El Opus Dei y el Banco de Alimentos.- Carmen Charo
Fecha Monday, 28 January 2013
Tema 120. Aspectos económicos


Quiero agradecer las grandes aportaciones que me han llegado sobre la relación dell Opus Dei y el Banco de Alimentos. No quiero ni puedo juzgar la actuación del Opus Dei a día de hoy en relación a este tema. Si que está probado que hace unos años se beneficiaba de esta organización el Seminario Internacional Bidasoa y otro centro de la sección de varones. De hoy no sabemos, aunque estamos investigando, porque nos parece grave robar el pan de los pobres.

Dice textualmente la web del Banco de Alimentos de Navarra que sus fines son: La mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, implicando a la sociedad en la promoción y desarrollo del voluntariado y a las empresas y a la sociedad en general, en el concepto de racionalización en el uso y consumo de alimentos, como factor de impacto en las sostenibilidad del medioambiente.

No creo que ningún centro del Opus Dei en ninguna parte del mundo pueda decir que sus residentes son personas en riesgo o situación de exclusión social, más bien se ganan la vida generosamente y colaboran con los apostolados. ¿Alguien ha visto un centro en una zona de chabolas? ¿Alguien ha podido vivir de la caridad o del cuento (a no ser que fuera un director o directora) unos cuantos años en el Opus Dei? ¿No venía rápidamente el o la secretaria con la hoja de personales individual recordándonos que estábamos en números rojos? Como digo, vamos a investigar y os tendré informados de las conclusiones. Soy muy inocente pensando que la influencia del Opus Dei está sólo en el Banco de Alimentos de Navarra. Tienen un amplio control de la organización en toda España. Qué curioso, cómo meten las narices en todas las organizaciones que ya funcionaban muy bien antes de que ellos llegaran. Melqui hace un tiempo llegó a decir que fue una iniciativa de los supernumerarios. Nada más lejos de la realidad. Pero es un “apostolado” golosón.

Al hilo de mi petición en opuslibros, me llegó el comentario de una persona de Centroamérica, que se quedó muy perpleja al llegar a El Salvador el año 86 para hacer el curso anual, y ver que en la casa había, y se usaba, el material humanitario enviado para el terremoto que ese año asoló el país. Las tiendas de campaña se usaban para proteger el suelo cuando se realizaban trabajos que pudieran estropearlo, y las colchonetas a modo de cojines en la sala de estar. ¿Cómo llegaron allí las tiendas de campaña y las colchonetas? Sólo Dios lo sabe. El Opus Dei hace milagros. Los numerarios y numerarias que nos leéis podéis hacer un gran trabajo porque no creo que sea difícil conocer la procedencia de los alimentos que llegan a los centros. Me parece de justicia rechazar donaciones que debieran de llegar a los realmente necesitados. Creo que el simple hecho de que este tema salga aquí a la luz, será ocasión de que se extreme el cuidado en lo que se hace con los que llega a los Bancos o sale de ellos. Desde luego que si llegan a los centros del Opus Dei, nos vamos a enterar y vamos a hacerlo público, porque sería una injusticia inmensa. Otra pregunta para los numerari@s, mera curiosidad mía, ¿en los centros se recicla la basura? ¿hay interés efectivo por separar los materiales y dejarlos en el contenedor de basura correspondiente?

Gracias y un abrazo
Carmen Charo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20778