Sobre el 'apostolado de la opinión pública'.- Ñamñam
Fecha Wednesday, 12 May 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Un aplauso para el escrito de Melqui: "Al Opus Dei le pierde la praxis". Es especialmente agudo cuando examina las contradicciones latentes en las afirmaciones de supuestos ex-miembros sobre lo bien que estaban antes de irse, lo facil que fue su salida y lo bien que se encuentran fuera.

Por mi experiencia personal en el Opus Dei, creo que estas historietas idílicas tipo Jose Carlos&cía se las inventan miembros de la Opus, cegados por su intención de hacer "apostolado de la opinión pública", que consiste fundamentalmente en acallar las opiniones ajenas, sepultándolas en un mar de contestaciones, réplicas y afirmaciones repetidamente reiteradas de las bondades del Opus Dei.


En ningún momento les cabe en la cabeza entablar un diálogo digno de ese nombre en que las distintas parte expongan con sencillez y claridad sus tesis, rebatan las ajenas con argumentos (y respeto) y reconozcan sus puntos débiles. Esta capacidad de diálogo debería ser muy habitual en una organización que dice tener entre sus fines el apostolado con la flor y nata de la inteligencia y alardea de formar muy bien a sus miembros. Díme de lo que presumes...


Yo recibí en alguna ocasión indicaciones expresas de escribir determinados artículos, cuya orientación se concretaba hasta el detalle. Otras veces ví (y/o transmití en persona ) cómo se indicaba en Círculos de estudio a lo supernumerarios y/o cooperadores que había que hacer una campaña de prensa contra tal cosa o tal proyecto de ley del Gobierno. Es fácil que algún supernumerario se inflame y se lance.Y en aras de la defensa de lo que piensan que es la verdad sacrosanta y divina, no dudarán en exagerar, en "crear" situaciones ficticias, en relatar anécdotas falsas o desfiguradas... en mentir, vamos. Y eso sin darse apenas cuenta. Los más cortos, (o los más niños, como los adscritos numerarios/as ) por estar más fanatizados, acuden a la mentira directa sin ningún rubor y casi sin percatarse de aquello de que "el fin no justifica los medios". Como es por Dios.... como es por la Obra.... Pienso que es la misma mentalidad que llevó siglos atrás a que gentes, en muchos aspectos admirables,de indudable valía intelectual y buenos cristianos en casi todo, llegaran a aberraciones como aplaudir la quema de herejes. O quemarlos ellos mismos.


Durante mis años en el Opus Dei, tuve ocasión de participar (¿o recibir?) en tertulias con los capitostes de la "Oficina de prensa", que en aquellos tiempos eran Javier A., para la central de Madrid, y Federico A. para la de Barcelona. Recuerdo claramente cómo nos instaban a escribir muchas cartas a los periódicos, con la idea de que no importaba demasiado lo que dijéramos, sino el número, y que así obligaríamos a cambiar o moderar una determinada línea editorial. No habría nada que objetar sino fuera porque se nos instaba sin rubor a que cada uno escribiera muuuchas cartas, con seudónimos... lo cual era un fraude. Yo quedé escandalizado.


Los meses siguientes hubo una furibunda campaña para que todos escribieran a los periódicos. Yo escribí varias cartas y algún sesudo artículo (copiado de la agencia (ACE-prensa, que no sé si sigue funcionando), pero fracasé rotundamente en que las personas que hacían la charla conmigo escribieran algo. Después, de aquella campaña no se volvió a hablar. Eso pasaba mucho en la época en que viví en la Opus: se lanzaban campañas varias, como si fuese la vida de la Obra en ello y como expresión de "nuestro espíritu" y luego no se volvía a saber nada de aquello. Parecían campañas espasmódicas fruto de una direccción desconcertada e irritable. En el fondo a mí me recordaban las campañas que en los países comunistas se lanzaban cada año: "por los diez millones de toneladas de azúcar", "contra los revisionistas y con el presidente Mao" .y hala, todos a la calle.

Por cierto, de esos directivos de las oficinas de prensa: Javier A. y Federico A., se dejó de saber repentinamente, o así me lo pareció Si alguien sabe algo... agradecería que satisfaga mi curiosidad.. Y sobre el súbito cese de D. Florencio Sánchez-Bella como consiliario de España y su posterior "desaparición".








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1623