Polémica entre Cardenal del Opus Dei y Vargas Llosa.- Antón
Fecha Friday, 29 April 2011
Tema 100. Aspectos sociológicos


Cardenal peruano del Opus Dei polemiza con Nobel Vargas Llosa sobre Derechos Humanos

Noticias Terra/Peru 

El ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani rechazó indignado ser indiferente a los derechos humanos al replicar al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien mencionó en España el desdén del prelado sobre grupos humanitarios en la guerra interna de Perú.

"Decirle a un cardenal que no le importan los derechos humanos es un insulto casi tan grave como maltratar a su madre", dijo el cardenal y arzobispo de Lima, figura notoria del Opus Dei en América Latina.

Cipriani acusó de mentir a Vargas Llosa cuando éste le atribuye al cardenal la frase "los derechos humanos, esa cojudez", que supuestamente pronunció en 1994, cuando civiles reclamaban por sus parientes desaparecidos en el marco de la guerra entre las fuerzas armadas y la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

"Los derechos humanos no son una cojudez", enfatizó Cipriani, de 67 años, en declaraciones a la revista Correo Semanal.

El cardenal señaló que el objetivo de Vargas Llosa, un agnóstico, "es una manera de querer desacreditar la autoridad de la iglesia en un tema muy delicado".

El prelado respondía a declaraciones del autor de Travesuras de la Niña Mala, publicadas en el diario español ABC la última semana.

Las relaciones entre el Nobel de Literatura y Cipriani han estado marcadas por la polémica. En octubre, cuando a Vargas Llosa se le concedió el premio, el cardenal reveló que no había leído ninguna de sus obras por una cuestión moral ya que las encontraba subidas de tono.

Cipriani admitió sin embargo que sí afirmó, en 1994, que "era una cojudez" un grupo de la sociedad civil, la Coordinadora de Derechos humanos, que dirigía entonces una ex religiosa católica española, Pilar Coll.

"Siempre veía (a la Coordinadora) en investigación sesgada contra los militares (...)", acotó el prelado que fue Arzobispo de Ayacucho, epicentro en los años 80 y 90 de la violencia política por ser la cuna de Sendero Luminoso.

Durante más de una década Cipriani ha sido atacado por grupos de la sociedad civil por su postura, que juzgan conservadora y sesgada.

El hombre fuerte del Opus Dei en Perú destacó que "los derechos humanos están en el centro del mensaje de la iglesia católica. El fundamento es que Dios se ha hecho hombre, no se puede renegar de la dignidad humana".

La guerra interna peruana dejó casi 70.000 muertos entre 1980 y el 2000, según una Comisión de la Verdad.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17799