El Opus.- Leyre
Fecha Wednesday, 06 April 2011
Tema 100. Aspectos sociológicos


Por: Carmen Rigalt

El Mundo.es (link gratuito al artículo sólo para suscriptores)

Miércoles 6 de abril de 2011

 

El Opus

 

VUELVE el Opus. Hay cosas –y causas– que siempre están yendo y viniendo. El Opus, los judíos, los catalanes y así. Temas con polémica asegurada. Ahora, la película Encontrarás dragones, basada en la juventud de Escrivá de Balaguer (cuando no era santo ni monseñor, y no se llamaba de Balaguer sino Albás) ha devuelto a la actualidad el tema del Opus.

 

Fui al cine con algo de información –la justa– y unos cuantos prejuicios. Sabía que la película había sido financiada por personas de La Obra y sospechaba que en ella había metido baza mucha gente. Ahora sospecho también que Roland Joffé, quien en su día dirigió La misión, ha hecho una película de encargo. Sólo eso explica la ausencia de crítica (algo que parece inevitable en alguien que, como él, se proclama agnóstico), y la necesidad de manipular algunos aspectos biográficos para distanciar del poder terrenal al protagonista. Ejemplo: según la peli, avanzada la Guerra Civil Escrivá huyó a Andorra, cuando en realidad se fue a Burgos, junto a las tropas de Franco.

 

A diferencia de las vidas de santos que hicieron furor en nuestra infancia, la de Escrivá tiene un aire más actual: el personaje habita en un actor cachas que no se moja políticamente y practica la tolerancia desde el minuto uno de la película. Estrategia de guión para no irritar a los desafectos.

 

En nuestra sociedad hay muchas personas que viven la vida con sentido de la trascendencia. O creen en San Josemaría o creen en gurús. Son gente que contempla el fenómeno religioso con mirada fácil y entregada.

 

Pensando tal vez en los incrédulos, la peli sólo ofrece un milagro. Lo demás se sirve en bandeja terrenal, con melodramas que tienden al maniqueísmo. En algún momento yo sentí que estaba viendo un remake de La herida luminosa.

 

Es lógico que un miembro del Opus quiera ver en el cine a San Josemaría Escrivá, como es lógico que un socio del Barça quiera ver a Guardiola. Todas las biografías de héroes y santos son tendenciosas. O hacen apología del biografiado o lo anatemizan.

 

Spielberg rodó La lista de Schindler porque estaba en deuda con su conciencia de judio, y no pasó nada. Algo parecido ocurre con Encontrarás dragones, la peli que ha movilizado a todos los miembros del Opus Dei. Están en su derecho.

 

Nada más terminar el pase, yo me aposté junto a la puerta para ver las caras de los espectadores que salían del cine. Iban en silencio, recogiditos y mansos como corderos. La felicidad existe para ellos. Qué envidia.

 

Carmen Rigalt









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17722