La vida de santos, los pillos y los pollos - Class
Fecha Wednesday, 10 July 2013
Tema 010. Testimonios


¿Quién realmente conoce a Escrivá? A mí me han contado su vida y milagros, pero realmente no puedo saber si son ciertos, si son maquillados o son verdades a medias. Lo que realmente sé, es lo que he visto en sus videos, que están montados a gusto de la prelatura. A pesar de ello, intuyo a un Escrivá con un carácter agrio y brusco, algunas veces me lo han justificado, los secuaces de la prelatura, que tenía “carácter aragonés”, todo un insulto a los aragoneses.

Todo esto hay que centrarlo en un espacio y tiempo, como bien sabemos, no podemos juzgar una época con la mentalidad de otra.

También son importantes los testimonios de personas que lo conocieron personalmente, tanto los buenos como los malos, y saber objetivar dichos testimonios, quitando las aversiones y los fanatismos, que puedan interferir en la verdad. También nos debemos documentar con los documentos emitidos sobre vida y milagros de esa persona, informes médicos, entrevistas, cartas personales, estilos de vida, grabaciones sin manipular (montar), escritos… Con todo ello podemos crear un perfil aproximado de Escrivá. Aún así, habrá dictámenes a favor y en contra. Además las percepciones personales son personales y subjetivas, a lo mejor el presunto santo trata muy bien a unas personas y a otras personas no tan bien, o hay una incompatibilidad de caracteres. Son cosas muy subjetivas y difíciles de valorar. El tema de los milagros, otro tanto, a veces va tanto el cántaro a la fuente, que hay un hecho inexplicable, que se puede considerar una intercesión, pero vete a saber estas cosas quién ha intervenido y como…

Escrivá, a pesar de todo, no deja de ser un producto comercial, para promocionar los intereses de la prelatura, y se debe de tratar como tal, ya que realmente, hay muy poca gente que sabe cómo fue realmente, y de esta gente hay opiniones dispares, como he dicho anteriormente.

Personalmente huyo de los “santos” con profundo culto irracional, es decir, aquellos santos que “mean” agua bendita, levitan de un palmo del suelo y transforman en reliquias todo lo que tocan … huyo, también, de los cultos a los fundadores. Como contrapartida, me gusta, me atrae y admiro  a las personas que hacen las cosas bien hechas, que han vivido una vida sin ruido y han disfrutado de una vida diaria santamente de forma normal. Son un ejemplo alcanzable para mi, que en definitiva, esto es la Santidad. Los modelos de santidad inalcanzable es una burla a toda la Iglesia y a los creyentes de a pie, que viven realidades tangibles.

Por lo tanto, me parece muy bien, que Escrivá sea santo, pero no es santo de mi devoción, no me es útil. Busco lo que realmente me llena, dejando atrás las cosas e instituciones que no han sido gratas a mi espíritu. Y no por ello hago una atrocidad, ni traiciono a Dios, ni cosas por el estilo. Ellos allí y yo aquí, con paz y tranquilidad.

También huyo de trabajos vinculados a instituciones ideológicas (partidos políticos, labores personales, obras corporativas, parroquias, obispados ….), aunque actualmente, si estás en paro, coges lo que hay, si hay algo, y si ese trabajo tiene carga ideológica se debe tener paciencia y esperar tiempos mejores. Por ahora no es mi caso. Gracias a Dios.

Respecto la figura de Álvaro del Portillo, se puede aplicar el mismo principio.

Pues nada, buen verano, y desearos lo mejor a todos.

Class

<<Siguiente>>









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21342