de internet .co.uk, entre cuyos clientes se encuentra Dema Games, por uso fraudulento de una marca registrada. Lamento deciros, queridos seguidores y fans de la opusTM, que esta pequeña batalla la habéis perdido... el dominio www.opus-dei.co.uk pertenece a la firma Dema Games ApS, tal como anunció Nominet el pasado 29 de julio al cerrar definitivamente el caso (Agustina, igual compensa buscar un servidor en la Pérfida Albión, por sugerir que no quede).

De todas formas, esta pequeña victoria no es nada si no se gana el caso en los tribunales. Al parecer tocaba dirimirlo el pasado 5 de diciembre, pero los abogados de Dema Games pidieron un aplazamiento ya que el demandante, la Prelatura Opus Dei, tuvo a bien presentar una documentación de cuatrocientos folios (400 folios!!!!!! ¿para qué?) que debe ser revisada y convenientemente rebatida. Como eso lleva un tiempo, el aplazamiento se ha concedido y el caso sigue abierto.

Como Dinamarca no es España (sí, ya sé, me repito) resulta que esta vez los mejores abogados del país están del lado de Dema Games (al parecer les llegó el rumor de que una organización católica pretendía atentar contra la propiedad intelectual y la libertad de expresión de dos jovenzuelos y les faltó tiempo para ofrecerse), resulta que los tribunales daneses no están llenos de jueces/fiscales/abogados de la opusTM, resulta que las asociaciones religiosas, y encima extranjeras, no molan en el tribunal y resulta que la normativa de marcas registradas de la Unión Europea debe estar hecha por “los justos que no nos entienden”, porque si no fuera así no se entendería que los argumentos legales vayan a dejar a la opusTM en el más completo de los ridículos. A saber:

1.                    El Opus Dei no tiene representación en Dinamarca, donde la marca del juego ha sido registrada y donde se produce el juego.

2.                    La categoría de la marca registrada del juego es totalmente diferente de aquella en la que está registrada la marca de la Prelatura.

3.                    Para proteger una marca en un país se requiere que esa marca haya sido utilizada activamente en ese país durante los últimos cinco años (ver punto 1).

4.                    Es imposible confundir la marca completa del juego “Opus Dei: Existence After ReligionTM” con la marca completa registrada por la opus “Prelatura del Opus DeiTM”, ya que la segunda persigue fines religiosos y la primera todo lo contrario.

Evidentemente hay muchos más detalles sobre el caso, pero éste es el resumen... y me parece a mí que le pintan bastos a la opusTM; es lo que pasa cuando te metes en territorio indio con traje de gala (que le pregunten al general Custer en “Murieron con las botas puestas”). Yo, por si acaso, voy metiendo la botellita de cava en la nevera.

Poco a poco el asunto va siendo conocido en el mundillo del juego de mesa y ese pequeño juego editado en Dinamarca ya se vende en todo el mundo vía Internet. Lo mejor de todo es que los autores están potenciando la publicidad del juego con la persecución opusina y están consiguiendo que la gente lo compre más por j*der que por el juego en sí. De momento ya está traducido a siete idiomas, incluido el castellano. En la website del juego, en la página de venta, piden donativos para su lucha legal contra la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, así, con el nombre completo, que decir el Opus queda feo.

Seguro que ahora sí estáis convencidos de que esto no es más que una inocentada... pues nada, nada... a reírse... pero luego me miráis estos links que demuestran que lo explicado arriba, aunque parezca más falso que la historia de las campanitas del 2 de octubre, es cierto:

Website de la editora del juego

Petición de ayuda de los editores en Facebook (incluye resumen del caso)

En la Página de la oficina de patentes y marcas registradas de Dinamarca podéis picar en Search y buscar Opus Dei en la casilla de Trademark; encontraréis dos marcas registradas, la de la opus, registrada por Scriptor S.A. con domicilio en José Ortega y Gasset 17 de Madrid (¿es un centro?) y la de Dema Games. En la primera podréis ver que se registró en 1996 y no está renovada. En la segunda podréis ver que está registrada el 15 de enero de 2009 y es válida hasta el 2019. Sin embargo, también aparece que está impugnada nada más y nada menos que por Prelatura del Opus Dei, Región de España, calle Diego de León 14, Madrid desde el 30 de marzo de 2009 (qué rápidos son los jodíos...).

Lo dicho... ¿alguien quiere jugar al Opus Dei? Yo pongo las cartas!!!!!! (y si sale gente para un torneo siempre podemos crear el trofeo Cilicio de Corcho para el ganador).

 

Nometorres







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15639