Los buscan, los miman y los cuidan. Respuesta a Jg.- Dionisio
Fecha Wednesday, 23 May 2012
Tema 120. Aspectos económicos


Querido Jg:

Paso a responderte tus preguntas.

1.       ¿Por qué el Opus Dei tiene adherentes de tanta capacidad financiera? Respuesta: Porque los buscan, los miman y los cuidan. Mientras en otras partes de la Iglesia Católica los ricos son considerados sospechosos por lo menos, o como mínimo se les fomenta una cierta culpabilidad por su riqueza, en el opus les quitan todos esos “escrúpulos” y bendicen sus riquezas con tal de quedarse con una buena porción de ellas. Los que no son ricos, como tu, no tienen el mismo nivel de atención. Puedes estar seguro de que si fueras un ricachón alguien habría descubierto tu “clarísima vocación.”...



2. ¿Que lo diferencia dentro de la Iglesia para ser económicamente tan bien posicionado? Respuesta: Creo que esencialmente te he respondido en lo anterior, pero puedes añadir que tienen un descaro infinito para sacar dinero de donde sea. En concreto, a ti te pueden dejar sin cenar para que les des una aportación, sin embargo, no mueven un dedo por nadie necesitado, con excepción de las cuatro cositas sociales que hacen por propaganda y para disimular.

 

3. ¿Son transparentes los manejos financieros? Respuesta: No, en absoluto. Y cuando dan alguna información es incorrecta.

 

4. ¿Quién administra? Respuesta: Hay diferentes niveles de gobierno: Local, regional e internacional. Hay directores especializados en los temas económicos en cada uno de los niveles.

 

5. ¿Hay un gerente por zona? Respuesta: La figura de gerente está más vinculada al vocabulario empresarial. Creo que no se puede aplicar correctamente al opus. Si te refieres a una persona que manda en la organización, sí, la hay en cada uno de los diferentes niveles.

 

6. ¿Existe “el Opus Dei”? ¿O los titulares de los aportes de benefactores son fundaciones o sociedades difíciles de identificar? Respuesta: El opus tiene siempre alguna identificación legal en todos los países donde trabaja, bajo diferentes figuras que se adaptan a las peculiaridades de la legislación de cada sitio. Sin embargo, no hay ninguna clase de propiedad a nombre del opus, ni cuentas bancarias, ni nada convertible en dinero, todo eso figura como propiedad de otras organizaciones paralelas que son también las que más convengan para cada sistema legal. Para ello tienen abundantes asesores legales del más alto nivel que les ayudan a adaptarse, a ser prácticamente invulnerables y casi invisibles. Los aportes de los benefactores en la mayoría de las ocasiones van a parar a fundaciones o sociedades fácilmente identificables. No corren riesgos innecesarios. Lo que hacen después esas organizaciones con el dinero y los bienes que reciben de benefactores puede ser mucho más complejo técnica y jurídicamente.

Creo que eso es lo mejor que te puedo responder. Espero que te sirva. Te sugiero que reflexiones seriamente y quizá con la ayuda de tu párroco sobre la idea de que “la doctrina que se ofrece… es sana y recta.” Pienso que algunos podríamos tener algunas reservas al respecto, que las encontrarás si te zambulles en la abundantísima información contenida en esta página web.

Recibe mi más afectuoso y fraternal saludo.

Dionisio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19735