Sobre la posibilidad de demandar, y otros.- Crítico Constructivo
Fecha Saturday, 20 December 2003
Tema 110. Aspectos jurídicos


Varias cosas

Fede:
Hace un tiempo me hiciste el honor de hacerme llegar por correo electrónico tu Carta de dimisión y exposición de motivos, antes de su publicación en la web. Te respondí que me parecía un escrito brillante, que merecía publicarse en lugar destacado de la web. También le comenté el asunto a una de las orejas, y veo que el escrito ocupa el dignísimo lugar que merece.

Hoy agradezco tus públicos elogios en la web, por mi Salsipuedes.

Me preguntas sobre la posibilidad de demandar individual o colectivamente al Opus Dei por su mala praxis. Hasta dónde llegan mis muy limitados conocimientos de derecho civil comparado, lamento decirte que es poco probable que los damnificados por la praxis del Opus puedan llegar a un resultado exitoso, porque

- si ya la prueba del daño psicológico es compleja, sería más difícil aun llegar a demostrar en juicio la relación de causalidad entre los daños sufridos y la praxis opusdeística. ¿Te imaginas a un numerario testimoniando en juicio civil o canónico contra el director de su centro o el de la delegación?

- en el supuesto de que se pudiera acreditar dicha relación causalidad, luego hay que enfrentar otro problema a la hora de hacer efectiva la reparación: los demandados son casi siempre insolventes. No he conocido directores con un patrimonio personal importante, y la Prelatura se oculta detrás de un complejo entramado de personas jurídicas cuyo velo hay lograr correr.

A pesar de estas dificultades, es posible que en algunos casos concretos puedan superarse y lograr éxito. Otro elemento importante a tener e cuenta es que el Opus, con tal de evitar la publicidad negativa que vendría de que un director fuera condenado a reparar los daños, acceda a una trasacción.

Claudia:
Mis felicitaciones públicas por tu último escrito.

Orejas:
Gracias por todo. Perdón por aquellos correos privados que os envié hace unos meses

A todos:
Un fuerte abrazo y muy feliz Navidad,

Crítico Constructivo
Argentina.



(Amigo, por lo que respecta a los orejas, alguno de nosotros se pasó contigo en su respuesta aquí en la web y no en privado -que hubiera sido lo propio-. Así que brindemos, que es Navidad (y aunque no lo fuera, también). La página está siendo útil gracias a todos y seguimos adelante. Un abrazo.)



Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=171