Los trapos sucios en la era de internet.- Atomito
Fecha Friday, 08 March 2013
Tema 060. Libertad, coacción, control


San Escrivá tuvo muchos dones, pero el de la profecía no fue uno de ellos. Sus hijos recibieron un espíritu esculpido hasta el último detalle de todo lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Pero Escrivá nunca imaginó internet, por eso ahora sus hijos estan perdidos y desorientados sobre como enfrentar el "fenómeno del website contrario". El documento que publicó Agustina está bien interesante porque muestra que claramente Opuslibros esta teniendo un impacto nada despreciable entre miembros y simpatizantes, y la estrategia de ignorarlo con la esperanza de que la gente no lo encuentre ya no funciona...



El autor trata de reducir Opuslibros a un "website contra" más entre tantos que surgen para criticar empresas u organizaciones, y con una visión conspiracionista asegura que hay 2 personas dedicadas a tiempo completo (cuando en realidad es una sola) y que hemos enlazado decenas de blogs para mejorar el rankeado en los motores de búsqueda. No se como les va a los otros "website contra" que mencionan, pero si Opuslibros tiene la audiencia que tiene, es porque el contenido es interesante para mucha gente, y continuamente se renueva. La información que se puede leer en Opuslibros no se consigue en ningun otro lado. Hasta que obligaron a Agustina a retirar los documentos internos del Opus, Opuslibros era la única forma en que los miembros de a pie podían acceder a los documentos que la obra no les deja leer. Los sites oficiales de la prelatura yo creo que no los leen ni los mismos miembros y simpatizantes del Opus, su contenido es totalmente previsible y carente de espontaneidad e interés. Son simples folletos publicitarios. Y la posibilidad de linkear blogs la tiene todo el mundo y no dudo que el Opus tambien la usa, tanto o mas que Opuslibros.

Los directores del Opus no quieren ver lo evidente: que la razón por la que un site como Opuslibros tiene éxito es que en el Opus no se puede hablar abiertamente de ciertas cosas y eso queda claro en el mismo documento:

se trata de crear un clima en el que se pueda preguntar con confianza, en el que se pueda hablar tranquilamente de estos temas, sin que se dé la falsa impresión de que es una cuestión tabú

Sí, claro, pero nada de hablarlo abiertamente con cualquiera o en grupo, sino con el director y personalmente:

Al tratar de estas cuestiones en la conversación de cualquier persona con un director, es clave fomentar la confianza: facilitar que las personas se abran, aclarar que hacen muy bien confiándose y preguntando todo lo que les haya confundido o generado dudas, ahora y en el futuro. No es evidentemente un tema para tratar en las tertulias, sino personalment

Una conversación con un director, no es una conversación honesta de igual a igual donde cada uno habla sin miedo de lo que tiene en la cabeza o en el corazón. El director tiene que dar la posición oficial del Opus, si hiciera otra cosa duraría poco en el cargo. Y el dirigido tiene que acatar y aceptar lo que le dicen. Cualquier otra cosa sería tener sentido crítico y no tener visión sobrenatural.

El Opus no quiere aceptar que en la era de internet, la estrategia de "los trapos sucios se limpian en casa" que predicaba San Escrivá, no funciona. Si Opuslibros desapareciera mañana, alguna otra cosa la sustituiria. Asi como surgió Wikileaks, Vatileaks y tantos sites donde se destapan trapos sucios, el Opus no puede escapar de la realidad del siglo XXI. En esto las palabras de Jesucristo (aquello de que "lo que digais al oído, se pregonará desde los tejados") a pesar de ser mucho mas viejas, son mucho mas actuales que las del santo marqués. No importa si hay 2 personas de tiempo completo o 15, si somos 50 colaboradores o 500, si linkeamos la página a otros blogs similares o a sites pornográficos. La mentalidad de tener documentos bajo llave, de que para afuera decimos una cosa pero para adentro es otra ("porque no nos entenderían") ya no funciona más. Pretender seguir para adelante con una unidad monolítica que resulta de imponer una única verdad que definen ciertos elegidos, y que funciona solo con gente que ha perdido la capacidad de pensar por sí misma y obedecen como robots, no los va a llevar a ningun lado.

Una cosa que insisten en el documento y que me hizo recordar viejos tiempos, es el tema de la visión sobrenatural. Lo que llaman visión sobrenatural es la capacidad que tiene el Opus de hacer que 2 mas 2 dé el resultado que ellos quieran: lo mismo puede dar 4 que 17 o 3 millones. Solo con "visión sobrenatural" una persona que está obligada a consultar cualquier decisión que no sea trivial (asi sea comprarse una camisa o llegar más tarde a cenar) se puede creer que es libre. Solo con mucha visión sobrenatural una persona que se tiene que pasar el día haciendo normas de piedad, usar cilicio, asistir a actividades religiosas, que tiene que ser célibe y vivir con gente del mismo sexo en una residencia, se puede creer que es un cristiano corriente en medio del mundo. En Opuslibros no hay la mas mínima visión sobrenatural. Aquí 2+2=4, no importa lo que diga Escrivá, el Papa o Einstein.

Atomito







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20906