Por actualizar el tema del control de natalidad.- Ana Azanza
Fecha Friday, 18 May 2012
Tema 900. Sin clasificar


Por actualizar el tema del control de natalidad o el descontrol según se mire. ¿Alguien piensa que hay matrimonios que se van a dormir con el Royo Marín debajo del brazo? El apellido de este ilustre dominico no le puede caer mejor. Bienvenidas las reflexiones más fenomenológicas sobre el asunto de tener hijos que, con muy honrosas excepciones, proceden de mujeres. Normal. Son las que los tienen, los amamantan, los cuidan, educan... etc. Saben qué significa tener un hijo, no como concepto, sino como realidad que te cambia la vida.

 

Las últimas noticias que llegan de Roma sobre cuestiones de bioética y moral católica son de una reunión que iba a tener lugar sobre investigación con células madre que ha sido cancelada en el último minuto. El motivo, Joseph Seifert, miembro de la academia pontificia de la vida y parece ser miembro del Opus Dei, ha llamado la atención sobre el hecho de que se iba a invitar a personas que no sostienen la postura católica: "Una posición científica absolutamente neutral no tiene sitio en nuestra academia. Sería comprometer la enseñanza de la iglesia y generar confusión en los fieles, que al leer las conclusiones podían pensar que se hablaba de verdades católicas".

 

Pero el cardenal Ravasi que preside el consejo pontificio para la cultura ha asegurado que los católicos que están bien formados no tienen porqué temer escuchar opiniones diferentes a la propia. El cardenal que ha coordinado el llamado Atrio de los gentiles, un proyecto de evangelización, entiende que esa visión de Seifert, sin citarlo, viene de un concepto fundamentalista de la fe que tiene miedo de los demás.

 

El mismo Seifert también se escandalizó en febrero por una conferencia en que se trató el tema de la infertilidad desde un punto de vista meramente científico y no según la ética y la moral de la iglesia. Dijo en una carta que fue el peor día de la Academia pontificia de la vida.

 

Pero el cardenal Gianfranco Ravasi estima que en una conferencia lo mejor es escoger los expertos más cualificados que están abiertos a la crítica y al intercambio. La actitud obstinada y hostil, la indiferencia son las mejores recetas para el fracaso.

 

Al final la conferencia se ha suspendido, oficialmente por falta de fondos.

 

Por su parte otra reunión de la Academia de ciencias del Vaticano sobre investigación con células madre se hace a puerta cerrada para no confundir a los fieles.

 

El cardenal Ravasi asegura que estos miedos no tienen fundamento, que una sólida identidad católica es capaz de enfrentarse a quien no piensa igual. Dialogar no significa dejarse convencer, se puede dialogar sin estar de acuerdo. Una identidad bien formada no es fundamentalista.

 

Ravasi defiende la inteligencia y mayoría de edad de los fieles. Lo otro es tratar a los católicos como si fueran niños.

 

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19713