Al señor Yago de la Cierva.- Dostoyevski
Fecha Friday, 15 February 2013
Tema 060. Libertad, coacción, control


Lo primero que debo decir es que personalmente tengo un gran cariño al Opus Dei y tengo muy buenos amigos que son miembros de la Prelatura.

El motivo de estas líneas, intentaré que no sean excesivamente incendiarias, van dirigidas a Yago de la Cierva, quien escribió el martes en "El Mundo" el artículo más abominable que haya leído jamás: "Traición a la Tradición". Intentaré omitir adjetivos pero con semejante información, veo difícil actuar con cierta objetividad. Utilizaré un sistema muy esquemático, que le resultará familiar.

1. "Usted" osa decir que Benedicto XVI es prácticamente pelagiano y que sufre una crisis espiritual. Pues bien, el único peligro de pelagianismo dentro de la Iglesia Católica reside en su institución (reconocido por alguno de los más carismáticos obispos españoles), que por cierto, quizás usted no lo sepa, pero no pertenece –al igual que todos los laicos- al Opus Dei, no tiene ninguna vinculación jurídica. Ya que usted goza de tanta libertad, hable con algún jesuita de la Gregoriana y se lo explicará mejor.

2. Hacer un plan de normas a diario con el único afán de ir al cielo eso es materialismo encubierto, ahí no hay espíritu, no hay abandono y la Providencia es una entelequia que nunca degustará mientras siga en su actual encorsetamiento espiritual.

3. Habla de crisis espiritual en uno de los grandes teólogos de la historia. No me extraña que hable así cuando Urs Von Balthasar bromeaba sobre la "ñoñería" y escasa profundidad teológica de su libro de máximas que tiene como horizonte pietista.

Ay, señor de la Cierva, se ha dedicado durante ocho años en algún Colegio Mayor de Madrid a impartir doctrina católica a partir de guiones que le dan preparados, donde su progreso espiritual es conducido y dice que el "Vicario de Cristo en la Tierra" tiene una crisis espiritual.

4. ¿De qué crisis me habla? De la suya. 25.000 numerarios cuando falleció su Fundador (1975) y hace un par de años menos de 16.000... ¿Qué crisis señor de la Cierva?

5. Y no sólo eso, qué cultura y de qué habla usted cuando toda su vida no ha salido de obras corporativas del Opus Dei... Su gran éxito fue sustituir al ínclito Bel Millán al frente de la Comunicación en el IESE (en la última charla que le escuché contabilicé hasta 7 faltas de ortografía en su powert point).

Por cierto, disfrutamos mucho con su presencia en la JMJ, su artificiosa calma, sus inolvidables engominados y sus gafas con ademán de seminarista de los años 30. Ese sí que fue su salto al "estrellato".

6. Qué le puedo decir a un sabio cuando tiene que pedir permiso para leer al literato que mejor ha diseccionado el alma humana: Dostoievsky.

7. De qué libertad habla usted por favor, nunca saboreará ni la "libertad última" de Víctor Frankl ni la "libertad operativa" de López Quintás ni mucho menos la "libertad interior" de Jacques Philliphe por mucho que la recomiende vivamente a sus supernumerarios de turno.

8. Permítame decirle que afirmar que el que está lleno del Paráclito es pelagiano no es otra cosa que una blasfemia. Si usted lee el Evangelio a diario, le debería sonar aquello de los que pecan contra el Espíritu Santo...

9. Le animo firmemente a que tome ejemplo del Papa y se retire de verdad, déjese de cursos de retiro y hable con Aquél en el que dice creer.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20818